Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


viernes, 24 de septiembre de 2010

UN ÁRBOL QUE ILUMINA CON ENERGÍA SOLAR

  • Energetika Technologies, empresa mexicana formada por egresados del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM)desarrollaron un sistema de alumbrado que utiliza cien por ciento energía solar, instalando con el propósito de mejorar el Deportivo Boulevares y sus alrededores en el municipio de Naucalpan.
  • Un alumbrado amigable al medio ambiente, en el lugar se instaló el árbol solar "Na2Light", creado por Green Technology Solutions.


Un árbol solar suena un poco extraño, pero se trata de un sistema de alumbrado creado por especialistas mexicanos para aprovechar la luz solar e iluminar durante las noches el Deportivo Bulevares, en el municipio de Naucalpan.

El árbol, llamado Na2Light, es una lámpara de 4.80 metros de alto y con 11 ramas en cuyos extremos se encuentran espejos que simulan hojas de árbol por las que se recolecta la energía del Sol, explicó Alejandro Chico de la empresa Energetika Technologies.

"Durante el día, a través de las ramas de la luminaria se almacena la energía generada por el Sol en una batería; al menguar la luz del astro, la lámpara enciende automáticamente y se puede mantener así durante 12 horas continuas", explicó Chico en un comunicado del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

La lámpara fue la respuesta a un proyecto de la Presidencia Municipal de Naucalpan, para mejorar el alumbrado del deportivo utilizando energía amigable con el medio ambiente.

"Na2Light surge la posibilidad de instalar más modelos en diversos puntos de Naucalpan para hacer más eficiente la iluminación y embellecer la zona, además de brindar a los colonos soluciones mediante el empleo de tecnologías sustentables que promuevan el cuidado de nuestro planeta", añadió Chico.

"Estamos comprometidos con la ecología para así disminuir la problemática actual de alto consumo de energía y generación de contaminantes que degradan al medio ambiente. El trabajo hecho en Naucalpan es uno de los primeros pasos que hemos dado para cumplir con nuestro objetivo".

Energetika Technologies es una empresa fundada por EXATEC y es cien por ciento mexicana que desarrolla tecnologías ecológicas y soluciones sustentables con un enfoque estético y funcional.

La empresa ha instalado paneles para alumbrado así como calentadores de agua solares. En lugares donde la velocidad del viento es mayor a 6 millas por hora, instala turbinas eólicas para la producción de energía.

Con Chico trabajan Rodrigo Calderón y Rodrigo Centineo, todos jóvenes empresarios mexicanos comprometidos con el diseño e implementación de tecnologías sustentables.

Fuente: Sipse

INICIATIVAS PARA EL AHORRO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

LUX+

La farola solar multifuncional LUX+ es una nueva creación dentro de la gama de productos de mobiliario urbano sostenible concebidos por Studio Itinerante Arquitectura (SIARQ).

Se define como “farola multifuncional” por su capacidad de adaptarse a cada uso requerido para los espacios públicos y por su amplia gama de combinaciones posibles (iluminación, señalización, banco). Puede integrar una o más luminarias, así como una placa para la señalización urbana (entradas parkings, información de espectáculos en la ciudad, etc); también tiene la opción de integrar una caja de luz publicitaria.

Dependiendo del entorno y el encargo, su altura puede ser de 6 ó 7 m. y su estructura es de acero galvanizado y pintado. El asiento de la farola se ha elaborado con madera procedente de cultivo controlado y garantizada por el sello FSC.

Sobre una estructura inclinada se ubica un módulo solar fotovoltaico de 120 - 150 Wp de potencia por ellos su total autonomía está garantizada. Gracias a un sistema de LEDS programable capaz de iluminar 14 horas seguidas durante los 365 días del año, incluso en los meses de invierno.

NA2LIGHT

Otro modelo sostenible es el fabricado por Green Technology Solutions, una luminaria cien por cien solar que además tiene la apariencia de un árbol. El desarrollo fue llamado na2light, y tiene la característica de iluminar como un foco de 100W, usando sólo la mitad de energía.

La lámpara-árbol mide 4.80 metros de largo y tiene 11 ramas en cuyos extremos se encuentran espejos que simulan hojas de árbol por las cuales se “recolecta” la energía del sol.

“El sol genera energía, ésta a través de las ramas se almacena en una batería y en el momento que no hay luz del sol la lámpara enciende automáticamente y se puede mantener así durante 12 horas continúas”, explican los diseñadores.

Este árbol-lámpara puede tener una vida útil de entre 20 a 24 años y la batería se cambia cada ocho años. Green Techonology Solutions también diseñó una lámpara-árbol más pequeña con las mismas funciones y características de la grande, con un coste inferior.

La creación no requiere de mantenimiento, no gasta energía eléctrica, la iluminación que se genera una vez encendida alumbra aproximadamente a 10 metros de donde esta colocada la base, pues la luz que genera tiene una distribución de 360 grados.

El primer prototipo comercial se instaló en una compañía de seguros en la delegación Coyoacán, en la ciudad de México, y en próximos días se instalaran diversas lámparas en las instalaciones de la Universidad Anahuac del Sur, también en esa ciudad.

“Nosotros podemos fabricar las lámparas a la medida del cliente, incluso pintarlas del color que nos soliciten, aunque el modelo estándar es de color verde brillante. Hasta ahora realizamos 20 unidades al mes y más adelante esperamos fabricarlas de manera masiva, así como adaptarles un contacto para que pueda alimentar una laptop o celular”, explicó uno de los diseñadores.

Fuente: Fundación Vida Sostenible

No hay comentarios:

Publicar un comentario