Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


viernes, 28 de mayo de 2010

EL X-51A BATIO RECORD DE FUNCIONAMIENTO

Los Estados Unidos de la Fuerza Aérea (USAF) ha anunciado que su nuevo avión experimental X-51A Waverider logró batir el récord mundial del vuelo hipersónico más largo. El ingenio, que es accionado por un sistema de propulsión muy avanzado conocido como scramjet, consiguió volar durante más de tres minutos a Mach 5 el pasado miércoles 28 de mayo, a cinco veces la velocidad del sonido.

El avión demostrador fue lanzado desde un bombardero B-52 Stratofortress en pleno vuelo. Las pruebas tuvieron lugar frente a las costas del sur de California, sobre las aguas del Océano Pacífico.

El récord anterior de funcionamiento de un motor scramjet fue establecido en 2004 por un avión perteneciente a la NASA, que logró volar impulsado por este sistema de propulsión de alta tecnología tan sólo 12 segundos.

El Waverider logró mantener el vuelo con motor durante más de 200 segundos, por lo que es el líder indiscutible de los scramjets, y decenas de veces más eficiente que el X-43 que probó la NASA anteriormente.

Un scramjet es un motor que se alimenta de aire, comprimiéndolo mecánicamente, mediante su diseño aerodinámico, en una cámara de combustión.

"Estamos encantados de haber logrado la mayoría de nuestros objetivos en esta primera misión de prueba del vehículo hipersónico X-51A. Comparamos este salto tecnologíco en los motores con el paso de usar aviones de hélice a motores a reacción", comenta en sus declaraciones el director del programa X-51A de la USAF Charlie Brink.


Este experto dirige el programa desde el Laboratorio de Investigación de la USAF en su sede en Ohio, la Base de la Fuerza Aérea de Wright-Patterson (WPAFB. El funcionario agrega que las pruebas estaban destinadas a evaluar el sistema de protección térmica del avión, su estabilidad y los sistemas de control de vuelo, además de las prestaciones del motor.

"Ahora vamos a volver y realmente vamos a escudriñar nuestros datos. Ninguna prueba es perfecta, y estoy seguro de que encontraremos anomalías que tendremos que afrontar antes del próximo vuelo. Pero todos están de acuerdo en que estamos aprendiendo, y que aprenderemos más cuando encontremos el problema técnico", añade.

El Waverider obtuvo su nombre del hecho de que en realidad "cabalga" sobre la onda de choque que se produce a las tremendas velocidades a que se mueve. El avión de 4,2 metros está propulsado por un motor scramjet SJY61, que fue construido por el fabricante Pratt & Whitney Rocketdyne.

Estas nuevas tecnologías están siendo desarrolladas por el Laboratorio de Investigación de la USAF, la Agencia de Proyectos de Investigación avanzada de los Estados Unidos (DARPA), y otros socios.

Link : OdiseaCosmica

No hay comentarios:

Publicar un comentario