Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


viernes, 11 de febrero de 2011

"Botón Especial" para apagar Internet

El ejemplo del apagón de Internet en Egipto por orden del presidente Hosni Mubarak, durante las recientes protestas parece haberse extendido a otros países.

Aunque el mismo dirigente estadounidense Barack Obama criticó esta medida ante las cámaras de televisión, en el Congreso de su país se plantea la creación de 'un botón especial' para apagar la red en casos excepcionales.
Los parlamentarios están debatiendo la ley de ciber-seguridad que otorgaría al mandatario facultades adicionales, con estos poderes se prevé que él podría apagar las redes privadas y estatales en caso de un ataque cibernético que pudiera causar enormes daños materiales o cobrarse vidas.

A finales del pasado mes de enero, un comité legislativo del Senado de EE. UU. aprobó el proyecto de Ley S. 3480, mediante el cual se crearía el Centro Nacional para la Ciberseguridad y las Comunicaciones (NCCC por sus siglas en inglés), que estaría bajo mando del presidente, y quien tendría la potestad absoluta para controlar la red, e incluso de apagar Internet por un lapso de 30 días.

Fuentes del Gobierno estadounidense, citados por el portal Wired, explicaron que la iniciativa tiene fines muy diferentes a los que inspiraron a apagar la Red en Egipto.

El NCCC usará sus poderes únicamente cuando haya ataques a la infraestructura informática de Estados Unidos, no para suprimir las opiniones o manifestaciones de sus ciudadanos, agregaron.

Mientras tanto, normativas semejantes también están en la agenda de los parlamentos de Australia y España.

Sin embargo, el analista político, Emilio Viano, considera que es ilógico cercenar la red en casos de emergencia ya que es en ese momento, es cuando más se necesita de información.

“Internet es el medio más importante hoy en día de comunicación, y si es apagado, primero tendría consecuencias desastrosas, sería prácticamente como apagar toda la vida, la economía, la comunicación, y todo lo que hace funcionar a un país. (…) Internet no es solamente comunicación.

Es también todo lo que controla la electricidad, el agua, trenes, aviones, toda la vida económica, así que sería una parálisis completa de la economía del país, lo que sería prácticamente un suicidio colectivo”, afirma el analista.

Fuente: RT



CONTROLAR INTERNET NO ES LA SOLUCIÓN
Entrevista a Pekka Himanen, filósofo finlandés y autor de 'La ética hacker'

El filósofo finlandés Pekka Himanen, autor del libro 'La ética hacker', considera que "es imposible controlar Internet", por lo que las medidas que buscan el cierre de páginas web para que los usuarios no accedan a contenido protegido, como la 'ley Sinde' no tienen sentido, ya que hay muchas maneras de saltarse los controles.

"El control no es la solución", explica Himanen.

En este sentido, Himanen dice que, "si fuera el Gobierno de España, me preocuparía más cómo incrementar el acceso de todo el mundo a Internet".

Este invento, recuerda, es algo que debemos a unos 'hackers'. "Cuando hablo de los 'hackers' no me refiero a los criminales de Internet", explica, sino "al espíritu creativo que ha creado toda la infraestructura de la era de la información".

Esta infraestructua fue posible gracias a gente como Vinton Cerf o Tim Berners-Lee, gente "motivada por su entusiasmo" y que quería "compartir sus logros con los demás".

Sin ellos, no existiría Internet, que no era un proyecto comercial, recuerda Himanen.

Este tipo de sistemas abiertos, como Linux, hacen funcionar una tercera parte de la Red. "En las telecomunicaciones hay muchos sistemas que son abiertos".

Un ejemplo de esto es Android, el sistema operativo para dispositivos móviles de Google, que está basados en Linux. "Aunque no seas consciente, toda tu vida diaria depende de los 'hackers'".

Es más, Himanen asegura que si nos deshiciéramos de todo lo que ha sido creado por 'hackers', como sistemas operativos para móviles o libros electrónicos, pero también el 'software que utilizan, por ejemplo, algunos televisores o gasolineras, "volveríamos a los años 70".

"Normalmente se considera que el 'hacker' es un criminal electrónico, pero, al principio, se pensaba en una nueva cultura de creatividad", explica. Es más, ahora, "incluso la gente en general se ha vuelto 'hacker'. La ética 'hacker' es una cultura de creatividad".

Un ejemplo de esto, explica, es que entre los sitios web más visitados en el mundo, aparecen varios sitios con contenido creado por los usuarios, como Wikipedia, Facebook o Youtube.

"La gente ha logrado expresar su potencial creativo y nuevas maneras de trabajar en las redes sociales".

Por ello, cree que desarrollos como Internet deberían llegar a todo el mundo. En este sentido, está de acuerdo con la afirmación de Berners-Lee de que todas las personas deberían tener acceso gratuito a Internet por defecto.

"Internet se ha convertido en una plataforma central en nuestra vida. Lo necesitamos para el trabajo, para nuestras comunicaciones personales, o muchas otras cosas de la vida diaria".

De hecho, Himanen llega a asegurar que si alguien no tiene acceso a Internet, "no forma parte de la sociedad moderna".

Por ello, el derecho a tener acceso a Internet "debería ser uno de los Derechos Universales". No obstante, "aún queda mucho por hacer en muchos países y en el mundo entero".

Fuente: Rebelión

No hay comentarios:

Publicar un comentario