Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA

viernes, 4 de febrero de 2011

Cronestesia: Nuestra mente navega a través del tiempo

Los investigadores han encontrado pruebas de "cronestesia", que es la capacidad del cerebro para ser conscientes del pasado y del futuro, y viajar mentalmente en el tiempo subjetivo.
Ellos encontraron que la actividad en diferentes regiones del cerebro se relaciona con los estados cronestetico cuando una persona piensa en el mismo contenido en el pasado, presente o futuro.

La capacidad de recordar el pasado e imaginar el futuro puedan afectar significativamente a las decisiones de una persona en la vida.

Los científicos se refieren a la capacidad del cerebro para pensar en el pasado, presente y futuro como "cronestesia", o viajar en el tiempo mental, aunque poco se sabe acerca de qué partes del cerebro son responsables de estas experiencias conscientes.

En un nuevo estudio, los investigadores han utilizado imágenes de resonancia magnética funcional (FMRI - functional magnetic resonance imaging) para investigar los correlatos neurales de viaje en el tiempo mental y comprender mejor la naturaleza del tiempo mental en el que el metafórico "viaje" se produce.

Los investigadores, Lars Nyberg, de la Universidad de Umea en Umea, Suecia; Reza Habib de Southern Illinois University en Carbondale, Illinois, y Alice Kim SN, Brian Levine, y Endel Tulving de la Universidad de Toronto en Toronto, Ontario, han publicado sus resultados en un número reciente de la revista de la Academia Nacional de Ciencias.

“El viajar a través del tiempo con la mente consiste en dos series independientes de procesos: unos son los que determinan el contenido de cualquier acto o “viaje” como qué es lo que ocurre, quiénes son los actores, dónde ocurre la acción; es algo parecido al contenido en una película –todo aquello que ves en la pantalla-; y en segundo lugar están aquellos que determinan el momento subjetivo en el tiempo, dentro del cual ocurren las acciones –pasado, presente, y futuro-. Afirma Endel Tulving de la Universidad de Toronto en entrevista con PhysOrg.com.

“Dentro de la ciencia neurocognitiva, sabemos bastante sobre el espacio percibido, recordado, conocido, e imaginado.

Pero esencialmente desconocemos todo sobre el tiempo percibido, recordado, conocido, e imaginado.

Cuando recuerdas algo que hiciste la noche anterior estás conciente no solo de que el suceso ocurrió y de que tu estabas “ahí”, como un observador o participante activo (¿memoria episódica?), pero también sabes que sucedió ayer, es decir, en un tiempo que ya no es más.

La pregunta que estamos haciendo es ¿Cómo sabes que ocurrió en un momento que no es el ahora?”

El punto del estudio es develar cual es, específicamente, la habilidad que tiene nuestro cerebro para navegar a través del tiempo subjetivo sin perder la brújula temporal.

Y al parecer la respuesta esta en su capacidad cronestésica.

Cuando transmitimos información a través de neuroconexiones esto se hace de manera indistinta, hablando desde un punto de vista totalitariamente objetivo.

Pero entonces ¿Cómo es nuestro cerebro capaz de percibir y posteriormente indicarnos que esa escena o sensación que estamos proyectando es parte de un episodio pasado, presente, o futuro? ¿Cómo dilucida en un fascinante proceso automatizado si se trata de una percepción impresa en el ahora, o si por el contrario es un recuerdo archivado o una proyección futura?

La respuesta, según este grupo de investigadores es relativamente sencilla: nuestra mente puede viajar en el tiempo y regresar al “ahora” para compartirnos la información que recavó en otros puntos de la dimensión temporal… todos somos crononautas!

Fuente: PhySorg

No hay comentarios:

Publicar un comentario