Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA

domingo, 6 de febrero de 2011

WIKILEAKS: China y EU realizaron pruebas de armas espaciales

China y EEUU probaron armas modernas para derribar sus propios satélites espaciales en una exhibición recíproca del poderío militar, según se desprende de cables confidenciales que trascendieron esta semana a la prensa británica a través del portal de filtraciones WikiLeaks.
La carrera de armamento espacial entre ambas potencias nucleares se remonta a enero de 2007, cuando China destruyó con la ayuda de un misil balístico uno de sus satélites meteorológicos, señala el diario The Telegraph.

Aquella acción, que dejó en la órbita miles de fragmentos de chatarra espacial, suscitó el recelo de que Pekín fuera capaz de abatir también satélites militares y civiles de EEUU.

Washington realizó un lanzamiento similar en febrero de 2008 derribando con el cohete SM-3 un satélite espía supuestamente averiado, según la versión oficial, para prevenir su caída con un tanque lleno de combustible tóxico.

China no se creyó esa explicación, según demuestra un cable que la embajada de EEUU en Pekín envió a Washington al día siguiente.

Teng Jianqun, subjefe del departamento chino para el control de armas y el desarme, calificó el lanzamiento estadounidense de “innecesario” y “prueba de que el sistema de defensa antimisil de EEUU es también un sistema ofensivo”.

Un mes antes de aquel lanzamiento, el primero de este tipo que EEUU realizaba en 23 años, oficiales del Departamento de Estado de EEUU advirtieron a Pekín de que “la destrucción de satélites pone en peligro a la gente”, y que Washington va a interpretar como “violación de sus derechos” y “escalada de crisis o conflicto” cualquier “interferencia deliberada con sus sistemas espaciales”.

El cable más reciente, fechado en enero de 2010, revela que China realizó un exitoso lanzamiento del misil SC-19 para destruir otro cohete, CSS-X-11, que se encontraba a una altura de más de 240 Km.

El documento deja claro que la actual secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, comparte la inquietud de la anterior Administración ante los planes de China y considera “válidas hasta ahora” las objeciones presentadas en 2007 y 2008.

Fuente: RIANOVOSTI

WIKILEAKS: EEUU AMENAZÓ A CHINA POR SU CARRERA DE ARMAS EN EL ESPACIO
Estados Unidos amenazó a China con acciones militares si continuaba su carrera espacial de carácter militar, según documentos filtrados a WikiLeaks y que publica The Daily Telegraph. China justificó sus acciones acusando a Estados Unidos de desarrollar un sistema "ofensivo" de armas láser capaz de destruir misiles antes incluso de que saliesen del espacio aéreo del país enemigo.
Estados Unidos amenazó a China con acciones militares si continuaba su carrera espacial de carácter militar, según documentos filtrados a WikiLeaks y que se publica en el The Daily Telegraph.

Cada una de las dos potencias derribó un satélite propio con un misil en un supuesto intento de demostrar al otro su capacidad militar, según estos documentos.

En enero de 2007, China sorprendió a Washington al derribar uno de sus propios satélites meteorológicos cuando se encontraba a 853 kilómetros de la Tierra.

Aquel ataque suscitó en Washington el temor de que China estuviese en condiciones de destruir los satélites militares y de comunicaciones estadounidenses.

En febrero de 2008, Estados Unidos destruyó uno de sus propios satélites que funcionaba mal y podía caer a la tierra con un tanque de combustible tóxico, aunque los chinos lo interpretaron como un intento de demostrar que Washington podía pagarles con la misma moneda.

Washington negó entonces que se tratase de una acción militar sino que había derribado un satélite espía defectuoso.

El Gobierno estadounidense amenazó a Pekín con acciones militares si no desistía de esta carrera militar, aunque los chinos continuaron sus pruebas hasta el año pasado, lo que provocó fuertes protestas por parte de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

La entonces secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, advirtió a Pekín de que su país vería en "cualquier interferencia intencionada en sus sistemas espaciales un atentado contra sus derechos".

"Estados Unidos se reserva el derecho, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, a defender y proteger sus sistemas espaciales con un abanico de opciones: desde las diplomáticas hasta las militares", señaló el Departamento de Estado.

China justificó sus acciones acusando a Estados Unidos de desarrollar un sistema "ofensivo" de armas láser capaz de destruir misiles antes incluso de que saliesen del espacio aéreo del país enemigo.

Fuente: MDZOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario