El oleaje de las másivas crisis financieras podría confirmar a corto plazo la bancarrota de diversas naciones; Venezuela, Grecia, y Argentina encabezan la lista en probabilidad de riesgo.
La turbulencia de la crisis financiera aún palpita en torno al eje del actual sistema financiero y existe un amplio grupo de voces calificadas que apuesta a que lo peor aún esta por venir.
Prácticamente todos los países del mundo, tal vez exceptuando a un par de economías con un crecimiento tan intenso que han logrado matizar los efectos del "efecto dominó" propio de la globalización (pensando en China, India, y probablemente Alemania), enfrentan un escenario poco alentador.
La creatividad e incluso la rebeldía frente a las pautas tradicionales que ha arrastrado el modelo financiero en las últimas décadas, o quizá en los últimos siglos desde la adopción de un sistema monetario central e ineludible durante el final de la Edad Media, se perfilan como las únicas alternativas para rediseñar nuestra percepción frente a los bienes materiales.
Pero más allá de especulaciones experimentales y bien intencionadas, lo cierto es que la crisis global tiene en la mira a por lo menos una veintena de naciones cuya situación podría conducirlas fácilmente a la bancarrota. De acuerdo con la firma de análisis financiero "independiente" CMA, los diez países con mayor riesgo de colapsar en un corto plazo son:
10- Rumania
El listado del top 10 arranca con Rumania, cuya situación financiera, según cálculos de CMA, la sitúa con un 22.1% de probabilidades de colapsar financieramente.
9- Irak
El castigado país árabe, devastado tras la ocupación estadounidense, se cuela a la lista con un 26.4% de probabilidades.
8- Dubai
Dubai podría pagar el precio de la desbordada opulencia y caer oficialmente en bancarrota con 26.5% de posibilidades de que esto ocurra.
7- Portugal
Miembro de la considerada por algunos como fallida Unión Europea, Portugal tiene 30.2%.
6- Ucrania
Ex miembro de la difunta Unión Soviética y famoso por sus lindas mujeres, Ucrania tiene un 32.3% de probabilidades para caer en bancarrota.
5- Irlanda
Otro miembro de la UE se encuentra al borde del barranco económico con 33%.
4-Pakistán
El conflictivo país del medio oriente mantiene un 34.6% de posibilidades de colapsar.
3- Argentina
Otro país latinoamericano acompaña a Venezuela en el top 3, Argentina con 40.4%.
2- Grecia
La pesadilla de la comunidad europea, Grecia ostenta un 48.7% de probabilidades de quebrar financieramente.
1- Venezuela
El país encabezado por Hugo Chávez ocupa el primer puesto con un 54.2% de probabilidades de colapsar a corto plazo.
Fuente: Business Insider
No hay comentarios:
Publicar un comentario