Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA

lunes, 10 de enero de 2011

Cronestesia: El cerebro "viaja" en el tiempo

Científicos acaban de confirmar que nuestro cerebro de comporta de manera diferente cuando pensamos en el presente, en el pasado o en el futuro.
Esta capacidad nuestra de “viajar” temporalmente sobre los acontecimientos que rememoramos es única y nos permite imaginar cualquiera de las tres vías de tiempo hacia la que nos queramos mover.

Gracias a la tecnología de última generación en escáner cerebrales esa habilidad mental ha quedado patente de modo objetivo y permite abrir un nuevo campo de investigación en la cronestesia.

La palabra cronestesia proviene del griego tiempo (cronos) y sensibilidad (aisthesis), y según los textos esotéricos se interpreta como la facultad paranormal espontánea de percibir los sucesos en distancias de tiempo, como hacer una predicción.

Sin embargo, la ciencia ha despojado al término de cualquier connotación mágica y lo ha adoptado para definir la capacidad de ser conscientes del pasado y del futuro, y viajar mentalmente en el tiempo subjetivo. Esto lo hacemos todos a diario y no tiene nada de mágico.

Cualquier persona es capaz de rememorar un suceso del pasado, pensar en una actividad presente o imaginar algun acontecimiento futuro. Sin embargo, esta habilidad que nos parece tan natural no se había investigado desde un punto de vista científico a nivel cerebral tan profundo.

Los investigadores, Lars Nyberg, de la Universidad de Umea, Suecia; Reza Habib de la Universidad en Carbondale, Illinois, Alice SN Kim, Brian Levine, y Endel Tulving, de la Universidad de Toronto, Ontario, han publicado un estudio en Proceedings of the National Academy of Sciences que muestra el comportamiento del cerebro con respecto a esta capacidad nuestra de “viajar” en el tiempo subjetivo del pensamiento.

Los científicos han utilizado imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), para investigar los correlatos neurales del viaje en el tiempo mental, y comprender mejor la naturaleza del tiempo mental en cuanto a tan metafórico "viaje".

Tulving plantea que "en la neurociencia cognitiva, nosotros sabemos prácticamente muy poco sobre la percepción, los recuerdos, el conocimiento y la imaginación del tiempo.

Al recordar lo que hiciste anoche, eres consciente no sólo de lo que ha sucedido y de que estabas 'allí', como observador o participante (memoria episódica), sino también de lo que pasó ayer justo en ese momento. La pregunta que nos hacemos es, ¿y cómo sabes que eso ocurrió en un momento que no es 'ahora'?"

Para aclararlo, el equipo sometió a un grupo de voluntarias a un experimento que consistía en pensar en un paseo con la familia en el pasado, en el presente y el futuro.

Mientras los sujetos experimentales pensaban en el mismo hecho pero cambiando el tiempo subjetivo, se les midió la actividad metabólica con el fMRI para comprobar qué regiones del cerebro participaban.

"Hasta ahora, en los estudios de neuroimagen funcional de cronestesia, los procesos que determinan el contenido, y los procesos que determinan el tiempo, no se habían separado; sobre todo, no habían estudios sobre qué regiones cerebrales estaban implicadas únicamente en el tiempo, en lugar del tiempo y la acción conjuntamente, y que ahora han sido identificados", asegura Tulving. Y los resultados del estudio demostraron que ciertas regiones del cerebro en la corteza parietal lateral izquierda, la corteza frontal izquierda, el cerebelo, así como el tálamo, se activaron de manera diferente cuando se pensaba en el pasado y el futuro, comparado con el presente.

De manera significativa, la actividad del cerebro fue muy similar al pensar acontecimientos pasados o futuros, sin embargo, cuando se trata de pensar en el presente, las cosas permanecen más tranquilas dentro de nuestra materia gris.

Estas conclusiones abren nuevas vías para seguir experimentando y demostrar definitivamente que la capacidad del cerebro para concebir un tiempo subjetivo es necesaria para explicar cómo pensamos sobre el pasado y el futuro.

Fuente: Neoteo

1 comentario:

  1. 15, 2011 at 4:01 pm
    Esta cintesi a dividido al hombre durante ciento o miles de años pues esta es la respuesta ..K ,el hombre es y ha sido siempre la forma evolutiva de la creacio en toda una vida de un homre. a donde vamos la respuesta es simple a evolucionar y libre conocimiento. quien es dios la respuesta es unica dios es y ha sido cienpre la forma mas evolutva y perfeta del universo en su maximo comun denomiador, eso quiere decir que despues deque el hombre cuantifique y entienda el total de universo llegaremo a entender el porqrue de la creacion con lo cual evolucional y comprende y sobre toda las cosas amar a todo cuanto seno a dado.

    ResponderEliminar