Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


martes, 25 de mayo de 2010

EE UU PUEDE SUFRIR UN GRAN SISMO


Los científicos revelan que existe una posibilidad entre tres de que se produzca un gran seísmo en la costa noroeste de Estados Unidos, entre California y Canadá.

Un gran terremoto como el que devastó Chile a principios de este año o el que provocó el tsunami catastrófico en Indonesia de 2004 tiene un margen de probabilidad nada desdeñable de producirse a corto o medio plazo en la costa del Pacífico Noroeste de Estados Unidos, dicen los científicos. Concretamente, hablan de más de una posibilidad entre tres a sólo 50 años vista.

Nuevos análisis del geólogo marino de la Oregon State University, Chris Goldfinger y sus colegas, han proporcionado una visión novedosa de la turbulenta historia sísmica del noroeste estadounidense, donde se han producido 41 terremotos de magnitud 8,2 o superior durante los últimos 10. 000 años.

Esto corresponde a un terremoto cada 500 años pero un estudio de los sedimentos del mar muestra mucha más complejidad en la falla Cascadia, que abarca desde el norte de California hasta el sur de Columbia Británica, ya en Canadá.
«Lo que hemos encontrado es que Cascadia no es una gran zona de subducción cuando se trata de grandes terremotos», dijo Goldfinger.

«En realidad, tiene varios segmentos (por lo menos cuatro), y la actividad sísmica es diferente dependiendo de donde se origina un terremoto. Los terremotos más grandes ocurren en el norte y por lo general la rotura se prolonga en toda la falla. Se trata de sismos de magnitud 9 y son enormes, pero no ocurren con tanta frecuencia».

Y añadió que «en el extremo sur de la falla, los terremotos tienden a ser un poco más pequeños, pero más frecuentes». Estos siguen siendo eventos magnitud 8 o superiores, que es similar a lo que ocurrió en Chile, por lo que el potencial de daño es bastante real.

En base a los promedios históricos, Goldfinger dice que el extremo sur de la falla, que abarca desde Newport, Oregón, al norte de California, tiene un riesgo del 37 por ciento de propiciar un gran terremoto en los próximos 50 años. Las probabilidades de que una megaterremoto golpeara el segmento norte (de Seaside, Oregón, a la isla de Vancouver en la Columbia Británica) son del 10 al 15 por ciento.

«Tal vez lo más llamativo es que ahora podemos decir que ya hemos estado más tiempo sin un terremoto que el 75 por ciento de los intervalos conocidos entre terremotos en los últimos 10. 000 años», dijo Goldfinger. «Y dentro de 50 años, ese número se elevará al 85 por ciento».

Fuente : ABC.ES

ATOMO ARTIFICIAL

La futurista visión de robots de tamaño microscópico que patrullan por el torrente sanguíneo —llevando moléculas de fármacos o detectando virus y células cancerosas— se acerca a la realidad con los puntos cuánticos o 'átomos artificiales'. Son nanoestructuras creadas en el laboratorio que ahora empiezan a llegar al mercado y lo hacen por la puerta grande.




Científicos del Instituto de Física de la Academia de Ciencias de Rusia, en cooperación con investigadores japoneses, han creado un chip superconductivo que puede asumir el papel de un átomo artificial.


A partir de ahora, el hombre puede generar niveles de energía diferentes de los que generan los átomos creados por la naturaleza.

Según explicó uno de los autores de la creación, Yuri Pashkin, sobre un chip de silicio se pueden crear átomos artificiales con las propiedades previamente indicadas. Gracias a que tienen mayores dimensiones que los átomos naturales,


los átomos artificiales interactúan más intensamente con la radiación electromagnética.


Estos átomos pueden servir como componentes de un aparato técnico, por ejemplo, de un generador cuántico como láser.

La nueva estructura será muy útil para la ciencia.


Los expertos afirman que a partir del único 'átomo artificial' se pueden crear láseres que se pueden emplear en las computadoras.


Asimismo se puede modificar la frecuencia de radiación de estos átomos y utilizarlos para el análisis espectral con diferentes fines prácticos: desde la detección de sustancias explosivas y de drogas, hasta un diagnóstico rápido del estado de salud a través del análisis del aire expirado.

Según comentó el director del Departamento de Superconductividad de Alta Temperatura y Nanoestructuras del Instituto de Física, Vladímir Pudalov, hace ya 15 años que los científicos aprendieron a crear átomos artificiales, pero solamente como experimento.


Es la primera vez que se logró crear un dispositivo real. "Es un éxito sobresaliente", comenta el académico.

FUENTE :
RT

TELETRANSPORTACION CUANTICA

La teletransportación cuántica ha alcanzado un nuevo hito.

Los científicos han logrado teletransportar información entre dos fotones situados a una distancia de 16 kilómetros uno del otro.

Entre ambos no había otra cosa que espacio libre, a diferencia de experimentos anteriores en los que se cubrieron distancias menores utilizando canales de fibra óptica.

Este logro tiene el potencial de permitirnos algún día establecer un enlace “instantáneo” entre la Tierra y los astronautas en órbita.



La teletransportación cuántica ha alcanzado un nuevo hito. Científicos de las universidades de Ciencia y Tecnología de China y de la de Tsinghua en Pekín han logrado teletransportar información entre dos fotones situados a una distancia de 16 kilómetros uno del otro.

Entre ambos no había otra cosa que espacio libre, a diferencia de experimentos anteriores en los que se cubrieron distancias menores utilizando canales de fibra óptica.

Este logro, publicado en la revista Nature Photonics, tiene el potencial de permitirnos algún día, por ejemplo, establecer un enlace “instantáneo” entre la Tierra y los astronautas en órbita.

A pesar de lo que su nombre puede hacernos creer, la “ teletransportación cuántica” es un fenómeno bastante diferente a lo que se sugieren en las películas de ciencia ficción.

En el mundo real, la teletransportación cuántica no es otra cosa que un conjunto de dos partículas -fotones, por ejemplo- entrelazadas de forma que puedan mantener asociados sus estados cuánticos.

Cuando las partículas implicadas en el experimento se separan una de otra, este entrelazamiento garantiza que cuando el estado de una de ellas cambie, el de la otra también lo hará, permitiendo la teletransportación de información cuántica.

Una forma simple de comprender este fenómeno -la física cuántica nunca es fácil de explicar con un ejemplo- es pensar en ambas partículas como si fuesen piedras de colores.

Imaginemos que tenemos una piedra de color rojo y otra de color azul. Sin mirarlas, las envolvemos en un papel oscuro, nos quedamos con uno de los paquetes y enviamos otro a varios kilómetros de distancia.

Tradicionalmente, si quisiésemos saber el color de la piedra que hemos enviado lejos necesitaríamos algún sistema de comunicaciones que -como mínimo- demoraría en enviarnos esa información un tiempo igual al que tarda la luz en recorrer esa distancia.

Sin embargo, si nos limitamos a quitar el papel que cubre nuestra piedra, automática e instantáneamente sabremos de que color es la otra. Algo similar es lo que ocurre con los estados cuánticos de las partículas entrelazadas.

A través del espacio vacío

Hasta ahora, este efecto había sido posible solo entre partículas separadas por algunos cientos de metros, y mediando entre ambas un “canal” de fibra óptica por el que viajaban los fotones a fin de preservar su estado cuántico.

En este experimento, los investigadores entrelazaron dos fotones y enviaron a uno de ellos a una distancia de 10 millas (16 kilómetros) a través del espacio vacío, y fueron capaces de comprobar que el fotón distante aún era capaz de responder a los cambios en el estado del otro fotón.

Este fenómeno pudo ser comprobado en el 89% de las veces que se repitió la experiencia, un valor que alcanza para -protocolo de corrección de errores mediante- transmitir información fidedigna a esa distancia y de manera instantánea. ¿Quiere decir esto que estamos más cerca de un sistema de transportación a lo "Star Trek”? Ni remotamente.

En esa serie, lo que se hace es teletransportar materia de un sitio a otro, de forma instantánea. El experimento que han llevado a cabo estos científicos, en cambio, simplemente demuestra que es posible mantener el entrelazamiento cuántico entre partículas separadas por poco más de una decena de kilómetros sin necesidad de tender un “cable” entre ambas. Nada más, ni nada menos.

Fuente :NEOTEO

DESCUBREN ORBITA DE TRANSBORDADOR SECRETO

Un astrónomo aficionado descubre en órbita un transbordador secreto estadounidense.

Kevin Fetter encontró el aparato por casualidad, cuando buscaba en el espacio con un telescopio de captación de satélites fuera de servicio.


Un astrónomo aficionado canadiense ha descubierto la órbita de uno de los proyectos más secretos de las fuerzas armadas estadounidenses, el transbordador automático X-37B, que fue lanzado el pasado 22 de abril.

Según han publicado este martes los medios locales, Kevin Fetter descubrió de forma accidental el aparato cuando escudriñaba el espacio con su telescopio para captar satélites fuera de servicio.

Pero el telescopio de Fetter, que forma parte del grupo de astrónomos aficionados Heavens-Above, captó durante unos segundos el vuelo del X-37B, un transbordador de 5,5 toneladas puesto en órbita por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos sin que se sepa su cargamento o cometido. "Lo vi por suerte porque estaba apuntando a cierta área del cielo", ha declarado Fetter al periódico canadiense 'The Globe and Mail'.

El descubrimiento de Fetter revela que el X-37B está orbitando a 410 kilómetros de altura y que completa un giro al planeta cada 90 minutos. Pero lo más importante es que la nave está en una órbita de 40 grados, y no de 33 como se especuló al principio, lo que le coloca en ruta sobre Afganistán, Pakistán, Corea del Norte e Iraq entre otros países.

Especialistas consultados por el periódico señalan que ésta órbita, utilizada normalmente por satélites espías, es prueba de que el X-37B está siendo utilizado en su primer vuelo para tareas de espionaje.




Éste es el prototipo de transbordador que ha descubierto este aficionado.