Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA

viernes, 4 de febrero de 2011

NASA: 1235 posibles planetas fuera del sistema solar

Entre los candidatos hay casi 70 mundos que pueden tener el tamaño de la Tierra.
La NASA anuncia el descubrimiento de un raro sistema solar formado por seis planetas -cinco de ellos pequeños y con órbitas muy apretadas- que giran alrededor de una estrella parecida al Sol.

El hallazgo había sido realizado por la sonda Kepler y confirmado por un equipo de 39 investigadores de distintas instituciones científicas, pero la agencia espacial norteamericana comunicaba algo más que hasta ahora había sido un secreto a gritos.

Además de estos nuevos seis exoplanetas confirmados, el satélite ha detectado, desde su lanzamiento en 2009, un total de 1.235 candidatos.

De ellos, 68 tienen más o menos el tamaño de la Tierra. Algunos trabajadores de la agencia espacial norteamericana ya habían adelantado detalles sobre el descubrimiento hace meses, pero ésta es la primera vez que se confirma la magnitud del hallazgo.

Quizás entre estos nuevos mundos se encuentre uno parecido al nuestro, el gran sueño de los astrónomos.

La sonda Kepler busca planetas del tamaño de la Tierra que puedan encontrarse en la zona habitable de su estrella, es decir, que se encuentren lo suficientemente cerca, pero no demasiado, como para que exista agua líquida y puedan, quizás, desarrollarse las condiciones necesarias para la vida.

Para ello, utiliza una técnica de detección denominada «tránsito», por la que localizar los posibles mundos cuando estos pasan por delante de su estrella. En ese momento, el brillo de la estrella desciende.

Kepler sigue a la Tierra alrededor del Sol.(DKG)
De esta forma, Kepler ha observado más de 156.000 estrellas situadas en su campo de visión, aproximadamente 1/400 del cielo. «El hecho de que hayamos encontrado tantos candidatos a planetas en una fracción tan pequeña del cielo sugiere que hay incontables planetas orbitando estrellas como el Sol en la Vía Láctea», explica William Borucki, del centro de investigación Ames de la NASA.

68 DEL TAMAÑO DE LA TIERRA

Kepler ha conseguido encontrar 1.235 candidatos a exoplanetas desde que fue lanzado en mayo de 2009 hasta septiembre del mismo año. Son solo cuatro meses y Kepler ha continuado su trabajo, pero los investigadores todavía están analizando los datos.

De entre los nuevos candidatos a planetas destacan 68 que tienen más o menos el tamaño de la Tierra, 288 «súper Tierras» -entre 1,25 y dos veces el tamaño de nuestro planeta-, 662 tan grandes como Neptuno, 184 que son como Júpiter y 170 que podrían formar sistemas solares orbitando alrededor de la misma estrella, como ocurre con el sistema solar de seis planetas que acaba de ser descubierto.

Alrededor de dos docenas de candidatos parecen más pequeños que la Tierra, y algunos son del tamaño de Marte.

Si se confirma, se trataría de los más pequeños jamás encontrados alrededor de una estrella normal. «Siento que éste es un momento increíble, histórico», aseguraba la investigadora Debra Fischer, de la Universidad de Yale en New Haven, según recoge New Scientist.

Los científicos confían en que la mayoría de los candidatos puedan ser confirmados. De ser así, la palabra «histórico» puede quedarse corta.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario