Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


viernes, 25 de marzo de 2011

El misterio de las lunas ‘OVNIs’ de Saturno: Pan y Atlas

Dado que las lunas diminutas Atlas y Pan fueron descubiertas alrededor de Saturno, los expertos se han preguntado sobre cómo se formaron. Las conclusiones de una investigación reciente aclaran el misterio, proponiendo que los dos objetos se formaron mediante la agregación de partículas de hielo.
OVNI? Pan es la luna más interior de Saturno, como se ve en esta ilustración. Que orbita dentro de la división de Encke en el anillo del planeta

Lo que separa estas dos lunas del resto de los compañeros de Saturno – además de su tamaño – es el hecho de que tienen formas irregulares. Para ser justos, se ven sorprendentemente similares a los platillos voladores.

Ambas fueron descubiertas utilizando el orbitador Cassini, que llegó en el gas gigante el 1 de julio de 2004. Desde ese momento, han dedicado todo su tiempo investigando el planeta, sus anillos y su sistema complejo de Luna.


La nave encontró a Pan en la brecha de Encke del anillo alrededor de Saturno. Es el más cercano al planeta y oficialmente se describe como en forma de nogal. Los astrónomos tienen desde entonces la hipótesis de que el objeto es responsable de la existencia de la brecha de Encke.

Con un diámetro de 35 kilómetros y una altura de 23, el Pan se cree que es el colector de partículas que se apartan del anillo a en la brecha de Encke. No se puede explicar su forma de otras maneras.

Cuando el objeto fue encontrado por primera vez, los científicos lo miraron con incredulidad, porque debería ser esférico, pero no lo fue. Más bien, tenía la apariencia de que otros satélites que giran alrededor de sus planetas tenían velocidades muy altas.

Sin embargo Pan no está girando alrededor de Saturno en incluso una fracción de la velocidad necesaria para que se deforme de esta manera. Según LOS expertos en el Instituto de ciencia espacial DE Boulder, Colorado (SSI), su forma de nogal puede ser explicado si consideramos que acumula partículas del anillo de A.

La científica planetaria de SSI Carolyn Porco dice que es muy poco probable que Pan o Atlas sean los productos de la Luna más grande que fue destruida durante un impacto espacial. La hipótesis es detallada en un documento que apareció en la edición del 6 de diciembre de 2010 de la revista Science, informa Daily Galaxy.

Los datos más recientes de Cassini han validado la teoría de la SSI, que muestra que los dos objetos son cuerpos helados, que son tremendamente ligeros y también muy porosos. De hecho, su composición coincide con la de las partículas que componen los anillos en el que giran casi idénticamente.


La nave espacial Cassini ha captado imágenes de la luna Atlas de Saturno (arriba) y Pan, que probablemente se formaron al mismo tiempo, como los anillos
Estos resultados podrían aportar a los científicos planetarios una visión avanzada de los procesos que pueden haber ocurrido cuando nuestro planeta se formó desde el disco protoplanetario que rodeaba el Sol después de que la estrella se formó.

Esta estructura incluye grandes cantidades de gas de hidrógeno y polvo cósmico, que se agregaron para formar todos los planetas del sistema solar. El proceso es aún no muy bien entendido, pero tal vez estudiar Pan y Atlas puede proporcionar justamente lo que los astrónomos estaban esperando.

Fuente: Softpedia

ANIMACIÒN FOTOGRÀFICA DE SATURNO - Anillos derretidos en el vuelo de Cassini
La más elegante poesía visual en imágenes que reúnen tres años de la Sonda Cassini desplazándose alrededor del planeta de la melancolía

5.6k Saturn Cassini Photographic Animation from stephen v2 on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario