Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA

sábado, 21 de agosto de 2010

HALLAN BASURAS DE PLÁSTICOS EN EL ATLANTICO

Son altas concentraciones de plástico comparables a una mancha de basura que invade el océano Atlántico.
Anualmente se recogen 64.000 piezas de plástico flotando en los océanos.
Su tamaño suele ser milimétrico y muy difíciles de recolectar por las redes.
Investigadores de la Organización Educativa sobre el Mar (SEA, por sus siglas en inglés), de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) y de la Universidad de Hawaii (UH) han descubierto altas concentraciones de restos de plástico en la zona occidental del Atlántico Norte.

El estudio, publicado en la revista 'Science', apunta que las cantidades de plástico halladas son comparables a las registradas en la región del Pacífico conocida como 'la sopa tóxica del Pacífico'.

Para conseguirlo, los investigadores han recorrido diferentes zonas del Atlántico y del mar Caribe y han analizado miles de pedazos de plástico, contados manualmente y recogidos con unas redes milimétricas en más de 6.100 puntos, desde 1986 hasta 2008.

IZQUIERDA: Vista área del barco y la tripulación que han realizado la investigación
SEA/Giora Prouskurowski


Según Kara Lavender, autora principal del estudio, estos datos son la primera estimacion con rigor científico sobre la concentración de plástico que flota en los océanos, y han sido publicados en la revista Science.

Los científicos no saben cuánto tiempo permanecerá el plástico en esa región --- ni dónde terminará.

Algunos animales como tortugas o aves los llevan a las playas, otras veces la basura se hunde, o la corriente la arrastra hacia la costa.

Law afirma que no saben cómo limpiar la mancha, ya que temen que puedan hacer más daño al ambiente.

"Lo que nos queda es esperar que la naturaleza desintegre el plástico a lo largo de cientos o miles de años", afirma la oceanógrafa. Menudo consuelo.

La mancha localizada se ubica en una región cuyo centro se encuentra en el paralelo 32ºN, aproximadamente en la latitud de la ciudad estadounidense de Atlanta (Georgia), y que se extiende desde el paralelo 22ºN al 38ºN.

La mayoría de los desechos fueron encontrados en la latitud entre Virginia y Cuba.

Para determinar la procedencia del plástico, los investigadores más de mil 600 boyas a la deriva, desplegadas entre 1989 y 2009 para mapear las corrientes marítimas de la zona.

Más de 100 boyas se quedaron atascadas en el vertedero de plástico, y algunas lo alcanzaron en menos de 60 días.

Basura plástica encontrada en el interior de un pez.|'Science'

Las mediciones se compararon con un modelo informatizado de circulación oceánica, que permite analizar las corrientes superficiales, y observaron que las mayores concentraciones se producen en áreas donde convergen las corrientes de aire, lo que explica porqué se amontonan estas cantidades de plástico a pesar de encontrarse en aguas tan alejadas de la costa.

Las mismas cantidades en dos décadas

IZQUIERDA: Diferentes fragmentos de plástico recogidos en el océano
SEA / Skye Moret

El estudio también destaca que las cantidades de plástico recogidas durante estas dos décadas no han aumentado significativamente.

Cada año se recogen más de 64.000 piezas de plástico flotando en los océanos, pero la cantidad registrada no ha aumentado en 22 años, aunque los residuos arrojados al mar por los seres humanos son cada vez mayores.

Este desconcertante hecho intenta explicarse en otro estudio publicado esta semana en el Boletín de Contaminación Marina, en el que han participado científicos del otro estudio para analizar el tipo de plásticos recogidos.

Según los científicos, una de las posibles explicaciones es que el tamaño de los plásticos sea tan diminuto que no sea recogido por las redes o que incluso algunos organismos marinos se lo coman.

En cambio, hay pruebas científicas que sugieren que el crecimiento biológico puede alterar las características físicas de estos plásticos con el paso del tiempo y tal vez causar el hundimiento de estos materiales.

Esta foto sin fecha distribuida por la revista Science muestra trozos de plástico recogidos en el mar.
SEA, Giora Proskurowski / AP Photo

Esto podría explicar el hecho de que a pesar de que los humanos arrojan más plástico, el volumen encontrado no ha aumentado en la misma proporción.

"Creo que algunas de las mayores preguntas son la colonización (de microorganismos)" sugirió el coautor de la investigación, Chris Reddy, que señaló que todavía tienen que descubrir "¿quién vive de verdad sobre esas piezas de plásticos?".

Sin embargo, los investigadores consideraron que se necesita más investigación y comprobaciones para aclarar este misterio y dónde se encuentra o qué ha ocurrido con el resto de residuos plásticos.

Los voluntarios todavía tienen previsto continuar recogiendo datos a bordo de los buques, tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico, en sucesivas campañas.

"Estos jóvenes, durante 22 años, han sido contribuidores esenciales en esta investigación y nos han ayudado a tener una comprensión mucho más completa de cómo son los mares", asegura John Bullar, de la Asociacion para la Educación Marina (SEA, en inglés)presidente de SEA.

Fuente: Science

1 comentario:

  1. El director Ramin Bahrani rodó un emotivo documental sobre el tema: narra el épico viaje de una bolsa de plástico (a la que da voz Werner Herzog) desde su nacimiento hasta esa gran acumulación denominada el Vortex del Atlántico Norte.

    Intenso, emocionante y muy recomendable. Uno de los mejores cortometrajes que he visto en muchos años… http://deagosto.com/2010/04/16/plastic-bag/

    ResponderEliminar