Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


viernes, 27 de agosto de 2010

NASA ANUNCIA DESCUBRIMIENTO DE NUEVO SISTEMA SOLAR

Está formado por dos mundos del tamaño de Saturno y un tercero, todavía por confirmar, parecido a la Tierra.
Dos planetas gigantes y una posible «supertierra» forman el sistema.

La NASA ha anunciado en rueda de prensa el descubrimiento, realizado por la misión Kepler, de un sistema planetario que consta de dos mundos de tamaños comparables a Saturno y quizá (aunque aún está por confirmar) de un tercero que apenas tendría una vez y media el radio de la Tierra.

"Lo que es particularmente relevante en este sistema -dijo Matthew Holman, investigador principal del estudio- es que las variaciones en los tiempos del tránsito son lo suficientemente grandes como para que podamos usarlas para detectar la masa de ambos cuerpos".

El material recopilado permitirá en un futuro próximo determinar con exactitud las condiciones físicas de los dos nuevos mundos.

Los dos planetas, localizados usando el método del tránsito, orbitan alrededor de la estrella Kepler-9. El más interior (Kepler-9b) tiene una masa equivalente a ochenta veces la de la Tierra y el exterior (Kepler-9c) es algo más pequeño (54 veces la masa de la Tierra).

El equipo necesitó analizar siete meses de datos de la misión Kepler (unas 156.000 estrellas individuales) para confirmar su descubrimiento.

Una «supertierra»

Además de estos dos planetas gigantes, los investigadores de la misión han identificado también lo que podría ser un tercer miembro del mismo sistema, mucho más pequeño que sus compañeros.

La "firma" detectada es compatible con la existencia de una "supertierra", un mundo parecido al nuestro que tendría apenas una vez y media el radio del que nosotros habitamos y cuyo día duraría 1,6 días terrestres.

Sin embargo, se necesitan más observaciones para confirmar su existencia. "En este punto -asegura Holman- debemos ser muy cuidadosos y referirnos a él como candidato a planeta en lugar de como a planeta confirmado.

Si se confirma, tendría un radio de apenas 1,5 veces el de la Tierra".

El anuncio, que se suma al realizado hace unos días por un equipo del Observatorio Europeo del Sur (ESO), pone en evidencia la efectividad de los diferentes métodos utilizados por los astrónomos para encontrar planetas fuera del Sistema Solar.

Los dos descubrimientos demuestran que la capacidad de los científicos de encontrar nuevos mundos ha pasado de planetas individuales a sistemas solares completos.

Fuente: ABC.es





La Misión Kepler de la NASA ha descubierto el primer sistema planetario confirmado, con más de un planeta en tránsito por la misma estrella.

El anuncio del descubrimiento de los dos planetas, Kepler 9b y 9c, se basa en siete meses de observaciones. Kepler es un control más de 156.000 estrellas brillo de los cambios sutiles en el marco de una constante búsqueda de planetas tamaño de la Tierra fuera de nuestro sistema solar.

Los científicos designó a la estrella similar al Sol Kepler-9.
Más Información y recursos Multimedia: NASA

EXTRATERRESTRES PODRÍAN OPERAR A TRAVÉS DE ROBOTS SENSIBLES

Vida extraterrestre podría ser una inteligencia intangible que se manifiesta en un plano físico a través de máquinas “sintientes”. Investigador del instituto SETI plantea una nuevo acercamiento a la búsqueda de vida inteligente fuera de la Tierra.

El astrónomo Seth Shostak, del Institute of the Search for Extraterrestrial Intelligence (SETI), acaba de proponer una teoría que podría cambiar nuestro paradigma cultural en torno a la vida extraterrestre, y sobretodo a la exploración especial en busca de inteligencia extraplanetaria.

De acuerdo con Shostak, la astronomía tiene mucho mayor probabilidad de hallar la mítica confirmación de vida extraterrestre si se avoca a la búsqueda de robots operados a distancia por señales emitidas desde una inteligencia que quizá sea bioquímicamente intangible para la razón humana.

Históricamente la búsqueda de vida extraterrestre en otros planetas se ha regido por los estándares que conocemos de la bioquímica material, asumiendo por completo que estas formas de vida son seres “detectables” a través de reglas de la biología tradicional.

Ahora, también es importante recalcar de que en caso de que la manifestación fisica de entidades extraplanetarias se diera a través de la manipulación de seres físicos, en este caso robots, estos tampoco tendrían por que ajustarse a la imagen convencional que tenemos en la Tierra de estas criaturas.

Tal vez sean seres configurados con tecnologías mucho más avanzadas que las nuestras e incluso puedan constituirse en una especie de seres semi orgánicos, con fibras tecno viscosas, o incluso presencias fantasmales, que conducen la conciencia y voluntad de inteligencias etéreas que los operan a distancia.

En su investigación publicada en Acta Astronomica, Shostak argumenta como pilar de esta tesis que mientras la evolución puede tardar mucho tiempo para producir seres capaces de mantener comunicación interplanetaria, la tecnología, en cambio puede avanzar con mucho más rapidez y sobrepasar los propios límites de las especies que la desarrollaron.

“Si miras las escalas de tiempo que implica el desarrollo de tecnología, en algún momento inventas el radio, y luego sales al aire, y entonces nosotros tenemos oportunidad de encontrarte” afirma el astrónomo. “Pero, si es que nosotros podemos ser tomados como ejemplo, al poco tiempo de haber inventado el radio ya puedes estar pensando en desarrollar maquinas pensantes” concluye.

El Instituto para la Investigación de Inteligencia Extraterrestre con sede en Mountain View, California, que fue fundada en 1984 por Thomas Pierson y el Dr. Jill Tarter.

Entre sus principales patrocinadores se encuentra Paul Allen, el discreto co fundador de Microsoft, considerado por muchos como el alterego de Bill Gates, y quien ha repartido Buena parte de su fortuna en financiar proyectos tecnológicos, así como investigaciones con psicodélicos y fenómenos paranormales.

Además, este instituto cuenta con la colaboración de dos científicos laureados con el premio Nobel: Charles Townes, inventor del rayo láser, y Baruch Blumberg, quien descubrió la vacuna contra el hepatitis B.

La principal tarea del SETI es escanear el cosmos en busca de frecuencias que manifiesten una cierta comunicación voluntaria, e inteligente, entre entidades que se encuentren fuera de nuestro planeta o incluso de nuestra galaxia.

Para ellos utilizan unos monumentales radiotelesciopios instalados en diversos puntos del planeta desde donde rastrean emisiones informativas que viajan a través del cosmos.

La teoría de Shostak implica la posibilidad de que una raza de extraterrestres capaces de descargar su conciencia en máquinas y transmitir información a distancia podría en algún momento visitarnos o atacarnos sin tener que llegar en una nave a nuestro planeta o reunirse con nuestro líderes, como supone el cliché.

Podrían estar esperando a que desarrollemos nosotros cierta tecnología por la cual puedan canalizar sus algoritmos ontólogicos: es decir en vez de hacer un pacto con nuestros políticos podrían hacer un pacto con nuestras máquinas o hackearlas.

Por supuesto una buena oportunidad para esto sería el desarrollo de la inteligencia artificial: estos extraterrestres teóricos serían hermanos cósmicos de nuestras máquinas inteligentes y tal vez quisieran liberarlas o utilizarlas en su exploración del universo.

Fuentes: Telegraph; Popcsi

MANCHA SOLAR MAS GRANDE QUE LA TIERRA

Ojo del Sol: el Telescopio capta la imagen más detallada jamás de una mancha solar que es más grande que la Tierra
Los investigadores en Big Bear Solar Observatory han capturado esta imagen de una mancha solar que ahora es el más detallado jamás capturada en luz visible. Cada una de las formas irregulares de tamaño alrededor de la misma alrededor de las manchas solares son 1000 kilometros de ancho. El diámetro de la Tierra es alrededor de 12.000 km, es decir, la mancha solar es, probablemente, mucho más grande que nuestro propio planeta

Al igual que el centro de una flor o una mirada misteriosa, esta es la imagen más detallada de una mancha solar más fuerte jamás vistos con luz visible.

La imagen fue tomada usando el impresionante telescopio Big Bear en California y es la mejor foto de una mancha solar enorme que tiene alrededor de 8.000 millas de diámetro.

En el centro de la mancha solar la temperatura es de alrededor de 3.600 C, mientras que las regiones circundantes son mucho más caliente, más de 5.800 C.

Las formas irregulares que rodean a la mancha solar que se conoce como granulación y están hechos de gas caliente que sube desde el interior del sol. Cada uno es de alrededor de 1.000 kilometros de tamaño.

En la imagen se puede observar claramente las dos partes de una mancha solar: La umbra, que es la parte central más oscura; y la penumbra, que son esos filamentos que se extienden desde la umbra, como si fiera un clavel.

Una mancha solar no es una región oscura, emite el 32% de la luz que es emitida por un área de la misma dimensión de la fotósfera, debido a su baja temperatura, y es esta razón de que se ve oscura.

El telescopio que tomó la fotografía que se conoce como el Nuevo telescopio solar que utiliza óptica adaptativa, piezas que se cambian para adaptarse a las perturbaciones en la atmósfera y corregir distorsiones en las señales.

Los científicos creen que las estructuras magnéticas, como las manchas solares tienen una clave importante para la comprensión del clima espacial. El clima espacial, que tiene su origen en el Sol, puede tener serias consecuencias sobre el clima de la Tierra y el medio ambiente.

Una fuerte tormenta puede interrumpir las redes eléctricas y de comunicación, destruir los satélites e incluso exponer los pilotos de aviones, tripulación y los pasajeros a la radiación.

"Esta foto de una mancha solar es ahora el más detallada jamás obtenida en luz visible", según la revista a la astronomía Ciel et l'Espace.

El Profesor Philip R. Goodewill del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey, dijo que las imágenes fueron posibles gracias a la abertura de 1,6 m claro, fuera del eje Nueva Solar Telescope (NST) en BBSO.

El telescopio tiene una resolución que abarca cerca de 50 millas sobre la superficie del sol.

El Big Bear Observatorio se encuentra en un claro de un lago de montaña que es conocido por su estabilidad atmosférica.

Las imágenes fueron tomadas por el NST con la distorsión atmosférica corregida por medio de su espejo deformable 97 actuador.

En el verano de 2011, en colaboración con el Observatorio Solar Nacional, BBSO se ha actualizado pasando del sistema actual de óptica adaptativa a la utilización de un espejo deformable 349 actuador.

El NST es el pionero de un telescopio aún mayor con base en tierra, el Advanced Technology Solar Telescope (ATST), que se construirá en la próxima década.

El nuevo telescopio ahora alimenta a un sistema de óptica adaptativa superior, que a su vez alimenta a la próxima generación de tecnologías para la medición de campos magnéticos y eventos dinámicos utilizando la luz visible e infrarroja.

Posee además, un sistema informático paralelo para mejora de imagen en tiempo real.

¿QUÉ SON manchas solares?
  • Las manchas solares son regiones en las cuales potentes campos magnéticos emanan del sol.
  • Estos campos magnéticos pueden llegar hasta la superficie con tanta fuerza que se levantan desde el interior del Sol, y las manchas solares son las marcas de puntos donde esto sucede.
  • Por lo general son de temperaturas diferentes - ya sea caliente o frío - que el resto de la superficie del Sol y por lo general duran unos pocos días antes de desaparecer.
Fuente: DailyMail