Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA

lunes, 5 de julio de 2010

10 ALTERNATIVAS DE CIUDADES DEL FUTURO - Parte 2

6 – Sky Terra
Sky Terra, un concepto propuesto en el eVolo Skyscraper 2009.

Este diseño fue propuesto en el marco del concurso eVolo Skyscraper 2009. Se trata de una ciudad que pone el énfasis en la vida en las alturas, aprovechando las terrazas -especialmente sobredimensionadas- para alojar parques, piscinas, anfiteatros y centros de uso común.

Los habitantes de estas torres vivirán como si estuviesen morando en árboles gigantescos, aunque con todas las comodidades de los lujosos apartamentos.

Sky-Terra fue pensada para ciudades como Tokio, por congestionamiento y deseo de espacios públicos de recreación.

Estos rascacielos consisten en una base estrecha y profunda con una base sólida. Las torres se elevan a 480 metros, llegando a una capa superior donde se amplían de forma plana, creando plazas. Simulando un puente sobre los edificios ya existentes. (en vista de elevación).

Sky-Terra consiste en una base estrecha y profunda con una base sólida. Las torres se elevan a 1,600 pies y se amplia hasta llegar a la plaza de la capa superior plana.

Simula un puente sobre los edificios existentes. El Sky-Terra es una capa nueva de la ciudad muy por encima de la congestión y la contaminación.

Estas plazas tienen muchas opciones y configuraciones, desde parques públicos, zonas verdes, campos de juegos, rutas de jogging, anfiteatros, piscinas, casas de baño, etc. -todo ello con el objetivo de proporcionar a la población acceso a espacios abiertos-.

El proyecto Sky-Terra es bonito, pero sus creadores nada dicen sobre los habitantes de la cuidad original que puede verse debajo, condenados a vivir a la sombra de estas enormes torres. Difícilmente se construya alguna vez.

7 – Freedom Ship
Freedom Ship, híbrido entre una ciudad y un súper crucero.

Se trata de un híbrido entre una ciudad y un súper crucero. Freedom Ship será una enorme embarcación de casi 1400 metros de longitud, 230 de ancho y 110 metros de alto (equivalente a un rascacielos de 35 pisos) que dispone de todos los servicios y comodidades de una ciudad terrestre: un tren que va de un extremo a otro, centros comerciales, carreteras, aeropuertos, muelles, etc.

Se presume que la ciudad flotante Freedom Ship tendría capacidad para 100.000 habitantes, siendo además una ciudad móvil.

La idea es que permanezca viajando por los mares del mundo y que sirva como una plataforma comercial.

Este gigantesco Free-Shop completaría una vuelta al mundo cada tres años, visitando las ciudades más importantes durante el recorrido.

El desplazamiento de esta ciudad flotante sería permanente, por todo el mundo, abarcando la mayoría de las regiones costeras del planeta. Contaría con una pista de aterrizaje en la parte superior que permitiria el tránsito de los pasajeros fluidamente.

Sus diseñadores dicen que se financiaría cómodamente a partir de las transacciones comerciales libres de impuestos que se podrían efectuar abordo y del dinero que los turistas gasten en sus hoteles y casinos.

Freedom Ship International ha manifestado que se tiene la intención de utilizar una técnica que se emplea en la construcción de barcazas, lo que reduciría la tensión del enorme peso. La construcción de esta supermáquina aún no ha comenzado.

Se estima que el costo de producir el Freedom Ship sería de alrededor de 11 billones de dólares.

8 - Penang Global City Center
Penang Global City Center está inspirado en la imagen de dos leones marinos.

Concebido como un anexo a la actual ciudad malaya de Penang, ubicada al norte del país, Penang Global City Center forma parte de una serie de iniciativas gubernamentales destinadas a potenciar el desarrollo económico de Malasia.

Básicamente, está compuesta por un par de edificios de unos 200 metros de altura cada uno, asentados sobre una pequeña cuidad. El complejo totaliza cerca de un millón de metros cuadrados que se dedicarán a usos públicos.

Ha sido diseñado por el estudio Asymptote, y también tiene buenas perspectivas de convertirse en realidad.

La forma de los edificios está inspirada en la imagen de dos leones marinos e incorporan turbinas eólicas y paneles fotovoltaicos para la generación de electricidad y fachadas de alto rendimiento energético para hacer del complejo un bloque ecológicamente amigable.

En el marco de la reserva natural de Penang Hill, el torcido cristal de la fachada de las torres ejecuta diversos efectos de superficie, reflectando y retorciendo las vistas de Penang, el paisaje circundante y el mar.

Las formas de las torres están compuestas de dos elementos horizontales y verticales: esculpidos componentes horizontales se desplazan sobre el atrio, se levantan y se transforman en articuladas estructuras verticales.

El inmenso plinto escalonado funciona como una plaza pública con múltiples espacios de reunión, instalaciones para el centro de artes escénicas, centro de convenciones e instalaciones para la vida urbana, residencial y de oficina.

Muchos aspectos del PGCC incorporaran lo último en diseño sustentable y tecnologías de ingeniería, como turbinas de viento integradas en el edificio; fachada de alto rendimiento energético con delgadas láminas fotovoltaicas; sistemas mecánicos centrales de alta eficiencia que utilizan la trigeneración; aprovechamiento del agua de lluvia y su reciclaje para usos del edificio.

9 – Regatta Jakarta
Regatta Jakarta, diez edificios de departamentos y un hotel.

Quizás este sea uno de los pocos proyectos que integran este Top 10 que tiene posibilidades de convertirse en algo real.

De hecho, su construcción ya ha comenzado. Asentada sobre una pequeña isleta, Regatta Jakarta consiste en un grupo de diez edificios de departamentos más o menos convencionales -aunque impresionantes- y un hotel formado por un par de torres que se unen a la altura de las azoteas.

Los edificios han sido denominados como algunas ciudades portuarias importantes ( Dubai, Montecarlo, Miami, etcétera) y al hotel lo han bautizado como “El Faro”. Si dentro de 10 o 15 años viajas a Indonesia, quizás puedas alojarte en él.

10 – Seoul Commune 2026
Seoul Commune 2026, formas orgánicas de vidrio y acero.

Se trata de un proyecto desarrollado por los expertos de Mass Studies de Corea del Sur.

Bajo el lema “Rethinking Towers In The Park”, algo así como “Repensemos las torres en el parque”, se trata de una ciudad a ser levantada en las aguas bajas que rodean una parte de la actual Seul, en 2026.

Torres con formas orgánicas se elevan a varios cientos de altura, conectadas por autopistas que permiten ir de una a otra o salir del complejo.

El material utilizado para construir estos edificios que recuerdan a algunos corales sería principalmente el vidrio y el acero. Las zonas ubicadas dentro de las “esferas” que se ven en la fotografía constituirían espacios públicos -paseos, colegios, hospitales, etcétera- y en el resto de la torre vivirían cómodamente las familias.

Al igual que otros proyectos similares, Seoul Commune 2026 será prácticamente autosuficiente en materia energética, obteniendo electricidad de paneles solares colocados en su estructura.

El exoesqueleto de las torres podría hacer uso de varios tipos de vídrio, incluidos vídrios con células fotovoltaicas, para acentuar el caracter “verde” del conjunto. El mallado de dicho esqueleto está pensado para facilitar el cubrimiento de las estructuras con plantas trepadoras y de otros tipos.

Como ocurre a menudo, es muy poco probable que se construya algo así en solo 16 años, pero no por eso deja de ser un proyecto interesante.

¿Viviremos en lugares así en el futuro?

Seguramente sí.

Lo único que no sabemos es cuánto tiempo nos llevará reestructurar las ciudades actuales para que se parezcan a algunas de las que te hemos mostrado.

A veces, algo tan aparentemente simple como construir una autopista implica años de planeamiento y trámites burocráticos, por lo que remodelar una ciudad completa puede demorar siglos. Sin embargo, proyectos como Dubai demuestran que puede hacerse, aunque sea necesario comenzar casi de cero.

Fuente original: NeoTeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada