Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


miércoles, 5 de enero de 2011

Confirman que NASA halló materia orgánica en Marte hace 30 años

Tras analizar nuevamente las muestras obtenidas por la sonda Viking hace tres décadas en Marte, científicos descubren que se obtuvieron pruebas de materia orgánica en suelos marcianos a pesar de que en su momento no se percataron de ello.
La Viking 1 Lander, que se ilustra en este modelo, tocó tierra en la ladera occidental de la "Chryse Planitia Marte (los Llanos de Oro) el 20 de julio de 1976.

Más de 30 años después de que la sonda Viking aterrizó en Marte para recabar muestras de posible materia orgánica, los científicos hoy han confirmado que de hecho si hallaron este material solo que los análisis realizados en aquellos tiempos no lograron detectarlo.

En aquel entonces los exploradores pensaron que no habían tenido éxito en su propósito de hallar rastros de vida en tierras marcianas.

El resultado no fue entendido inicialmente debido a los efectos de oxidación fuerte de una sal en el suelo de Marte conocida como perclorato.

Un estudio de seguimiento de perclorato en el suelo mejorada similar a lo que se encuentra en Marte revela huellas de compuestos orgánicos quemados.

Phoenix había aterrizado justo en el mismo lugar en donde alguna vez lo hizo el Viking así que procedieron a reanalizar las añejas muestras de hace tres décadas.

Y gracias a este nuevo examen los científicos confirmaron que de hecho el Viking si había tenido éxito en su cometido solo que en aquel momento los estudios determinaron que la presencia de materia orgánica se debía a contaminación de la Tierra que se habían impregnado en las muestras.

"Contrariamente a lo que la falsa sabiduría supuso durante los pasados 30 años, el Viking si detectó materiales orgánicos en Marte," dijo el científico planetario Christopher McKay, del Centro Ames de Investigación de la NASA en California, a Discovery News. "Es como un viejo juicio de 30 años que súbitamente se resuelve gracias a nuevas pruebas."

"La Búsqueda de compuestos orgánicos no es evidencia de vida o evidencia de vida pasada. Es sólo evidencia de materia orgánica", dijo.

Pero si la NASA se daba cuenta de que había materia orgánica en Marte, no podría haber tenido un paréntesis de 20 años en el envío de módulos de aterrizaje para los estudios de seguimiento, dijo Rafael Navarro-González, del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Podríamos haber tenido que continuar las misiones", dijo Navarro-González a Discovery News.

La NASA planea lanzar una misión de seguimiento en busca de compuestos orgánicos en Marte, en noviembre.

La investigación aparece en el último mes del Journal of Geophysical Research.

Fuente1: Discovery

Fuente2: Pijamasurf

No hay comentarios:

Publicar un comentario