Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA

miércoles, 15 de diciembre de 2010

ERUPCIÓN GLOBAL CAUSA TSUNAMI SOLAR

El 1 de agosto de 2010, todo un hemisferio del sol estalló. Filamentos de magnetismo se quebrarón y estalló, las ondas de choque corrierón a través de la superficie estelar, millones de toneladas de nubes de gas caliente se elevaron hacia el espacio.
Haga clic para reproducir una película de ultravioleta extremo de la primera erupción de agosto global. Cada color representa una plasma de diferentes temperaturas en el rango de 1,0 hasta 2,2 millones K. Crédito: Observatorio de Dinámica Solar.

Los astrónomos sabían que habían sido testigo de algo grande.

Era tan grande, que puede haber destruido las viejas ideas acerca de la actividad solar.

"El evento del 1 de agosto realmente nos abrió los ojos", dice Karel Schrijver de Solar de Lockheed Martin y el Laboratorio de Astrofísica en Palo Alto, CA. "Vemos que las tormentas solares pueden ser los acontecimientos mundiales, jugando a cabo en escalas que apenas imaginabamos antes."

Durante los últimos tres meses, Schrijver han estado trabajando con su compañero de Lockheed-Martin, el físico solar Alan a Título de entender lo que sucedió durante la "Gran Erupción".

Tenían un montón de datos: El evento fue grabado en un detalle sin precedentes por Solar Dynamics Observatory de la NASA y las naves espaciales gemelas STEREO.

Con varios colegas presentes para ofrecer comentarios, que expusieron sus conclusiones en una conferencia de prensa hoy en la reunión de la American Geophysical Union en San Francisco.

Las explosiones en el Sol no son localizadas o hechos aislados, anunciaron.

En cambio, la actividad solar está interconectada por el magnetismo en distancias impresionantes.

Las llamaradas solares, tsunamis, las eyecciones de masa coronal - pueden irse todos a la vez, cientos de miles de kilómetros de distancia, en un concierto vertiginosamente complejo de caos.


"Para predecir las erupciones que ya no puede centrarse en los campos magnéticos de regiones aisladas activa", dice el título, "tenemos que saber el campo magnético de la superficie prácticamente del sol entero . "

Esta revelación aumenta la carga de trabajo para los meteorólogos espaciales, pero también aumentan la exactitud potencial de sus previsiones.

"El enfoque de todo el sol podría conducir a avances en la predicción de la actividad solar", comentó Rodney Viereck del Espacio de la NOAA Centro de Predicción del Clima en Boulder, CO

"Esto a su vez proporcionar mejores pronósticos a nuestros clientes como los operadores de la red de energía eléctrica y las líneas aéreas comerciales , ¿quién podría tomar medidas para proteger sus sistemas y garantizar la seguridad de los pasajeros y la tripulación. "

En un documento que preparó para la revista Journal of Geophysical Research (JGR), y el Título Schrijver rompieron la gran erupción en olas de más de una docena de golpes importantes, las erupciones, las erupciones de filamentos, y las CMEs que abarca 180 grados de longitud solar y 28 horas de tiempo.

Al principio parecía ser una cacofonía de desorden hasta que trazan los acontecimientos en un mapa del campo magnético del sol.

El Título describe el Eureka! el gran momento: "Hemos visto que todos los eventos importantes de la actividad coronal estaban conectados por un alcance de todo el sistema de separatrices, separadores, y separatriz capas cuasi".

Un "separatriz" es una zona de falla magnético donde pequeños cambios en las corrientes que rodea al plasma puede desencadenar grandes tormentas electromagnéticas.



MAPEO. Localización de los eventos clave en una imagen ultravioleta del Sol captada por el SDO el 1 de agosto de 2010. Las líneas blancas marcan el camino de los campos electromagnéticos en la superficie (Foto: Especial NASA / K Schrijver y A. Title )

Los investigadores han sospechado desde hace tiempo este tipo de conexión magnética era posible. "La noción de" simpatía "llamaradas se remonta por lo menos tres cuartos de siglo", escribieron en su papel de JGR.

A veces, los observadores ven llamaradas irse uno tras otro - como las palomitas de maíz -, pero fue imposible demostrar una relación entre ellos. Los argumentos a favor de la causa y el efecto estadístico y, a menudo se llena de dudas.

"Para este tipo de trabajo, SDO y STEREO son cambiadores de juego", dice Lika Guhathakurta, de la NASA que viven con un científico del Programa Estrella. "Juntas, las naves monitorean el 97% del sol, permitiendo a los investigadores ver las conexiones que sólo se podían adivinar en el pasado."

A saber, apenas dos tercios de los eventos de agosto fue visible desde la Tierra, sin embargo, todo ello podría ser visto por la flota de SDO-STEREO.

Por otra parte, las mediciones de SDO del campo magnético del sol revelaron conexiones directas entre los distintos componentes de la gran erupción, no hay estadísticas requeridas.

Aún queda mucho por hacer. "Todavía estamos clasificando causa y efecto", dice Schrijver. "Fue el caso de una gran reacción en cadena, en los que una erupción provocó otra - bang, bang, bang -? En orden ¿O es que todo lo que van juntos, como consecuencia de un cambio mayor en el campo magnético global del sol?"


Un análisis más detallado aún puede revelar el gatillo subyacente, por ahora, el equipo sigue envolviendo sus mentes en torno al carácter global de la actividad solar. En un comentario se recordó el viejo adagio de tres hombres ciegos describiendo un elefante - uno siente el tronco, el otro celebra la cola, y otra por la inhalación de una uña del pie.

Estudiar el sol por una mancha solar a la vez puede ser tan limitante.

"No todas las erupciones van a ser globales", señala Guhathakurta. "Pero el carácter global de la actividad solar ya no puede ser ignorada."

Como si el sol no fuera lo suficientemente grande ya ...

Fuente: NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada