Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


martes, 8 de junio de 2010

LA SEXTA EXTINCION DE LAS ESPECIES

Nuestro planeta se enfrenta en estos momentos a una enorme crisis de biodiversidad debida a la acción del Homo sapiens.


La Revista Muy Interesante asegura que desde que el biólogo Edward O. Wilson anunció en 1993 que la Tierra pierde anualmente unas 30.000 variedades de flora y fauna, se empezó a generalizar la idea de que nuestro planeta se enfrenta a una enorme crisis de biodiversidad, que algunos ya denominan la sexta extinción masiva de especies de la historia.

En síntesis, desde que existe la Tierra, se han detectado hasta ahora cinco periodos de grandes extinciones:


El primero, hace 440 millones de años, en que el 65% de todas las especies desaparecieron por grandes fluctuaciones de los niveles marinos debidas a importantes glaciaciones y recalentamientos.

El segundo, hace 380 millones de años, a causa de un enfriamiento global originado por la caída de varios asteroides.

El tercero, hace 250 millones de años –el más importante hasta ahora, ya que se calcula que se perdieron hasta un 90% de variedades–, debido a cataclísmicos movimientos de las placas tectónicas cuyo origen no se conoce.

El cuarto, hace 200 millones de años, por la abertura del océano Atlántico.

El quinto –y más conocido–, hace 65 millones de años, de nuevo por el impacto de un asteroide o cometa, catástrofe que se considera la causa de la extinción de los dinosaurios y, en general, de un 60% de las especies vivientes de la época.

Se sabe que todos estos eventos que se prolongaron en periodos de muchos años fueron provocados por fenómenos naturales, algunos incluso de origen cósmico, aunque no estén plenamente confirmadas sus características.

La novedad de la sexta gran extinción en la que estaríamos inmersos sería que la causa principal radica en la acción de una sola especie, el Homo sapiens, que afecta y destruye la riqueza de la biodiversidad.

Tres son los principales factores desencadenantes: la sobreexplotación de los recursos naturales y de especies, la superpoblación humana y la destrucción de los ecosistemas.
Un nuevo estudio publicado el pasado verano por los científicos Paul Ehrlich y Robert Pringle, de la Universidad de Stanford (California), confirma esta tesis y señala que los próximos 50 ó 100 años pueden ser determinantes para el futuro de la biodiversidad del planeta Tierra de cara a los miles o incluso millones de años siguientes. Esta es nuestra enorme responsabilidad.

Sapo dorado (Bufo periglenes). Habitaba en Monteverde (Costa Rica) y se considera extinto desde 1989..

RTVE.ES publicó que Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han coincidido en reclamar una economía más respetuosa con la biodiversidad y apuestan por compatibilizar la actividad humana con la protección del entorno.

Las ONG's también han exigido "la aprobación urgente" de una Estrategia Estatal de Conservación de la Biodiversidad que limite el impacto de los sectores productivos y potencie la gestión y recuperación de las áreas protegidas de la Red Natura 2000 y de las especies en peligro de extinción.

En este sentido, los grupos insisten en la importancia de minimizar estos impactos ya que generan la pérdida de la biodiversidad y recuerdan que este 2010 ha sido declarado por la ONU 'Año Internacional de la Diversidad Biológica'.

MENSAJE DE LA ONU

En el mensaje para el DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, incide en que la biodiversidad del planeta "está en peligro", y en que ocurre "más rápidamente que nunca".

"De las ranas a los gorilas, de las grandes plantas a los pequeñísimos insectos, miles de especies están en peligro", señala Ban, que lo achaca "en la mayor parte de los casos a actividades humanas que contaminan y agotan los recursos hídricos, cambiando y deteriorando los hábitats y alterando el clima del planeta".

En su declaración, el secretario general de la ONU destaca también que el lema de este año se haga eco del "llamamiento del Año Internacional de la Biodiversidad Biológica", e invita a todos los gobiernos del planeta a "ayudar a dar la voz de alarma".

AUMENTAN LOS DELITOS ECOLOGICOS

Las condenas por delitos ecológicos aumentaron en 2009 un 15,6%, al pasar de 525 a 607, según datos extraídos de la Memoria de la Fiscalía de Medio Ambiente correspondiente al pasado ejercicio.

El mayor incremento se ha producido en aquellos delitos relacionados con ordenación del territorio y urbanismo, con 386 sentencias en 2009 frente a las 301 del año anterior.

En el resto de delitos también se ha producido un leve incremento con 24 sentencias correspondientes a delitos relacionados con el medio ambiente --frente a las 32 de 2008--; 80 en flora y fauna, frente a 64; 19 en malos tratos a animales domésticos, frente a once; y trece en patrimonio histórico, frente a siete.

Sólo en el caso de los incendios forestales se ha producido un leve descenso, con 85 sentencias en 2009 frente a 90 del año anterior.

IMAGENES EMOCIONANTES DEL PLANETA TIERRA

Pequeño y sensacional video creado por el equipo de productores de "El secreto", donde se muestran imágenes de la Tierra y su fauna. Música compuesta magistrálmente por Jo Blankenburg. Sin duda uno de los mejores clips de video que se han visto en Youtube sobre medio ambiente. Imágenes sobre la Tierra agradables y hermosas, imágenes para la reflexión.