Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


martes, 8 de marzo de 2011

Hallan pacientes que controlan el VIH sin medicación alguna

Controlan la infección sin medicación y no llegan a desarrollar el Sida.
Otros no necesitan su sistema inmunitario para controlar la enfermedad.
Buscan los genes responsables para hallar una terapia que erradique el Sida.
Investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa han participado en un estudio que ha identificado a un grupo de pacientes infectados por el VIH que controla la enfermedad sin medicación de la manera más eficaz detectada hasta la actualidad.

El estudio ha analizado a 12 personas infectadas con una carga baja de virus en sangre y sin tratamiento -personas llamadas controladores de élite-, a 14 personas sanas, y a nueve infectadas que reciben tratamiento.

Se parecen a las personas sanas, lo que hace pensar que poseen la clave del control natural de la infecciónDe todos se han analizado muestras del ARN mensajeros -la forma en la que el material genético sintetiza las proteínas- y se han secuenciado 30.000 genes.

La investigación ha detectado dos subgrupos diferentes entre los 'controladores de élite': pacientes que controlan la infección de manera natural, sin medicación, y no desarrollan el Sida, y pacientes a los que no les hace falta activar su sistema inmunitario para controlar la enfermedad, estos últimos conocidos como 'la élite de la élite'.

UNA TERAPIA QUE ACABE CON EL SIDA

Con los resultados obtenidos en este grupo se ha comprobado que genéticamente se parecen mucho a las personas sanas, lo que hace pensar que poseen la clave del control natural de la infección.

Conocer cada uno de los genes responsables de esta capacidad de control es el primer paso para hallar una terapia que erradique el Sida.

En el estudio, liderado por el Ragon Institute of Massachussets General Hospital, han participado los investigadores del IrsiCaixa Javier Martínez-Picado y Maria José Buzón.

Los resultados se han presentado en el Congreso Internacional de Retrovirología de Boston y se han publicado en el número de marzo de la revista Journal of Virology.

El Instituto IrsiCaixa fue fundado en 1995 por la conselleria de Salud del Govern y la Fundación La Caixa, y cuenta con más de 50 investigadores que centran su trabajo en comprender los mecanismos de infección del VIH.

Fuente: 20Minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario