Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


lunes, 15 de noviembre de 2010

"Chandra" localiza un agujero negro cercano y muy joven

Los astrónomos que usan el Observatorio Chandra de la NASA de rayos X han encontrado evidencia de uno de los más jóvenes agujero negro que existen en nuestra vecindad cósmica. El agujero negro de 30 años de edad, ofrece una oportunidad única de ver este tipo de objeto desarrollar desde su infancia.

El agujero negro podría ayudar a científicos a entender mejor cómo explotan las estrellas masivas, que los dejan como agujeros negro o estrellas de neutrones, y la cantidad de agujeros negros en nuestra galaxia y en otras.

El objeto de 30 años de edad, es un remanente del SN 1979C, una supernova en la galaxia M100 aproximadamente 50 millones de años luz de la Tierra.

Los datos de Chandra, el satélite Swift de la NASA, XMM de la Agencia Espacial Europea-Newton y el observatorio alemán ROSAT reveló una fuente brillante de rayos X que se ha mantenido estable durante la observación desde 1995 hasta 2007.

Esto sugiere que el objeto es un agujero negro que se alimenta bien por material que cae en ella de la supernova o de una compañera binaria.

"Si nuestra interpretación es correcta, este es el ejemplo más cercano, donde ha sido observado el nacimiento de un agujero negro", dijo Daniel Patnaude del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Cambridge, Massachusetts, quien dirigió el estudio.

Los científicos piensan que la SN 1979C, el primero descubierto por un astrónomo aficionado en 1979, se formó cuando una estrella 20 veces más masiva que el sol se derrumbó.

Muchos nuevos agujeros negros en el universo distante se han detectado previamente en la forma de estallidos de rayos gamma (GRBs).

Sin embargo, la SN 1979C es diferente porque es mucho más cercano y pertenece a una clase de supernovas poco probable que se asocie con un GRB. La teoría predice que la mayoría de los agujeros negros en el universo se forman cuando el núcleo de una estrella colapsa y no se produce un GRB.

"Esta puede ser la primera vez que ha sido observado la forma en que comúnmente se forma un agujero negro" dijo el co-autor Abraham Loeb, también del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica. "Sin embargo, es muy difícil detectar este tipo de nacimiento del agujero negro debido a décadas de observaciones de rayos-X que son necesarios para el caso".

La idea de observación de la presencia de un agujero negro con una edad de sólo 30 años es compatible con el trabajo teórico reciente. En 2005, se presentó en teoría que la luz óptica de esta supernova fue impulsado por un jet de un agujero negro que no pudo penetrar en la envoltura de hidrógeno de la estrella para formar un GRB. Los resultados obtenidos en las observaciones de la SN 1979C se ajustan muy bien a esta teoría.

A pesar de la evidencia apunta a un agujero negro recién formado en SN 1979C, otra intrigante posibilidad es que una joven estrella de neutrones que gira rápidamente con un poderoso viento de partículas de alta energía podría ser responsable de la emisión de rayos-X.

Esto haría que el objeto en SN 1979C sea el ejemplo más joven y más brillantes de esta "nebulosa de viento del pulsar" y la más joven estrella de neutrones conocida. El púlsar del Cangrejo, el ejemplo más conocido de una nebulosa pulsar brillante, está cerca de 950 años de edad.

"Es muy gratificante ver cómo el compromiso de algunos de los telescopios más avanzados en el espacio, como el Chandra, pueden ayudar a completar la historia", dijo Jon Morse, director de la División de Astrofísica de Ciencia Espacial de la NASA.

Los resultados aparecerán en la revista Nueva Astronomía en un artículo de Patnaude, Loeb, y Christine Jones, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica. Marshall de la NASA Space Flight Center en Huntsville, Alabama, dirige el programa Chandra para el Directorio de Ciencias de la agencia de la Misión en Washington.

El Observatorio Astrofísico Smithsoniano controla la ciencia de Chandra y las operaciones de vuelo desde Cambridge.

Fuente: NASA

ANIMACIÓN DE UNA SUPERNOVA PRODUCIENDO UN AGUJERO NEGRO



Los más potentes telescopios en el suelo y en el espacio han unido sus fuerzas en la última década en una campaña única de observación, conocida como PRODUCTOS, que llega a todo el espectro y la espalda profundamente en el tiempo cósmico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario