Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


viernes, 27 de agosto de 2010

MANCHA SOLAR MAS GRANDE QUE LA TIERRA

Ojo del Sol: el Telescopio capta la imagen más detallada jamás de una mancha solar que es más grande que la Tierra
Los investigadores en Big Bear Solar Observatory han capturado esta imagen de una mancha solar que ahora es el más detallado jamás capturada en luz visible. Cada una de las formas irregulares de tamaño alrededor de la misma alrededor de las manchas solares son 1000 kilometros de ancho. El diámetro de la Tierra es alrededor de 12.000 km, es decir, la mancha solar es, probablemente, mucho más grande que nuestro propio planeta

Al igual que el centro de una flor o una mirada misteriosa, esta es la imagen más detallada de una mancha solar más fuerte jamás vistos con luz visible.

La imagen fue tomada usando el impresionante telescopio Big Bear en California y es la mejor foto de una mancha solar enorme que tiene alrededor de 8.000 millas de diámetro.

En el centro de la mancha solar la temperatura es de alrededor de 3.600 C, mientras que las regiones circundantes son mucho más caliente, más de 5.800 C.

Las formas irregulares que rodean a la mancha solar que se conoce como granulación y están hechos de gas caliente que sube desde el interior del sol. Cada uno es de alrededor de 1.000 kilometros de tamaño.

En la imagen se puede observar claramente las dos partes de una mancha solar: La umbra, que es la parte central más oscura; y la penumbra, que son esos filamentos que se extienden desde la umbra, como si fiera un clavel.

Una mancha solar no es una región oscura, emite el 32% de la luz que es emitida por un área de la misma dimensión de la fotósfera, debido a su baja temperatura, y es esta razón de que se ve oscura.

El telescopio que tomó la fotografía que se conoce como el Nuevo telescopio solar que utiliza óptica adaptativa, piezas que se cambian para adaptarse a las perturbaciones en la atmósfera y corregir distorsiones en las señales.

Los científicos creen que las estructuras magnéticas, como las manchas solares tienen una clave importante para la comprensión del clima espacial. El clima espacial, que tiene su origen en el Sol, puede tener serias consecuencias sobre el clima de la Tierra y el medio ambiente.

Una fuerte tormenta puede interrumpir las redes eléctricas y de comunicación, destruir los satélites e incluso exponer los pilotos de aviones, tripulación y los pasajeros a la radiación.

"Esta foto de una mancha solar es ahora el más detallada jamás obtenida en luz visible", según la revista a la astronomía Ciel et l'Espace.

El Profesor Philip R. Goodewill del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey, dijo que las imágenes fueron posibles gracias a la abertura de 1,6 m claro, fuera del eje Nueva Solar Telescope (NST) en BBSO.

El telescopio tiene una resolución que abarca cerca de 50 millas sobre la superficie del sol.

El Big Bear Observatorio se encuentra en un claro de un lago de montaña que es conocido por su estabilidad atmosférica.

Las imágenes fueron tomadas por el NST con la distorsión atmosférica corregida por medio de su espejo deformable 97 actuador.

En el verano de 2011, en colaboración con el Observatorio Solar Nacional, BBSO se ha actualizado pasando del sistema actual de óptica adaptativa a la utilización de un espejo deformable 349 actuador.

El NST es el pionero de un telescopio aún mayor con base en tierra, el Advanced Technology Solar Telescope (ATST), que se construirá en la próxima década.

El nuevo telescopio ahora alimenta a un sistema de óptica adaptativa superior, que a su vez alimenta a la próxima generación de tecnologías para la medición de campos magnéticos y eventos dinámicos utilizando la luz visible e infrarroja.

Posee además, un sistema informático paralelo para mejora de imagen en tiempo real.

¿QUÉ SON manchas solares?
  • Las manchas solares son regiones en las cuales potentes campos magnéticos emanan del sol.
  • Estos campos magnéticos pueden llegar hasta la superficie con tanta fuerza que se levantan desde el interior del Sol, y las manchas solares son las marcas de puntos donde esto sucede.
  • Por lo general son de temperaturas diferentes - ya sea caliente o frío - que el resto de la superficie del Sol y por lo general duran unos pocos días antes de desaparecer.
Fuente: DailyMail

No hay comentarios:

Publicar un comentario