Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


viernes, 22 de abril de 2011

¿Qué cambios vienen a la Tierra? - Parte I

Pocos son los que comparten con nosotros los cambios astrofísicos que nos esperan.
En esta ocasión destacamos a Michio Kaku, que nos explica detalladamente por qué tenemos que abrir nuestras mentes al nuevo escenario astrofísico.

Reproducción de su excelente ponencia en el marco del GCF de Enero de 2011.

Luz lírica: Lluvia de estrellas Líridas este 21 y 22 de abril

Meteoros en apariencia provenientes de la constelación de Lyra agraciarán el Día de la Tierra con su fulmíneos lances; la lluvia de estrellas fugaces será más intensa este 22 de abril de medianoche hasta el amanecer.
El 2011 inició con lluvia de estrellas y la fiesta cósmica continúa este fin de semana, empezando hoy por la noche, con el baño meteórico de las líridas.

La lluvia de estrellas podrá observarse el 21, 22 y 23 de abril con su máxima intensidad el 21 y el 22, el Día de la Tierra, después de medianoche y hacia el amancer pero este año la luna menguante al 75% se interpondrá entre la observación plena.

Sin emargo, antes de la salida de la luna -que se calcula saldrá poco después de la medianoche- se podán observar estas estrellas fugaces cuyo radiante es la constelación de Lyra a todo brillo.

Por otra parte algunas personas gustan de ver el momento en el que la luz de un meteoro atraviesa el aura de la Luna, para lo cual tendrán las horas que siguen a la salida de la Luna hasta el amanecer.

Las líridas son especialmente caprichosas, y si bien con 20 estrellas fugaces por hora no constituyen una de las lluvias de estrellas más abundantes del año, su comportamiento es errático y pueden haber ocasiones en las que parecen caer hasta 100 estrellas de larga cola por hora.

Las partículas de polvo y hielo que se queman en la atmósfera de la Tierra, y por lo tanto las vemos como “estrellas” fugaces Líridas, provienen del cometa C1861 G1 / Thatcher. El cometa tiene un periodo largo alrededor del Sol de 415 años y fue descubierto en el año 186.

Puedes calcular cuáles serán las horas más propicias para presenciar la lluvia de estrellas en tu área a través del flux calculator applet, herramienta diseñada por un par de cazadores de meteoros del instituto SETI.

Si tienes un iPhone o un iPad descarga las aplicaciones Starmap o Star Walk y te podrán servir de ayuda para ubicar las regiones más propensas a deleitarte.
En la mitología griega después de que las bacantes matan a Orfeo y arrojan su lira al río (cuyos sonidos embelesaban incluso a los animales) Zeus ordena a un águila que la recoga y la colocó en el cielo como una constelación.

En la película Contact la señal extraterrestre interceptada por el personaje de Jodie Foster proviene de la constelación de Lyra, de Vega, la segunda estrella más brillante desde el hemisferio norte.

Los indios Hopi creen que descienden de la constelación de Lyra, a la que se refieren como “El Ojo de Dios”, así que tendermos “ojos de dios” cayendo del cielo estos días.

Fuente: Pijamasurf

DÍA DE LA MADRE TIERRA

La celebración del Día Internacional de la Madre Tierra provocó un inédito debate en el seno de la Organización de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible que fue auspiciado por Bolivia, y en el que los participantes discutieron acerca de los modos de restablecer la armonía entre el hombre y la naturaleza, respetando mejor los derechos del planeta.
En efecto, la Asamblea General examinó cómo los seres humanos pueden relacionarse mejor con el medio ambiente y analizó si los derechos de la Tierra deben ser reconocidos y defendidos del mismo modo que los derechos del ser humano, mediante una Declaración de los Derechos de la Madre Tierra.

“¿Por qué sólo debemos respetar las leyes de los seres humanos y no las leyes de la naturaleza? ¿Por qué es sólo criminal el que mata al prójimo y no el que extingue una especie o contamina todo un río?”, se preguntó el embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, durante su intervención en el debate.
(El Tiempo)

BOLIVIA RECHAZA LA LLAMADA "ECONOMÍA VERDE" EN VÍSPERAS DEL DÍA DE LA MADRE TIERRA
Bolivia rechaza los postulados de la llamada "economía verde" y subraya la necesidad de que se reconozcan los derechos del planeta, según ha declarado Pablo Solón, representante permanente de Bolivia ante la ONU, durante un debate sobre el desarrollo sostenible de la Asamblea General en vísperas del Día de la Madre Tierra que se celebra el 22 de abril.



Solón señaló que "actualmente la humanidad se encuentra en una encrucijada entre mercantilizar aún más a la naturaleza o reconocer los derechos" de la misma.

Según el representante boliviano, la "economía verde" considera indispensable fijar un precio por los servicios gratuitos que plantas, animales y ecosistemas brindan a la humanidad.

El diplomático hizo hincapié en que es necesario reconocer los derechos de la Tierra y sostuvo que “hablar de equilibrio es hablar de derechos para todas las partes del todo”.

“¿Por qué es sólo criminal el que mata al prójimo y no el que extingue una especie o contamina todo un río?”, se preguntó Solón durante el discurso. “¿Por qué juzgamos la vida de los seres humanos con unos parámetros diferentes a los de la vida del sistema en su conjunto si todos, absolutamente todos, dependemos de la vida del sistema Tierra?”, prosiguió.

El Día Internacional de la Madre Tierra fue establecido por la ONU en 2009 a propuesta de Bolivia para recordar al ser humano la obligación de valorar y proteger la riqueza natural de nuestro planeta.
(RT)

EXPERTO: "POSTULADOS DE LA ECONOMÍA VERDE DE LA ONU SOLO ES UN PASO MÁS DEL CAPITALISMO"
"Los postulados de la llamada economía verde de la ONU no es más que un paso más del capitalismo para controlar la economía disfrazándolo de verde", esto es lo que opinan algunos especialistas respecto a la iniciativa del organismo internacional.
“La economía verde es en realidad algo de capitalismo verde, es un paso más del capitalismo para controlar no solo la economía desde un punto de vista de los recursos, sino también de los recursos naturales disfrazando de verde, lo que en realidad quiere es controlar prácticamente toda la economía ecológicamente, pero con un solo postulado, ganar la mayor cantidad de dinero posible que hacen que esa supuesta economía verde únicamente pertenezca o favorezca a los países capitalistas”, comenta el periodista Mario Espinosa Osorio.

En vísperas del Día de la Madre Tierra, el representante permanente de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, rechazó los postulados de la economía verde del organismo internacional, calificando de “absolutamente equivocados” a los proyectos económicos que tratan de colocar reglas del mercado como salvadoras de la naturaleza.

El embajador boliviano ante la ONU, indicó que la naturaleza no puede ser sometida a los caprichos de laboratorio, y exigió que todas las nuevas tecnologías sean previamente evaluadas en sus impactos ambientales, sociales y económicos.

Por su parte, Espinosa Osorio, opina que Solón es un hombre “apasionado por lo que hace y casi extremista en su pensamiento”.

Solón “considera que todo lo natural es bueno y que cualquier elemento que pueda agredir o pueda utilizarse en favor, incluso en favor de mejorar por ejemplo los productos, es una agresión a la madre Tierra”, dijo el periodista.

De acuerdo con Solón, la economía verde considera indispensable fijar un precio a los servicios gratuitos que plantas, animales y ecosistemas brindan a la humanidad.

No obstante Espinosa Osorio señaló que hay también quienes piensan que la economía verde de la ONU, es una respuesta a los problemas que están ocasionando lo que hasta hace poco se denominó “la economía negra, una economía basada en el petróleo y en combustibles fósiles”.
(RT)

LA MADRE TIERRA

Vosotros debéis enseñar a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, debéis decir a vuestros hijos que la tierra está plena de vida de nuestros antepasados. Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñados a los nuestros: que la tierra es nuestra madre. Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen el suelo se escupen a sí mismos.


Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia.

jefe indio Seattle de la tribu Suwamish

Aumenta la actividad solar

Si alguna vez ha estado parado frente a una estufa caliente, observando una olla con agua mientras esperaba con impaciencia que el líquido hierva, entonces sabe lo que se siente si se es un físico solar.
En 2008, el ciclo solar se sumergió en su más profundo mínimo solar en aproximadamente un siglo. Todas las manchas solares desaparecieron, las llamaradas solares disminuyeron y el Sol estuvo inquietantemente tranquilo.
"Desde entonces, hemos estado esperando un incremento en la actividad solar", comenta Richard Fisher, quien es el jefe de la División de Heliofísica, en las oficinas centrales de la NASA, ubicadas en Washington DC. "Han sido tres largos años".
El Observatorio de Dinámica Solar, de la NASA, registró esta llamarada solar de tipo X1.5, el 9 de marzo de 2011
Los períodos de calma solar no son nada nuevo. Suceden aproximadamente cada 11 años; constituyen una etapa natural del ciclo solar. Sin embargo, este mínimo solar particularmente fue más largo de lo usual, provocando de esta manera que algunos investigadores se pregunten si en algún momento iba a terminar.

Noticia de último momento: La olla está comenzando a hervir. "Finalmente", comenta Fisher, "estamos empezando a ver algo de acción".

Durante el período que ha transcurrido en el año 2011, las manchas solares han regresado y están repletas de actividad. El 15 de febrero, y de nuevo el 9 de marzo, satélites en órbita alrededor de la Tierra detectaron un par de llamaradas solares de "tipo X" (el más poderoso tipo de llamaradas de rayos X). La última de tales erupciones ocurrió en diciembre de 2006.

Otra erupción, la cual tuvo lugar el 7 de marzo, lanzó una nube de plasma de mil millones de toneladas hacia afuera del Sol a una velocidad de 2.200 kilómetros por segundo (5 millones de millas por hora). La veloz nube expansiva no se movía en la dirección en la cual se encontraba la Tierra, sin embargo, provocó un impacto detectable en el campo magnético de nuestro planeta.

El impacto indirecto, ocurrido el 10 de marzo, fue suficiente como para provocar que las auroras boreales se esparcieran por la frontera canadiense hasta el interior de algunos estados de Estados Unidos como: Wisconsin, Minnesota y Michigan.

Auroras sobre Grand Portage, Minnesota, 10 de marzo de 2011. Crédito y derechos de autor: Travis Novitsky
"Esa fue la eyección de masa coronal (coronal mass ejection o CME, por su sigla en idioma inglés) más veloz registrada en casi seis años", comenta Angelos Vourlidas, del Laboratorio de Investigación Naval, en Washington DC. "Me recuerda a una serie de eventos similares que ocurrieron en noviembre de 1997, los cuales iniciaron el ciclo solar número 23, que es el ciclo solar que antecede al presente".

"Para mí", agrega Vourlidas, "esto marca el inicio del ciclo solar número 24".

La lenta acumulación del evento, hasta llegar al presente, es más que tan sólo "la infructuosa observación de una olla que no hierve", comenta Ron Turner, un analista del clima espacial de la firma Analytic Services. "En verdad, ha sido históricamente lenta".

Desde que los investigadores comenzaron a registrar y a numerar los ciclos solares, a mediados del siglo XVIII, han ocurrido 24 de ellos.

En un artículo recientemente aprobado para su publicación por la revista Space Weather Journal, Turner muestra que, durante todo ese tiempo, solamente cuatro ciclos solares han comenzado en un modo más lento que el actual.

"Tres de ellos ocurrieron en el mínimo de Dalton, un período de depresión en la actividad solar que tuvo lugar a principios del siglo XIX. El cuarto fue el mismo ciclo 1, el cual se produjo alrededor del año 1755, también un período solar relativamente bajo", agrega.

En este estudio, Turner utilizó las manchas solares como indicador principal para cuantificar la actividad solar. Las avalanchas recientes de manchas solares no afectan de manera sustancial sus conclusiones: "El ciclo solar número 24 es de lento inicio", finaliza.

Más vale tarde que nunca.

Vea el ScienceCast (videoclip informativo) sobre esta historia (puedes subtitularlo en español)



Fuente: NASA