Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


miércoles, 9 de junio de 2010

BACTERIAS PARA PANELES SOLARES


Las bacterias púrpuras fueron una de las primeras formas de vida en la Tierra. Son organismos microscópicos unicelulares que desempeñan un papel vital al ayudar a sostener el árbol de la vida.

Este pequeño organismo vive en entornos acuáticos como el fondo de los lagos o los arrecifes de coral bajo el mar, y usa la luz solar como fuente de energía.

Su sistema natural para hacer tal cosa parece ser la mejor solución estructural para aprovechar la energía solar. Un equipo de investigadores piensa que se podría adaptar su estructura celular para usarla en paneles solares y otros dispositivos de conversión de energía, y así contar con un modo más eficiente de obtener energía del Sol.

En el nuevo estudio, realizado por el físico Neil Johnson, director de un grupo de investigación interdisciplinario en la Universidad de Miami, y sus colaboradores de la Universidad de los Andes en Colombia, se ha desarrollado un modelo matemático para describir los "diseños" que adoptan las bacterias y por qué los adoptan, todo lo cual podría ayudar al diseño de futuros dispositivos fotoeléctricos.

Como estas bacterias crecen y se reparan a sí mismas, los investigadores esperan que este descubrimiento pueda ayudar al trabajo de los científicos que tratan de recubrir dispositivos electrónicos con bacterias fotosintéticas especialmente adaptadas, cuya energía producida podría usarse en circuitos eléctricos convencionales, y guiar el desarrollo de paneles solares que puedan adaptarse a diferentes intensidades de luz.

Actualmente, los investigadores están usando su modelo matemático y la ayuda de supercomputadoras para tratar de descubrir un diseño fotosintético incluso mejor que el que encontraron en las bacterias púrpuras, a pesar de que lograr un resultado mejor parece ser una tarea difícil.

Estas bacterias está presentes en la Tierra desde hace varios miles de millones de años. Por eso se podría pensar que son organismos muy simples y que ya se conoce todo sobre ellas.

Sin embargo, se descubrió recientemente que las bacterias púrpuras adoptan diferentes estructuras celulares dependiendo de la intensidad de la luz.

Fuente: Science News

No hay comentarios:

Publicar un comentario