Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA

lunes, 31 de mayo de 2010

TOP 10 DE ESPECIES DESCUBIERTAS EN 2009

Son diez los elegidos para la gloria por sus peculiaridades morfológicas. Éste es el listado presentado por el International Institute for Species Exploration de la Universidad Estatal de Arizona (EEUU). Además de su anual TOP 10 referido al año pasado, este organismo también emitió su informe SOS (State of Observed Species), según el cual, en 2008, el número total de especies nuevas descubiertas por la ciencia fue de 18.225.

Aquí la presentación de una galería con las nuevas especies. Entre ellas podemos encontrar el “pez drácula” y la “esponja asesina”:



Desde las fuentes del estudio, el objetivo de este listado es concienciar a la población de la riqueza de la biodiversidad y la importancia de la taxonomía, la ciencia que ordena los organismos de manera jerárquica y en base a sus parentescos y similitudes genéticas.

Antonio García Valdecasas es el único miembro español de este comité de expertos y es también investigador en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

En sus propias palabras: “Desde un punto de vista evolutivo, todos los organismos que hoy viven están igualmente distantes en el tiempo de la raíz del árbol de la vida y por tanto están igual de avanzados. Algunos son mas complejos que otros, pero todos son los descendientes de múltiples generaciones y de la evolución sobre ellos. Y esto, que David A. Baum llama ‘tree thinking’ es lo que da una concepción igualitaria de la vida”.

Por tanto, no debemos olvidar que el TOP10 de especies es una lista hecha con criterios humanos. El hecho de que las especies actuales existan, ya implica su éxito evolutivo, pensamiento muy diferente de la “perfección progresiva” de los tomistas medievales.

Las fechas de este listado coinciden anualmente con el aniversario del zoólogo sueco Carlos Linneo, padre del sistema moderno de clasificación de plantas y animales. Gracias a su sistema, la ciencia ha clasificado las especies hasta el total de 1,8 millones actual, y se cree que la cifra podría llegar a los 10 millones.

Esta muestra llega desde África, Indonesia, Madagascar, Myanmar, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia, Estados Unidos y Uruguay:

El "gusano bombardero" o "bombardero verde": emite destellos luminosos para asustar a sus depredadores. Cuando sienten una amenenza, los gusanos, como pilotos de combate, disparan unos globos llenos de fluído, fogonazos resplandecientes que brillan por varios segundos antes de desvanecerse.

El "pez rana psicodélico" (Histiophryne psychedelica):, además de tener un patron psicodélico de anillos concéntricos a lo largo de su cuerpo es la única especie entre los peces rana con una cara plana.

El "raro ñame comestible" o "batata comestible" (Dioscorea orangeana): esta planta tropical encontrada en madgascar e única entre su familia botánica.

El "pez dracula" o "pez cuchillo" (Danionella dracula): este pez utiliza sus colmillos para luchar con otros machos y es el único entre los Cyrpinidae que tiene dientes.

El pez eléctrico de corto circuito (Gymnotus omarorum) no es una especie nueva pero lleva 30 años mal clasificada pese a que es usado como el modleo para decsribir la electricidad orgánica.

La esponja asesina (Chondrocladia (Meliiderma) turbiformis): la versión turbo entre las esponjas carnívoras.

El "hongo pequeño favor" (Phallus drewesii) este hongo se volvió famoso después de aparecr en un segnemto de un programa del NPR. ¿Es un cigarro, una pipa o el pequeño falo del host de un show de radio?

La araña tejedora de orbe dorada (nephila komaci) esta poética especie es la más grande de las nephilas y aunque no se han encontrado sus telarañas (podrían ser como un mandala de oro) se cee que podrían ser de las más grandes del mundo.

La "babosa comebichos" (Aiteng ater) este gasterópodo resulto en el descubrimiento de una nueva familia.
La planta de jarra de Attenborough, (Nepenthes attenboroughii) nombrada en honor al divulgador científico y estrella de la TV naturalisa Sir David Attenborough, esta planta carnívora tiene una de las "jarras" más grandes conocidas, del tamaño de un balón de futbol americano, que le sirve para atraer presas al interior que contiene un líquido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada