Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA

miércoles, 29 de septiembre de 2010

EL PETRÓLEO ES ABIÓTICO !

La explicación que prevalece actualmente para la formación de los depósitos de gas y petróleo es que ambos son los remanentes de plantas y animales que murieron hace unos 10 millones de años atrás, y que luego fueron comprimidos con calor durante millones de años.

Pero en 1951, el geólogo ruso Nikolai Alexandrovich Kudryavtsev fue el primero en proponer una teoría que decía que el petróleo era producido abióticamente.

Mas recientemente, en Occidente, el profesor de astronomía de la Universidad de Cornell (retirado) Thomas Gold, con la publicación de su libro "The Deep Hot Biosphere" (La Profunda y Caliente Biósfera), propuso tres controversiales teorías sobre la formación del petróleo:

  1. La Tierra tiene un dominio orgánico subterráneo con una masa y volumen mas grande que la biósfera (la suma total de las cosas vivientes) de su superficie.
  2. Los organismos que habitan esta biósfera caliente y profunda no son plantas ni animales, sino bacterias amantes del calor que sobreviven con una dieta basada en hidrocarburos: gas natural y petróleo.
  3. Dio la idea de que los hidrocarburos en la Tierra no son "combustibles fósiles", sino parte del material primordial con que fue formada la Tierra hace unos 4.500 millones de años.
NO SE REQUIERE DE FÓSILES DE ANIMALES Y PLANTAS PARA PRODUCIR ACEITE Y GAS NATURAL
Real Instituto de Tecnología de Estocolmo, Suecia.

Los científicos en el KTH, Real Instituto de Tecnología de Estocolmo, Suecia (Kungliga Tekniska Högskolan), la mayor universidad técnica en Suecia, fueron capaces de demostrar que no son necesarios fósiles de animales y plantas para producir aceite y el gas natural. Este resultado significa un cambio radical en la suposición sobre el origen del petróleo y también es más fácil encontrar estas fuentes de energía y que puede ocurrir en cualquier parte del mundo.


"De nuestra investigación hasta que sepamos dónde encontrar petróleo en Suecia!", dijo Vladimir Kutcherov, profesor en el departamento de tecnología de energía a partir de KTH de Estocolmo.


Junto con dos colegas investigadores, el profesor Kutcherov simulando el proceso de presión y el calor que se produce de forma natural en la capa interna de la corteza, producen hidrocarburos, los elementos básicos de petróleo y gas natural.


En segundo lugar, estos resultados representan una clara señal de que los suministros de petróleo no están secos, lo que se temía, tanto por investigadores como por expertos en este campo.


Kutcherov añade que es imposible que los combustibles fósiles, sólo debido a la gravedad u otras fuerzas, se haya infiltrado hasta 10,5 km de profundidad, como ocurrió, por ejemplo, en el Golfo de México. Esto se traduce, según Kutcherov, junto con los resultados de su propia investigación, en una prueba más de cómo estas fuentes de energía puede surgir sin la presencia de fósiles - algo que provocó un acalorado debate durante algún tiempo entre los científicos.


"No hay duda de que nuestra investigación demostró que el petróleo y el gas natural puede ocurrir sin los fósiles. Todo tipo de formaciones rocosas pueden servir como depósitos de petróleo", dijo Kutcherov y añade que esto se aplica a las regiones que han permanecido sin explorar como fuentes de energía de esa manera.
Este descubrimiento tiene varios aspectos positivos. Las probabilidades de éxito en relación con el descubrimiento de petróleo aumentará drásticamente - de 20% a 70%. Como la demanda de la perforación petrolífera y del gas natural es un proceso extremadamente caro, los costos bajan drásticamente para las compañías petroleras y por lo tanto para los consumidores.


"Esto significa que la economía de muchos miles de millones de coronas, "dijo Kutcherov.


Con el fin de identificar los lugares prometedores para la perforación en la búsqueda de petróleo y gas natural, el profesor desarrolló un nuevo método Kutcherov a través de su investigación. El mundo está dividido por una fina red de conexión. Esta red es el equivalente de las fracturas, conocido como "canal del río" a través de las capas de la corteza. Un buen lugar para hacer una perforación es uno donde las fracturas se cruzan.


Según el profesor Kutcherov, los resultados de estos estudios son muy importantes, porque al menos el 61% del consumo mundial de energía se basa en el petróleo y el gas natural.


El siguiente paso en esta investigación será más experiencia, especialmente para mejorar los métodos que facilitan la localización de los puntos óptimos de perforación.


Los resultados de las investigaciones de Vladimir Kutcherov, Kolesnikov Antón, Alexander Goncharov se publicaron en agosto en la revista Nature Geoscience, Volumen 2.
Fuente: Un Hombre de Ciudades

ENTREVISTA ÍNTEGRA A VLADIMIR KUTCHEROV, CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE MOSCÚ
en febrero de 2010 , traducida del aleman por Hannover, de Burbuja.info:

"Freeman: Muchas gracias profesor Kutcherov...podría usted contarle a los lectores como se origina el petróleo?

Kutcherov: Yo estudié en la Universidad Estatal Rusa del Petróleo y escribi mi tesis allí en 1987. Luego,en el 2005 escribí mi doctorado en Moscú. Trabajé en la universidad Umeä en Suecia varios años y ahora soy profesor en el Instituto Real de Tecnología, aquí en Suecia. Además sigo teniendo mi cátedra en mi universidad moscovita de petróleo y soy profesor en la Academia estatal de Tecnología Química también en Moscú.

Durante los últimos 20 años he estudiado las características y el comportamiento de los sistemas hidrocarbónicos complejos. Para mí fue, desde que era un estudiante joven, el origen del petróleo la más fascinante de las preguntas. Desde principios de la década pasada soy el precursor del proyecto "petróleo profundo" en Rusia y he realizado muchos experimentos investigativos. 

La meta principal consiste en comprobar si existe la posibilidad de que el petróleo se origine en el manto superior bajo determinadas condiciones, y esto imitando las temperaturas, presiones y materiales del manto. Y en el año 2002, después de investigaciones intensivas, publicamos una serie de artículos, donde se responde a esta pregunta:... y sí es de origen abiótico.

Es una realidad que los compuestos HCs se originan mineralmente. Estos resultados investigativos se publicarion en la Academia Nacional de Ciencias en USA, y en Rusia y en Ucrania"

La perspectiva moderna sobre el contenido del manto superior es la siguiente. Casi no hay dudas de que hay (llega) metano, la molécula HC más simple(CH4), en(a) el manto superior, en los abismos del planeta. 

Hicimos un experimento simple, queríamos saber si podría el metano, sometido a las presiones y temperaturas del manto superior (150kms), convertirse en HCs más pesados? (...) entonces hemos puesto metano en una cámara de alta presión e imitado las condiciones del manto superior(...). 

Realizamos estos experimentos con mi doctorante A.Kolesnikov y un investigador del Carnegie Institute en Washington DC, A.Goncharov.

Y nuestro resultado es sí, el metano puede desarrollarse y producir H-Cs más pesados. Conseguimos una mezcla similar al gas mineral(...). No hay duda, es definitivo que el metano puede convertirse en gas mineral bajo ciertas circunstancias.

Freeman: "Y puede también convertirse en petróleo?."

Kutcherov...) Petróleo es un término muy general.Si se refiere a crudo,como el de Arabia Saudí,la respuesta es no,todavía no. Pero en nuestros experimentos logramos una mezcla de de hidrocarbones, parecidos a condensados de gas, o sea HCs volátiles, como la benzina(experimento del PNAS). En el experimento en Washington(del Carnegie) obtuvimos gas mineral. En nuestros próximos experimentos, cuyos resultados se publicarán en los próximos meses,se han obtenido compuestos más complejos. Pero no exactamante crudo, todavía no!

Freeman: Esta es una afirmación revolucionaria.Quiere decir con ello,que sería posible que todo el petróleo del mundo sea de un origen abiótico? o cree usted,que el petróleo se puede producir por ambos caminos:el abiótico y el método biogénico fósil?"

Kutcherov:esa es una pregunta estándar. Yo no soy geólogo, sino físico experimental (Experimentalfisiker). Sólo me fío de los experimentos. Hemos comprobado que productos petólíferos complejos pueden generarse bajo las condiciones típicas del manto superior.No ha habido experimento alguno, sin embargo,que haya demostrado la cadena completa de generación de petróleo o gas a partir de fósiles. No ha habido más que pasos intermedios sin resultados positivos. Pero nadie en todo el mundo ha publicado nunca un trabajo de investigación en el que se haya demostrado la generación de petróleo a partir de fósiles!

Freeman:Nunca se ha demostrado!?

Kutcherov: Experimentalmente,jamás!

Freeman: Qué interesante. De modo que todas las enseñanzas sobre el origen(fósil) del petróleo se basa en una conjetura?

Kutcherov: Se han modelado pasos intermedios aislados, pero el proceso completo de plancton a petróleo nunca jamás."

Freeman:Uno de los argumentos para la generación abiótica del petróleo es que se ha encontrado muy profundo, hasta los 13 kms. Es este un argumento contra los combustibles fósiles?

KUTCHEROV: Lo que decimos es que hay diferentes productos petrolíferos que pueden generarse a profundidades de 40,50 o 70 kms. En cuanto a descubrimientos, el último de BP fue en el Golfo de México. Perforaron a una profundidad de 10,5kms. y hallaron reservas de crudo. Aquí debo recordar que la teoría biogénica permite sólo una profundidad de 5,pongamos 7 kms. Aquí son sin embargo 10,5km. Cómo puede llegar el crudo a tales profundidades está sin aclarar. Pero si consideramos que el petróleo se origina en los abismos, no hace falta aclarar nada.(...)

FREEMAN: Es correcto que en Rusia hay ciertos campos petrolíferos que se han rellenado?

KUTCHEROV: Pues claro, y no sólo ciertos. Las investigaciones más recientes en el Campo Romanishko, uno de los más grandes en la Rusia Europea, muestran que llegan constantemente nuevos flujos de bitumen. Y sólo hay una única fuente,muy profunda. No es posible explicar este fenómeno(el rellenamiento) a través de la "so-called" "migración-horizontal". No hay ninguna fuente orgánica que lo explique, tampoco. No cabe duda: el petróleo nuevo fluye de los abismos.No podemos decir la profundidad exacta, por lo menos todavía,pero es seguro que se trata de crudo nuevo de las profundidades.

FREEMAN: Significa esto que si se sabe el balance entre producción e influjos abisales,se puede reducir la producción a un nivel de modo que la cantidad total se mantiene en equilibrio con la consecuencia que el campo petrolífero sería inagotable?

KUTCHEROV: Esa es una pregunta muy buena.Nuestros experimentos muestran que todos llos campos gigantes tienen estos influjos de las profundidades, con los que se rellenan, si pudieramos saber cuanta cantidad entra anualmente, podríamos desarrollar nuevas estrategias en lo que se refiere a su explotación. Deberíamos sólo sacar tanto petróleo como el que entra nuevo. En tal caso no se debería tomar ayuda de inyecciones de agua. Podríamos utilizar estos campos para siempre, o por lo menos cientos de años.

FREEMAN: WOw,este aspecto es muy interesante....!

KUTCHEROV: Sí, y debido a esto debe cambiarse el modo de producción. Necesitamos materiales que aguanten varios cientos de anhos y no 40 como hasta ahora*. Necesitamos nuevos aparatos, que aguanten más. Por lo tanto no sólo debemos repensar la estrategia de producción sino también redesarrollar la durabilidad de de la infraestructura en su conjunto. La industria del gas y del petróleo debe redefinirse en este aspecto."

FREEMAN: Está Ud. de acuerdo con la idea de que el petróleo se encuentra principalmenteen zonas donde la corteza está fracturada, por ejemplo en Africa la fractura que va desde Mosambike, a través de Uganda, Sudán, el Mar Rojo hasta Irak. A lo largo de esta línea están los mayores yacimientos del mundo.Asciende el petróleo a traves de grietas hacia arriba?

KUTCHEROV: Aceite y gas mineral, como ya dije, se origina a grandísimas profundidades. Como llega hasta cerca de la superficie? Sólo a través de lo que se viene a llamar canales migratorios,como caminos que conducen hacia arriba. Eso está totalmente claro. Son fracturas profundas,como Ud. bien ha señalado. Estas fracturas profundas y las zonas alrededor son también los nuevos sitios donde se puede buscar petróleo. Porque el petróleo viene de las profundidades, busca un camino a través de las hendiduras y entonces se distribuye a lo ancho. Por eso no hay por qué buscar petróleo en cualquier lugar, sino en la cercanía de estas grietas. Como encontrar estas fracturas profundas? Por medio de lectores sísmicos(Tiefensismik), lo cual es muy caro pero muy rentable. Pero hay otro método, buscar petróleo donde un meteorito ha chocado contra la corteza de la Tierra, o sea en grandes cráteres meteoríticos que se originaron hace mucho tiempo. Uno de estos cráteres es el Siljan Krater en Suecia (55 kms de radio,el mayor de Europa). Ahora una firma privada ha comenzado a perforar en el Siljan Krater y han encontrado Gas Mineral en cientos de sitios en cantidades pequeñas. Me han pedido que me haga consejero de este proyecto. Ahora analizamos las peculiaridades del gas encontrado y de las muestras geológicas. Nuestro objetivo es encontrar un gran depósito de gas, que pueda ser entonces utilizado industrialmente.

FREEMAN: Significa eso, que cuando un gran meteorito choca contra la Tierra, el enorme impacto abre la corteza?

KUTCHEROV: Eso es correcto. Tal meteorito ocasiona fracturas y grietas profundas dedido al impacto, que pueden llegar hasta los 40 o 50 kms de profundidad. Y entonces los hidrocarburos que abundan en el manto superior, suben a través de estas grietas (Nota: El Golfo de Méjico, que tiene una forma claramente redonda, ha sido probablemente originado por un meteorito gigantesco. Ahí hay mucho petróleo y gas y el suelo marino está empetado de hidratos de metano y hay volcanos de asfalto (Asphaltvulcanen)".

FREEMAN:: Significa eso que hay mucho mayores existencias de gas y crudo que los que se había creído hasta ahora. Puede uno encontrar estos productos energéticos en cualquier lugar,o no es así?

KUTCHEROV: Yo no diría en cualquier lugar, porque las grietas de la corteza son producto de la dinámica tectónica y las fracturas craterianas una causa secundaria para estas fracturas(*). Estas zonas de subducción son un buen lugar para buscar hidrocarburos.

FREEMAN: Sé que usted no quiere meterse en discusiones políticas sino permanecer en los hechos científicos, pero eso va a tener consecuencias gigantescas en lo que se refiere a la supuesta crisis energética, no cree Ud.?

KUTCHEROVí, eso va a pasar. Mi opinión es la siguiente; da lo mismo cual vaya a ser la "solución" final. El camino más sencillo y factible sería seguir como hasta ahora aceptando el petróleo-gas como los proveedors principales de energía en nuestro planeta. El camino difícil(y quijotesco) es encontrar una nueva forma de energía como molinos, algún tipo de fusión, hidroelectricidad, etc. En mi opinión la solución con el petróleo y el gas tiene las mejores perspectivas y ofrece seguridad. Pero da igual, en cualquiera de los casos la cuestión principal debe ser el respeto al medio ambiente. Un pequeño ejemplo, en USA hay más de 600 millones de vehículos rodando. Eso es de locos..Dos tercios de crudo se utiliza para el transporte. Por qué la política no toma medidas gravando las casas con segundos, terceros y hasta cuartos coches? Lo que yo digo es que sea cuál sea la estrategia a seguir hay que tratar bien al medio ambiente."

FREEMAN: Sin embargo para mí son dos cuestiones independientes el origen del petróleo y las consecuencias que uno extrae de la verdad.

KUTCHEROV: Perfectamente. Según nuestras investigaciones, no tenemos por qué preocuparnos por las cantidades de H-Cs en nuestro planeta,hay suficiente para más de un millón de anhos.Voy a demostrarlo rápidamente. El problema es cómo utilizar adecuadamente estas ingentes cantidades. Hay informaciones de geólogos americanos en cuyos estudios dicen que la cantidad total de metano en forma de hidrato de gas es X de millones de metros cúbicos. Es una cantidad conocida, no recuerdo la cifra concreta, se puede encontrar con facilidad en internet. Cuánto gas consumimos anualmente, también esa cifra es conocida. Cuando se dividen la primera por la segunda, entonces se da uno cuenta que hay yacimientos para muchos millones de anhos. (Nota hannover: el forero y amigo ZAS mandó buenos enlaces acerca de los hidratos de metano y su extraordinaria abundancia).

FREEMAN: Ah, se refiere Ud. a los hidratos de gas, que se encuentran en el fondo marino y que se origina al someterse el metano a las presiones y frías temperaturas en el suelo marino?

KUTCHHEROV: exactamente a eso me refiero. De momento no sabemos, como extraer este metano. Un metro cúbico de hidratos de metano contiene cerca 170 m3 de metano. Pero es una cuestión de tiempo hasta que desarrollemos una forma de extracción rentable. Y en cualquiera de los casos es más realizable y simple desarrollar esta tecnología que conseguir una alternativa completa al sistema actual (en el que los hidrocarburos son y seguirán siendo las energías preferibles).

FREEMAN: Si fuera cierto, entonces no serían necesarias las guerras por petróleo. Eso es algo muy importante, no?

KUTCHEROV: Y tanto. Hay un libro,escrito por mi amigo Bill Engdahl, acerca del nuevo orden mundial anglosajón(= Con el arma del petróleo dominar el mundo-Mit der Ölwaffe zur Weltmacht). Lo que dice es absolutamente correcto."

FREEMAN: en qué dirección irá en el futuro?

KUTCHEROV: Voy a presentar el escenario petrolífero que le espera a nuestro mundo. Hay un gran congreso de la energía en Europa, donde se reunirán ministros, expertos y periodistas y se me ha pedido dar un discurso. Allí intentaré de un modo lo más simple posible exponer una perspectiva de como se genera el petróleo, el consumo de energía en nuestro planeta y las soluciones a los problemas medioambientales. Según mi punto de vista son el gas natural y el crudo la solución para la producción de energía, por lo menos en los próximos cientos de años. Ahora mismo cubren el 61% del consumo.

FREEMAN: Quiere usted mandarle un mensaje a mis lectores? Qué actitud tomar en lo que se refiere a la disponibilidad energética futura,por ejemplo?

KUTCHEROV: Estamos tan sólo al final del principio de la Era del Petróleo. Ni siquiera hemos llegado a la mitad.

FREEMAN: Quiere decir,que no estamos ya metidos en un periodo de "Peak-Oil"?

KUTCHEROV: Das ist völliger Blöödsinn!(=ESO ES UNA CHORRADA MAYÙSCULA).

FREEMAN: Lo que usted quiere decir es que, por una parte debemos amar y respetar al medio ambiente, pero por otra parte no dejarnos llevar por alarmismos acerca del fin del crudo/gas.

KUTCHEROV: Sí, tenemos bastante petróleo y gas. Pensémonos, cómo emplear adecuadamente estas materias primas, PARA BENEFICIO DE TODA LA HUMANIDAD., pero también debemos simultáneamente proteger nuestro planeta.
FREEMAN: Muchas gracias por la entrevista."

Fuente: Despiértate ya

1 comentario:

  1. No considero esta una buena noticia, porque favorecerá el apalancamiento del actual sistema energético y se relajarán las iniciativas de búsqueda de recursos alterntivos. Por otra parte considero de una ingenuidad absoluta este párrafo:
    "Las probabilidades de éxito en relación con el descubrimiento de petróleo aumentará drásticamente - de 20% a 70%. Como la demanda de la perforación petrolífera y del gas natural es un proceso extremadamente caro, los costos bajan drásticamente para las compañías petroleras y por lo tanto para los consumidores."
    ...y POR LO TANTO para los CONSUMIDORES?? Sí, claro. A la vista del actual panorama, quién en sus cabales puede hacer semejante suposición? Si bajan los costos, primero que lo ocultarán todo lo posible para enriquecimiento de los de siempre, y los gobiernos aprovecharán para "revisar" el impuesto sobre hidrocarburos, al alza, por supuesto. Los consumidores seguiremos pagando más cada año, eso ni dudarlo.

    ResponderEliminar