Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


viernes, 11 de junio de 2010

LASER DE PULSO OSCURO


Cuando uno piensa en un rayo láser, lo que se viene a la mente es luz. Por el contrario, científicos estadounidense han anunciado que han inventado un nuevo tipo de láser que en lugar de producir pulsos de luz, produce pulsos de oscuridad.

Ha sido bautizado con el siniestro nombre de “láser de pulso oscuro”, aunque sus fines son benignos.

El sistema emite corrientes sostenidas de “pulsos oscuros”, que son opuestos a los desbordes de luz de un láser de pulso normal. La idea es utilizarlos como herramientas para mejorar las comunicaciones y las mediciones basadas en frecuencias de luz infrarroja.

Esto, porque los rayos oscuros tienen una amplitud de onda muy corta y exacta, que dura menos que la de un láser tradicional, pero que es más estable y que casi no se distorsiona.

Los pulsos del láser oscuro son muy breves – de sólo 90 picosegundos (una billonésima parte de un segundo) – lo que hace posible mediciones en poco tiempo.

Cómo funciona


El láser de pulso oscuro se forma utilizando puntos cuánticos (qdots) que a diferencia de los qdots normales están hechos de “materiales semiconductores nanoestructurados” que son fabricados en laboratorios del gobierno estadounidense.

Para crear un láser, se inyectan pequeñas corrientes eléctricas, provocando que los qdots emitan luz en la misma frecuencia y al mismo tiempo.

La diferencia del láser oscuro está en que las dinámicas energéticas inusuales de los qdots tienen el efecto de estabilizar los pulsos oscuros.

Después de emitir luz, los qdots recuperan energía interna rápidamente, pero captan energía externa de forma más lenta. Esto crea una progresión en la ganancia de energía que causa finalmente pérdidas energéticas globales.

Esto significa que el láser casi se auto-apaga y se pone oscuro. Eso no sería muy impresionante si no fuera porque después el láser se vuelve a encender (en 90 picosegundos).

Ya que el pulso oscuro se puede medir, el láser se vuelve una forma de medición de tiempo muy precisa.

Links:
- New ‘dark pulse’ laser uses darkness instead of light (DVICE)
- Amazing ‘pulse of darkness’ ray tech birthed in US gov labs (The Register)

No hay comentarios:

Publicar un comentario