En la era de las patentes, encabezada por Estados Unidos, existen miles que repercuten sobre el genoma humano y el documental Who Owns You lo denuncia.
En un dato que consagra el lado bizarro de nuestra actualidad, resulta que la libertad de tu genética no existe, al menos no para e gobierno de Estados Unidos que ha permitido que sean patentados 40,000 rasgos genéticos incluidos en el genoma humano.
Lo anterior equivale al 20% de nuestra constitución. Y lo peor, es que aún existen tres millones de solicitudes similares.
Los genes son una especie de protocolos que definen nuestro programa genético y por lo tanto, rigen nuestra fisiología y sus pautas conductuales frente a un entorno externo y frente a millones de estímulos.
El cuerpo humano, según el conocimiento que se ha acuñado hasta ahora, cuenta con aproximadamente 25,000 genes, de ellos alrededor de 5,000 ya tienen una patente sobre ellos.
Otras 35,000 patentes genéticas imponen, ridículamente, propiedad sobre la constitución genómica de diversas plantas y animales, siendo uno de los casos más sonados el de Monsanto, corporación que no solo patenta especies de cultivo que han sido genéticamente modificadas en sus laboratorios, sino que también busca apropiarse de los derivados que de ellos resultan e incluso de lo que se alimenta de estos: cereales, aceites, cerdos, vacas…
¿Pero quiénes ejercen el acto de posesión sobre nuestra genéticas? ¿Quiénes son nuestros propietarios?
En buena medida estas patentes han sido adquiridas por empresas de la siempre obscura Big Pharma. Si, la industria farmacéutica adquiere estas patentes, a través de la inversión y el cabildeo de millones de dólares.
Lo anterior les representa la monopolización de las investigación a profundidad de dichos genes, lo cual elimina cualquier posibilidad de que grupos independientes se familiaricen con ellos y propongan tratamientos alternativos a los de las clásicas medicinas alópatas.
De esta forma sus patentes genéticas se desdoblan en un control absoluto del mercado de la curación ya que adquieren la exclusividad para investigar ciertas porciones de nuestra naturaleza genómica.
Actualmente se esta terminando de producir el documental Who Owns You (Quién te posee?) que denuncia el hecho de que Estados Unidos ha autorizado patentes sobre una buena porción de nuestro código genético, y que de seguir esta tendencia, pronto seremos propiedad fisiológica de las obscuras farmacéuticas.
El documental esta basado en el libro del mismo nombre del Dr. David Koepsell. ¿Será la era del copyright genético parte de nuestro futuro cercano?
Fuente: Pijamasurf
No hay comentarios:
Publicar un comentario