Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA

sábado, 2 de octubre de 2010

Astrónomo observó misterioso pulso de luz proveniente de planeta extrasolar habitable

Hace dos años un astrónomo de SETI observó una señal similar a un laser proveniente de la zona de Gliese 581, donde se encuentra el primer planeta habitable, recientemente descubierto.
Una de las noticias más populares de esta semana fue el descubrimiento de un planeta extrasolar similar a la Tierra acondicionado para soportar vida, posiblemente con agua líquida en su superficie y una temperatura casi perfecta para permitir la evolución.

Este planeta, Gliese 581 g, está a la relativamente corta distancia de 20 años luz y es el primer planeta considerado habitable, foco de una futura migración espacial.

Para añadir a este extraordinario descubrimiento, hace dos años el Dr Ragbir Bhatal, científico de SETI, la institución encargada de buscar señales de inteligencia extraterrestres en el universo, hace poco menos de dos años recogió una señal extraña proveniente de la zona en la que se encuentra la estrella Giliese 581, apodada la zona "Goldilocks" (rizos de oro).

Esta información fue publicada el año pasado antes de que se descubriera que esta estrella tiene un sistema orbital que favorece el desarrollo de la vida como la conocemos.

El astrónomo Ragbir Bhata de la Universidad de Sidney había sugerido a SETI que en la búsqueda de inteligencia extarterrestre lo que se debía esperar era un patron regular de rayos laser, que se pudiera distinguir del ruido de fondo.

Después de su hallazgo en diciembre del 2008, Bhata, sigió buscando una nueva señal que confirmará la que había observado -una señal similar a un laser con un pico en su patrón de emisión- pero esta no llegó. Sin embargo, a la luz del nuevo descubrimiento, la posibilidad que esta señal no haya sido un "ruido de medición" se hace más grande.

Una excitación inédita se ha generado por el descubrimiento de este planeta, el Dr. Steven Vogt de la Universidad de California, en Santa Cruz, que realizó el estudio dijo que está "100%" seguro" de que existe vida en Gliese 581 g, una confianza que para algunos podría parecer exagerada.

La red social Bebo utilizó un telescopio ucraniano para envíar un rayo enfocado de información en ondas de radio a Gliese 581 y el ministro de Australia organizó que se enviarán 20 mil mensajes de Twitter hacia este distante sistema solar que parece ser un espejo de otredad.

Un blogger del agregador Current publicó un post donde plantea una interesante teoría, por demás ya difundida en el internet, la posibildad de que lo que estamos viendo en los medios sea parte de una preparación global, una especie de cachondeo informativo, para un inminente contacto extraterrestre, orquestado por algunos gobiernos o por el gobierno detrás de los gobiernos de nuestro planeta.

Esto relacionado con la notica falsa pero difundida por una gran cantidad de medios del nombramiento de una astrofísica malaya como embajadora de la humanidad ante visitantes extraterrestres y la transmisión en vivo de la cadena CNN este lunes de una conferencia donde pilotos militares afirmaron que extraterrestres desactivaron misiles y armas nucleares en su presencia.

Fuente: Pijamasurf

Les agrego la noticia del sistio http://sophimania.blogspot.com/2009/05/hay-alien-ahi-circula-en-internet.html

Domingo 17 de Mayo de 2009
¿Hay Alien ahí? Circula en Internet noticia sobre detección de señal láser de posible civilización extraterrestre.

Aunque la página del programa SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence o Búsqueda de inteligencia extraterrestre) no da cuenta de la noticia, sí lo hacen algunos foristas de su versión en castellano, Astroseti, pero la citan pidiendo cautela y escepticismo hasta que se confirme por las vías oficiales.

El origen de la noticia es un artículo publicado en inglés desde Australia por la web de noticias "theaustralian", bajo la autoría de Greg Callaghan, un periodista asociado más a temas de "misterio" y no precisamente a los de divulgación científica.

Sin embargo, la noticia, que se sigue replicando por la web en diversos idiomas, sí contiene varias referencias verificables como el nombre y cargo del científico que habría hecho el hallazgo (Ragbir Bhathal) y algunos antecedentes vinculados al descubrimiento del planeta extrasolar Gliese 581 e el más pequeño hallado hasta ahora, aunque con un estimado de temperatura demasiado alto para contener vida tal como la conocemos (100 C).

Según esta noticia, insistimos, no confirmada por fuentes oficiales, el profesor Ragbir Bhathal, astrofísico representante del programa SETI en Australia, habría detectado (desde noviembre del 2008) un pulso láser proveniente de la constelación de Libra, a "apenas" 20 años de luz de distancia (un tramo "muy corto" en términos estalares).

El tipo de pulso láser hace pensar que se podría tratar de una señal originada por una civilización extraterrestre y no por un fenómeno natural, aunque esto último todavía no puede descartarse.

Bhathal habría declarado: "La NASA utiliza láseres para comunicarse en el espacio, así que no es tan descabellado imaginar que una civilización extraterrestre podría usarlos también”.

Sobre el particular, una versión en castellano de la noticia publicada en Neoteo señala declaraciones de Paul Horowitz, profesor de física en la Universidad de Harvard, quien recuerda que el láser NOVA del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (California), es capaz de producir más de mil millones de vatios de luz láser durante una pequeñísima fracción de segundo. "Si reflejásemos ese haz en un espejo de 10 metros como el existente en el telescopio Keck de Hawai, podríamos emitir una luz 5.000 veces más brillante que el Sol hacia donde quisiéramos".
Ragbir Bhathal en su radioobservatorio de Sydney, Australia.
Es curioso también que la región donde se habría detectado este "pulso láser inteligente" es donde el pasado 21 de abril se halló un planeta solar más pequeño hasta ahora (casi el doble de la Tierra), aunque posiblemente muy caliente para contener vida tal como la conocemos, bautizado como Gliese 581 e.

En el reporte sobre Gliese que aparece desde hace días en la versión en inglés de Wikipedia se incluye ya un párrafo sobre Bhathal. Bajo el título "Detectan señal", Wikipedia en inglés publica: "El astrofísico Ragbir Bhathal de la Universidad Western Sydney, durante un barrido del programa SETI, descubrió una "sospechosa" señal láser proveniente de las coordenadas donde se halló a Gliese 581 e. Bhatal sigue investigándola". Pero cuidado: el párrafo de Wikipedia sobre Bhatal tiene el mismo origen, el artículo publicado por Greg Callaghan en "theaustralian.com.au".

De confirmarse el origen inteligente-extraterrestre de este pulso láser estaríamos ante una de las noticias más importantes en la historia de la humanidad, ya que sería la primera prueba científica de que "no estamos solos".

Cabe señalar también que aun si se confirma la noticia, esta no avalaría necesariamente la leyenda urbana de los OVNIs, indicaría en todo caso que inteligencias extraterrestres usan acercamientos comunicacionales en forma de señales moduladas.
Comentario de Pablo Vásquez con información de theaustralian, wikipedia, astroseti y neoteo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada