Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA

miércoles, 16 de marzo de 2011

El terremoto de Japón acortó la duración del día

 Los científicos comienzan a revelar información sobre los cambios que provocó en el planeta el gigantesco maremoto y tsunami que se produjo en Japón el pasado viernes 11 de marzo de 2011, mientras en el norte del país los rescatistas continúan la búsqueda de víctimas

Los equipos de rescate tratan de abrirse paso en las calles cubiertas de escombros para llegar a cientos de miles de personas cuyas ciudades y pueblos fueron destruidos por el terremoto del viernes de magnitud 8,9 y el subsecuente tsunami.

Más de 2.400 cadáveres han sido recuperados hasta ahora y miles de personas están dadas como desaparecidos según las autoridades, tras el devastador tsunami que siguió al maremoto.
DÍA MÁS CORTO

El devastador terremoto de magnitud 8,9 fue tan poderoso que aumentó levemente la velocidad de rotación de la Tierra, haciendo que el día sea una fracción de segundo más corto , informaron los expertos.

El científico de la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, Richard Gross, dijo que un cambio en la masa de la Tierra debido al terremoto del 11 de marzo de 2011, hizo que el planeta rote un poco más rápido, lo que reduce el día de 24 horas en aproximadamente 1,8 microsegundos. Eso es menos de dos millonésimas de un segundo.

El geofísico de la NASA dijo que el terremoto de Japón también movió el llamado eje figurado de la Tierra en unos 17 centímetros. El eje figurado es un término usado para indicar el eje en torno al cual la masa de la Tierra es balanceada. Es diferente del eje norte-sur sobre el cual la Tierra gira una vez al día.

El cambio en la masa terrestre también fue visto en cambios en la superficie en la costa japonesa, causado por el bajón de placas tectónicas de la corteza terrestre que colisionaron.

De acuerdo con los registros, las estaciones de posicionamiento global más cercanas al epicentro se movieron hacia en el este unos cuatro metros durante el terremoto.

Más información sobre ciencia y salud en www.neomundo.com.ar



WikiLeaks - Japón fue advertido sobre sus plantas nucleares

Japón fue advertido hace más de dos años por el organismo de control nuclear internacional que las centrales nucleares no eran capaces de resistir terremotos de gran alcance, reveló cables diplomáticos filtrados.
La central de Fukushima, incendiada, el 16 de marzo. | Afp
Un funcionario del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo en diciembre de 2008 que las normas de seguridad estaban fuera de fecha y fuertes terremotos supondría un "problema grave" para las centrales eléctricas nucleares.

El gobierno japonés se comprometió a mejorar la seguridad en todas sus plantas nucleares, pero ahora se enfrentará a las inevitables preguntas sobre si se hizo lo suficiente.

A pesar de que respondió a las advertencias de la construcción de un centro de respuesta de emergencia en la planta de Fukushima, que sólo fue diseñado para soportar temblores de magnitud 7,0. y no para un devastador terremoto del viernes que tuvo un choque de magnitud de 9,0.

La noticia es probable que presione al Primer Ministro de Japón, Naoto Kan, quien ha sido criticado por "difuminado" sobre la respuesta del país a la crisis en curso en la central nuclear de Fukushima.

El pánico comenzó a extenderse por todo Japón ayer tras la noticia de que una tercera explosión en la planta podría haber dañado la cubierta protectora alrededor del núcleo del reactor, aumentando el riesgo de fugas radiactivas.

El cable obtenido por Wikileaks cita a un experto no identificado que señala que los protocolos de protección de estaciones nucleares en caso de terremoto sólo habían sido actualizados 3 veces en los últimos 35 años. “El presentador hizo notar que recientes terremotos en algunos casos han excedido el diseño de base en algunas plantas nucleares, y esto es un problema serio que ahora está impulsando el trabajo de seguridad sísmica”, señala el cable.

El documento también revela que el gobierno japonés se opuso a una orden judicial que imponía el cierre de una planta nuclear en el oeste de Japón debido a preocupaciones de que no resistiría un terremoto mayor a 6,5 grados de magnitud.

Sin embargo, “la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón cree que este reactor es seguro y que todos los análisis de seguridad han sido conducidos apropiadamente”.

El gobierno japonés logró revertir la orden en 2009.

Los cables también sugieren que el gobierno estaba ignorando formas alternativas de energía, impulsando en varios casos la eficiencia por sobre la seguridad, y se acusa que el gobierno habría “encubierto” accidentes anteriores.

Cabe indicar que se trata de medidas tomadas por el gobierno anterior, ya que el Primer Ministro actual, Naoto Kan, asumió en junio de 2010 el cargo.

Fuente: Telegraph

NASA - Señal de auxilio de un planeta condenado

Artículo encontrado dentro del lote 7 de los archivos OVNI liberados recientemente por el Ministerio de Defensa británico y publicado en los Archivos Nacionales.
Curiosamente, uno de los archivos cuenta con un artículo publicado en el Weekly World News, (15 de septiembre de 1998 Vol. 19 N º 51) con la historia de la NASA acerca de cómo se detectó y decifró una señal de socorro basadas en las matemáticas de un planeta condenado fuera de nuestra propia galaxia.

La señal fue detectada en enero de 1998, sin embargo se necesitó muchos meses para descifrar el mensaje.

Para su comodidad, el artículo ha sido transcrito:

Expertos de la NASA afirman haber interceptado una llamada de socorro intergaláctico de una civilización extraterrestre que había alcanzado un máximo y ya estaba a punto de morir cuando los tigres dientes de sable, todavía vagaban por la tierra!

El SOS de 80.000 años de edad, fue recibida y grabada a finales de enero (1998).

Pero sólo en las últimas semanas radio astrónomos y expertos en lenguaje han encontrado la clave para el complejo lenguaje basado en las matemáticas que les permitió traducir el motivo frenético en busca de ayuda.

La prensa mundial ha estado sospechosamente en silencio sobre el mensaje sorprendente, a pesar de largos informes científicos que se han programado para su publicación en dos revistas especializadas, de radio astronomía y el Universo.

De acuerdo con una fuente de alto rango de la NASA en Houston, el científico espacial ruso Victor Yulakow que dirige un equipo de las Naciones Unidas de investigación de un observatorio operado por el estado 50 millas al noroeste de Moscú.

El doctor Kulakov dijo que la señal emanada desde un punto más allá de la galaxia más cercana a la nuestra - Andrómeda - y fue enviado por seres que habían logrado aparentemente una civilización no más avanzada que la nuestra aquí en la Tierra.

"El simple hecho de que se reciba y se descifre el mensaje es una prueba más allá de toda duda de que sus conocimientos y su tecnología, a lo mejor, estaba dentro de nuestro alcance." Explicó el Dr. Kulakov.

"Y mientras que tenemos años de estudio por delante, puedo decir con certeza que la muerte de su civilización no fue el resultado de una catástrofe cósmica. Fue el resultado de la civilización girando sobre sí mismo, posiblemente con armas nucleares devastadoras. "

Dr. Kulakov se negó rotundamente a proporcionar a cualquiera de las revistas con una transcripción del mensaje, pero fue lo que dijo que se inició con la declaración de culpabilidad, "Ayúdenos", y se fue a dar datos de localización de la posición exacta del planeta condenado.

Hubo una cuenta muy lúcida de la devastación apocalíptica, explosiones infernales, muertes y enfermedades terminales ", dijo.

"Una lluvia de meteoros? Tal vez. Pero lo que me impacta, y esto es sólo un sentimiento, es una aceptación de culpabilidad subyacente. Es como si los remitentes de los mensajes se reconocen culpables de lo sucedido. "

Fuera lo que fuese, lo cierto es que aparentemente no tenían medios para evacuar a la población restante. El viaje interplanetario al espacio estaba disponible para ellos, pero sólo en un nivel muy limitado. El mensaje deja muy claro que estaban atrapados en su mundo, "dijo el Dr. Kulakov.

Fuente: Ufobriefcase

Suspenden en Australia la primera conferencia sobre ovnis

Los organizadores de la primera conferencia australiana sobre ovnis, que debía celebrarse el 18 de marzo en la localidad de Wycliffe Well, se vieron obligados a cancelar el evento. A causa de las abundantes lluvias, el 95% del terreno de la localidad, ubicada a unos 130 kilómetros al sur de Tennant Creek, en el Territorio del Norte, está bajo el agua. Resultaron afectados también los edificios donde iban a alojarse los participantes.
Los organizadores comunicaron que están poniéndose en contacto con los futuros participantes para avisarles de que sería mejor anular la visita. Sin embargo, varios de ellos ya están en el lugar.

Llegó con anticipación uno de los ponentes principales de la conferencia, el que debía inaugurarla.

Otro problema es que también está ya en el lugar la banda contratada para tocar en el evento.

A parte de decepciones emocionales y los problemas de qué hacer con los que optaron por ignorar las circunstancias y presentarse en el lugar, la cancelación de la reunión histórica arruinó también esperanzas económicas.

El precio de una entrada a la conferencia, que tenía previsto durarse todo el fin de semana, era de 130 dólares australianos (unos 129 dólares estadounidenses).

Wycliffe Well fue elegido sede del evento debido a su fama de la capital de los ovnis de Australia. En 2002 el diario The Sun Herald calificó la localidad la quinta en el mundo con mayor número de actividades de ovni registradas.

Fuente: RT

Terror nuclear en Japón

La situación en torno a Japón y sobre todo en torno a la planta nuclear Fukushima-1 se encuentra, al parecer, fuera de control de las autoridades japonesas y de Tokio Electric Power (TEPCO) - la empresa operadora de la central.
Prueba evidente de ello es una afirmación del comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, hecha ayer ante una comisión del Parlamento Europeo en Bruselas que "se habla de apocalipsis", puesto que "prácticamente todo está fuera de control".

La operación de arrojar agua por medio de helicópteros sobre la averiada planta nuclear nipona Fukushima-1 fue cancelada por los altos niveles de radiación, informa la agencia Kyodo citando datos del Ministerio de Defensa de la nación.

Anteriormente, se suponía que varios helicópteros de las fuerzas de autodefensa de Japón irían a participar en las labores de enfriamiento del reactor 4.

Actualmente una nueva nube de vapor blanco se eleva sobre la central nuclear Fukushima-1, según los medios locales. Por otra parte, los especialistas de TEPCO, el vapor en Fukushima-1 podría salir de la piscina del tercer bloque de energía donde se enfrían 514 varillas usadas de combustible.

Entretanto, TEPCO confirmó un daño del 70% en las barras de combustible del reactor 1, y del 33% en el reactor 2. La empresa teme que se haya provocado una fusión parcial del núcleo, lo que supondría la emisión de nuevas partículas radiactivas a la atmósfera.

Según los especialistas de TEPCO, en la piscina de desechos de combustible atómico en el cuarto reactor de la central Fukushima-1 podría iniciarse una reacción en cadena incontrolada.

No obstante estas alarmantes noticias, y desobedeciendo la disposición de las autoridades niponas a la compañía que no permita la salida de sus empleados de las instalaciones, TEPCO informó sobre la retirada de la planta de los trabajadores que intentaban enfriar las barras de combustible, debido al aumento del nivel radioactivo.

Sin embargo, dentro de poco los operarios regresaron a sus labores y el jefe de gabinete del gobierno japonés, Yukio Edano, informó que la radiactividad ya había descendido cerca de la central nuclear.

Horas antes, la TEPCO publicó una imagen fotográfica del edificio del reactor número 4, en la cual se ve que gran parte de la pared exterior se vino abajo. En el cuarto piso se ve un agujero de ocho metros de diámetro, a través del cual se observa el boquete, causado ayer por otro incendio.

Según el portavoz del Gobierno japonés Yukio Edano, el Gobierno ha autorizado elevar a 250 milisievert el límite de admisión para los empleados de Fukushima por la situación de emergencia nuclear.

Posiblemente esta medida, aprobada por los ministerios de Sanidad y Trabajo, permitió a los operarios volver a las labores de reparación de los reactores averiados.

La situación en el país se complica aún más por incesantes temblores en la isla. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus silgas en inglés), en las últimas 19 horas (entre las 01.35 y 20.14 GMT) hubo 46 temblores, tres de los cuáles tuvieron magnitud 6 o mayor. El menor fue de 4,5.

Los niveles de radiación han aumentado en amplias zonas de Japón, incluida la capital, donde se han detectado pequeñas cantidades de sustancias radiactivas como cesio.

Situación en países vecinos
Los niveles de radiación en el Oriente Lejano de Rusia, vecino de Japón, se mantienen en rangos normales para esa zona, informó hoy el Ministerio para Situaciones de Emergencia ruso.

"Para las 05.00 hora de Moscú (02.00 GMT) no se han registrado aumentos de los niveles de radiación en las regiones del Oriente Lejano", se afirma en un comunicado del departamento regional de este ministerio.

Asimismo se informa que se están haciendo controles del fondo radioactivo, con periodicidad de dos horas.

Por su parte, China ha pedido a todos sus puertos que refuercen los controles de supervisión para detectar niveles elevados de radiación en mercancías que lleguen al gigante asiático, informó la Administración General de Inspección y Cuarentena de China a través de su página web.

El organismo que controla la entrada de productos en el gigante asiático ordenó a sus puertos que extremen las precauciones por el temor a que lleguen mercancías contaminadas, en especial desde su vecino Japón. Asimismo se informa que por ahora en China no se han detectado niveles de radiación anormales.

Las mismas medidas de control preventivo de productos de importación se realizan en la India, Singapur, Taiwán, Corea del Sur, Malasia, entre otros.

Damnificados
Desde el inicio de las operaciones de rescate, tras el terremoto y tsunami, en Japón han sido rescatadas más de 11 mil personas. Según datos proporcionados por parte de la Policía Nacional de Japón, el número de víctimas mortales y personas desaparecidas en este país superó las 12.000 personas. Oficialmente se ha confirmado la muerte de 4,164 de ellas, aunque las brigadas de rescate siguen informando sobre el hallazgo de centenares de personas fallecidas en la costa del Pacífico del país.

Fuente: RT

¿QUÉ EFECTOS EN LA SALUD PODRÁ TENER LA CATÁSTROFE NUCLEAR NIPONA
La Agencia de Seguridad Nuclear dio el sexto nivel de gravedad según la escala internacional INES a la situación en la central nuclear japonesa Fukushima-1. A modo de comparación, el séptimo nivel, el más alto, lo recibió la catástrofe de Chernóbyl, Ucrania, en 1986, la más grave de la historia.
Actualmente una nueva nube de vapor blanco se eleva sobre la central nuclear Fukushima-1, informaron los medios locales. Según los especialistas de TEPCO, el vapor en Fukushima-1 podría salir de la piscina del tercer bloque de energía donde se enfrían 514 varillas usadas como combustible.

Entretanto, la compañía operadora de Fukushima-1, TEPCO (Tokio Electric Power Co) confirmó un daño del 70% en las barras de combustible del reactor 1, y del 33% en el reactor 2. La empresa teme que se haya provocado una fusión parcial del núcleo, lo que supondría la emisión de nuevas partículas radiactivas a la atmósfera.

TEPCO da a conocer a través de su página web que según sus últimas cifras el nivel medido de la radiación en la planta accidentada es 1.000 milisievert (mSv) por hora. Sin embargo, acentúa que en las últimas horas el índice ha sufrido cambios muy drásticos: ha variado entre 1.000 y 11.000 mSv por hora. Expertos comentan que someterse a un nivel de radiación de 11.000 mSv por hora durante 10 minutos equivale a recibir la dosis anual permitida.

En cuanto a los pronósticos acerca de la contaminación de la propia zona y del resto del país, ecólogos comunican que por el momento no se puede predecir practicamente nada. Subrayan que no es un caso en el que funcione la noción del nivel promedio de radiación y hace falta realizar mediciones muy precisas. En algunos lugares los niveles de radiación pueden ser altos; en otros, bajos, lo que en promedio dará un índice permitido, pero la situación real seguirá siendo muy peligrosa. Además, la situación cambia constantemente: los vientos desplazan nubes radiactivas, mientras que las precipitaciones hacen llegar las sustancias tóxicas al suelo.

Médicos comentan que tampoco es posible pronosticar cómo las sobredosis de radiación eyectada de la central afectarán a la salud: por el momento se desconoce la composición exacta de la nube radioactiva.

En caso de prevaler en ésta el yodo o cualquier otro tipo de isótopos de vida media corta, la situación no es tan grave. Este tipo de isótopos tienen un período corto de desintegración, no persisten ni en la atmósfera, ni en el agua, suelo o plantas.

Los efectos negativos para la salud son remediados a través de la ingesta de yoduro de potasio que 'bloquea' la glándula tiroides e impide que absorba el veneno, lo que ya provocó una demanda muy alta de estas pastillas.

Según informan los medios japoneses, en los centros que acogen a los evacuados de la zona del accidente nuclear las autoridades repartieron 200.000 cápsulas de yoduro de potasio como medida preventiva.

Sin embargo, en caso de tratarse de una fuga masiva de cesio todo será muy diferente. El cesio tiene una vida media larga. No se desintegra, sino que se acumula tanto en el suelo, en el agua y en las plantas, como en todos los tejidos del organismo humano (no sólo en la glándula tiroides) y sigue activo durante muchos años.

La contaminación radiactiva causada por el cesio puede persistir en el medio ambiente durante siglos aunque se apliquen diversos métodos de limpieza, según advierten los ecólogos.

Médicos comentan que con el tiempo los residuos nucleares se descomponen y con el polvo se esparcen en el aire y llegan a plantas, ríos, lagos y aguas subterráneas, acarreando consecuencias sobre la salud durante décadas. De esta manera, un brote de todo tipo de enfermedades en la región afectada no estalla tan sólo inmediatamente después de un accidente nuclear.

Es generalmente sabido, por ejemplo, que los casos de cáncer en las zonas contaminadas aumentan muy significativamente 25 años después de que suceda un desastre industrial.

Ése es el tiempo que el suelo y, por consiguiente, los alimentos 'necesitan' para acumular elementos radioactivos 'longevos' en las dosis que después pueden volver a causar transformaciones cancerosas.

Las transformaciones pueden manifestarse también en las generaciones posteriores, en este caso se trataría ya de una mutación.

El nivel sobreelevado de radiación provoca enfermedades de diversa gravedad. Puede tratarse de cataratas, hemorragias, cáncer o problemas cardiovasculares o inmunitarios. Depende del grado de exposición, la naturaleza de las radiaciones y los órganos alcanzados. Dosis idénticas de diferentes tipos de radiación tienen efectos distintos en el organismo humano.

Además, diferentes tejidos reaccionan a la radiación de maneras distintas. Así, los más vulnerables desde este punto de vista son los ovarios y los testículos: se consideran 20 veces más sensibles al cáncer que la piel.

Otros factores importantes son la vía de absorción (oral o cutánea) y, desde luego, la susceptibilidad individual, es decir, la capacidad de reparar el ADN. Los grupos de riesgo elevado son, en primer lugar, bebés y embriones.

En cuanto a las dosis de radiación, los riesgos a corto plazo suelen considerarse los siguientes:

- Someterse a una radiación directa de un nivel de entre 250 y 1.000 milisievert (mSv) puede causar náuseas y daños en el bazo y ganglios linfáticos;

-Someterse a una radiación directa de entre 1.000 y 3.000 mSv provoca náuseas entre leves y agudas, pérdida de médula ósea bastante severa y de ganglios linfáticos. La recuperación en este caso es sólo probable;

- Someterse a una radiación directa de entre 3.000 y 6.000 mSv provoca náuseas severas, hemorragias, diarrea. En un 50% de los casos la pérdida de médula ósea resulta tan grave que causa la muerte en los dos meses siguientes;

- Someterse a una radiación directa de entre 6.000 y 10.000 mSv provoca los mismas síntomas, más daños graves a los pulmones y al aparato digestivo, lo que en un 50% de los casos desemboca en la muerte en los 20 días siguientes;

- Someterse a una radiación directa de más de 10.000 mSv provoca el colapso del sistema nervioso central y la muerte casi inmediata.

Fuente: RT

Click para agrandar la imagen