Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


sábado, 23 de octubre de 2010

Wikileaks : EE.UU. permitió torturas y asesinatos en Irak

La filtración a través de WikiLeaks de 391.000 documentos sobre la guerra de Irak revela numerosas denuncias de torturas y abusos que nunca se investigaron, muertes de civiles de las que no se informó y la ayuda iraní a milicias iraquíes.

De ellos sobresale la muerte de 109 mil personas y la negativa de las autoridades estadounidenses para investigar cientos de denuncias de abusos, torturas, violaciones y asesinatos.

Militares de Estados Unidos no investigaron torturas cometidas por el ejército de Irak en ese país, según revelan los nuevos documentos militares filtrados por la página de internet WikiLeaks.


La organización WikiLeaks, que en julio pasado publicó 92.000 informes secretos de las operaciones de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en Afganistán, divulgó en la página warlogs.wikileaks.org los informes de campo, o SIGACT, redactados por los soldados estadounidenses entre 2004 y 2009 sobre la guerra en Irak

Los archivos, compuestos por casi 400.000 documentos, indican que la información sobre torturas y abusos a iraquíes detenidos, incluidas electrocuciones y ejecuciones, llegó a manos de altos oficiales del Ejército pero con notas que decían que no se hicieran investigaciones adicionales.

Los documentos también sugieren que "cientos" de civiles fueron asesinados en retenes militares de EE.UU. después de la invasión de 2003.

QUE REVELAN LOS NUEVOS DOCUMENTOS ?

La información obtenida por WikiLeaks parece mostrar además que EE.UU. tiene registros de las muertes de civiles, a pesar de que previamente lo ha negado.


Los papeles narran al menos cuatro casos de tiroteos mortales cometidos desde helicópteros. En uno de los casos se disparó contra civiles aunque las víctimas estaban dando claros signos de rendición. "Aun así son objetivos válidos", rezan los documentos

En los archivos se afirma que el número de muertos en Irak entre 2004 y 2009 llegó a 109.000, y que el porcentaje de esos fallecidos que eran civiles alcanza el 63% (66.081 personas).

Los documentos denuncian que Teherán entrenó a militantes iraquíes, incitó asesinatos contra funcionarios iraquíes y secuestros de soldados estadounidenses e introdujo armas y explosivos en el país vecino.

EE.UU. "CONDENA"

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, criticó la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de EE.UU.

"Tengo la firme convicción de que debemos condenar en los términos más claros posibles la difusión de cualquier información, por parte de individuos u organizaciones, que ponga en peligro la vida de los soldados o civiles de EE.UU. y de sus aliados", aseguró Clinton.

En tanto, el Departamento de Defensa describió los documentos como observaciones realizadas por unidades tácticas y como instantáneas de trágicos acontecimientos.

El diario "The New York Times", una del puñado de publicaciones internacionales que tuvo acceso previo a los documentos, recoge las declaraciones de un portavoz del Pentágono que indican que la política estadounidense "está, y siempre ha estado, en línea con las prácticas y el Derecho internacionales", que obligan a informar de posibles abusos.



LA FILTRACIÓN

La divulgación llegó tras días de especulaciones.

El Pentágono dispuso el domingo de un equipo de 120 personas para revisar los archivos y evaluar su impacto.

Dos días después, el vocero del Pentágono llamó a los medios de comunicación a no divulgar el contenido de los documentos secretos.

"Los medios tienen que tener cuidado. No queremos que WikiLeaks, como organización, gane credibilidad si medios con credibilidad facilitan la filtración", dijo el coronel David Lapan, quien urgió a WikiLeaks a "devolver los documentos robados al gobierno de Estados Unidos y no publicarlos".

La filtración de 400.000 documentos está muy por encima de los 70.000 documentos que salieron a la luz en julio sobre la guerra de Afganistán y que generaron un cruce de acusaciones entre el gobierno estadounidense, irritado por las filtraciones, y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

VIDEO DE EJECUCIÓN

Uno de los documentos hechos públicos este viernes describe como las autoridades militares estadounidenses recibieron un video en el que se veía a oficiales del ejército iraquí ejecutando a un prisionero en la localidad norteña de Talafar.
La grabación mostraría como los soldados sacan al detenido a la calle, le empujan contra el suelo, le golpean y le disparan.

En otro documento, se describen las sospechas de las tropas estadounidenses sobre un caso en el que soldados iraquíes cortaron un dedo a un detenido, al que también quemaron con ácido.

El portavoz del Pentágono Geoff Morrell le dijo a la BBC que si hubo testigos de los abusos cometidos por las fuerzas iraquíes, o si se recibieron informes sobre estos, el personal militar de su país tenía órdenes de informar a sus superiores.

"Y en el nivel apropiado, esa información sería comunicada a las autoridades iraquíes para que tomaran las acciones apropiadas".

Los documentos también revelan incidentes de los que no se tenía conocimiento en los que soldados de EE.UU. asesinaron a civiles en puestos de control.

En uno de esos casos, un helicóptero mató a 26 personas, la mitad de las cuales eran civiles.

Los archivos también parecen indicar que el ejército de EE.UU. clamó falsamente que no existían estadísticas oficiales sobre la muerte de civiles en Irak.

Los archivos hablan de una cifra de 109.000 fallecidos, de los que 66.081 eran civiles, 23.984 son clasificados como enemigos, 15.196 como miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y 3.771 como miembros de las fuerzas de la coalición.

WikiLeaks aseguró que eliminó todos los nombres de personas en los documentos que pudieran llevar a que se produjeran represalias.

Fuente: BBC, Yahoo Noticias,


No hay comentarios:

Publicar un comentario