Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


viernes, 1 de abril de 2011

Deshielo ártico aumenta abruptamente en 2011

Según la NASA, la tendencia actual es mucho más vertiginosa que los últimos 20 años, en los que se mantuvo en un mismo nivel.
El deshielo del Ártico ha aumentado abruptamente en lo que va de 2011, respecto de las mediciones realizadas mediante imágenes satelitares desde 1979 a la fecha, revelaron científicos de la Agencia Espacial Goddard de la NASA el 29 de marzo.

El informe de la Goddard señala que al comparar la imágenes entre sí, se ve que en los 20 años anteriores el máximo promedio anual de hielo del Ártico fue básicamente uniforme, explicó el portavoz del Centro Espacial Goddard de la NASA, Joey Comiso, en Greebelt, Maryland. Pero “ahora vemos una caida abrupta”, agregó.

Joey Comiso está estudiando los hielos submarinos recogidos por un satélite para agua de la NASA mediante un sensor microhondas AMSR-E.

En una operación llamada 'IceBridge' (Puente de hielo), entre el 16 y 29 de marzo, se realizaron hasta 9 vuelos al Ártico, donde se recogieron medias que no se pueden obtener desde el espacio. Con los datos obtenidos se estudiarán los fenómenops que suceden en el helado continente durante los próximos dos meses.

Otro estudio significativo anterior que se menciona en el informe es el de Nathan Kurtz, también de Goddard, quien estudió las masa de hielo ártico, sus nubes y su elevación entre 2003 y 2008.

Nathan Kurtz explica que las pérdidas de hielo derivan en una incapacidad para aislar la atmósfera del océano, y esto aumenta el calor que luego se transfiere del océano a la atmósfera. Al respecto, Kurtz anuncia que con el programa IceBridge seguirán estudiando, no sólo la evolución de la capa de hielo, sino también el impacto de su disminución en el calentamiento de la región ártica.

Fuente: La Gran Ëpoca

No hay comentarios:

Publicar un comentario