Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA

sábado, 11 de diciembre de 2010

WIKIGUERRA: Un nuevo tipo de confrontación en la red ?

Los defensores del proyecto WikiLeaks, indignados por el arresto del fundador del proyecto, Julian Assange -quien publicó 250.000 mensajes secretos de los diplomáticos estadounidenses-, ya realizaron un ataque exitoso a varios sitios web que negaron su apoyo al proyecto. Ahora declaran que su siguiente objetivo son los portales de Interpol y de los gobiernos de de EE. UU., Francia y Australia.
Una venganza muy cruel

Su lema son las palabras del ex letrista de Greateful Dead, creador de la Fundación Frontera Electrónica y autor de la Declaración de Independencia del Ciberespacio, publicadas para sus seguidores en Twitter la semana pasada: "el campo de batalla es WikiLeaks.

Vosotros sois las tropas". La iniciativa se bautizó 'Operación: Payback' ('Operación:Venganza').

Mientras que el fundador de WikiLeaks permanece detenido por la seguridad británica, los partidarios de Assange, unidos bajo el apodo de 'Anonymous', desencadenaron una ofensiva, bloqueando los sitios web del sistema de pagos on-line PayPal, que había rechazado recaudar las donaciones para el proyecto, y de Visa y MasterCard, que se habían negado colaborar con WikiLeaks.

También atacaron al banco suizo PostFinance, que había bloqueado la cuenta de WikiLeaks; el portal Amazon.com, que se había negado a alojar el sitio web; a la firma de abogados suecos representante de las dos mujeres que acusaron a Assange de abusos sexuales; y a la Fiscalía sueca.

Mientras, la policía de los Países Bajos ha detenido a un adolescente de 16 años sospechoso de la organización de los ataques cibernéticos a Visa y MasterCard.

La investigación del caso de la 'ciberguerra' está siendo realizada por el departamento de crímenes cibernéticos.

Según la fiscalía, se estableció que una serie de ataques fueron realizados desde este país. Luego de efectuarse registros y confiscado ordenadores, se logró encontrar al joven, que reconoció su rol en la organización de los ciberataques a dichos sistemas de pago.

Según comentan los legistas, se pueden realizar arrestos esporádicos, pero en general el mundo no está preparado para una 'guerra' cibernética masiva.

El experto Iliá Goriáchev comenta, citado por el rotativo ruso 'Gazeta.ru', que la situación alrededor de Wikileaks y la resonancia que rodea a la persona del fundador de este proyecto han sido un bombazo y que se salieron de los límites de la regulación legislativa.

En tanto, los clones de WikiLeaks se extienden rápidamente por Internet. Horas después de arresto, el sitio se ha clonado más de mil veces.

Varios de los 'espejos' de WikiLeaks están ofreciendo archivos comprimidos que contienen todos los cables ya dados a conocer por el sitio de Internet, lo que facilita la búsqueda de contenido.

Las guerras cibernéticas de ayer y de hoy

En 2006 según los datos oficiales de US-CERT (la agencia estatal responsable por la seguridad de las redes civiles en EE. UU.), fueron registrados 2.172 ataques cibernéticos.

En 2008 su cantidad aumentó a 5.488, y en 2009 ascendió a casi 10.000.

Los expertos afirman que el problema es que todavía no se puede crear un sistema informático protegido al 100%, mientras que la maña de los hackers sigue aumentando.

Ya no se habla de aisladas tentativas de hackear el sistema de seguridad de un banco: se recela de un verdadero caos en los aeropuertos, plantas elécticas, la parálisis del transporte y del funcionamiento de oficinas y hospitales (un caso semejante ya se produjo en Taiwan en 2003).

En un futuro próximo, en estas circunstancias, los especialistas lo consideran bastante probable.

Varios expertos opinan que el ciberespacio se parece al 'salvaje oeste': allí no están vigentes los convenios aprobados por la sociedad mundial.

En sus advertencias, la atención se centra en los conflictos entre los Estados (lo que corresponde a la definición de la guerra como una forma de conflicto político).

Los especialistas estadounidenses consideran como fuentes principales de la amenaza cibernética la actividad de los hackers de Rusia y de China, así como de las organizaciones terroristas.

¿Devotos o vándalos del mundo virtual?

Sin embargo, a pesar de que la sublevación virtual de los partidarios de WikiLeaks surgió bajo la marca de una guerra cibernética, varios expertos rechazan este título.

Ataques semejantes se producen a diario, la diferencia es que al grupo Anonymous no le interesan las ganancias o el chanteaje.

Buscan advertir al mundo sobre su postura e ideales: “Queremos transparencia y atacamos la censura”. Como señaló un representante. Los ciberataques de esas empresas son “la única manera eficaz de demostrarles que nosotros, la opinión pública, estamos descontentos”.

Así, los seguidores de Anonymous son 'hacktivistas', personas que defienden una idología u opinión utilizando herramientas digitales. Como buscan solamente reivindicar derechos, y no beneficios, sus acciones no se pueden considerar ilegales.

Sin embargo, los métodos utilizados por el grupo (como los ataques 'DDoS', que niegan el servicio a los sitios) pueden considerarse ilegales según la legislación de diferentes países.

El mismo John Perry Barlow, fundador de la Fundación Frontera Electrón, se opone a los métodos de Anonymous, considerándolos contrarios a la libertad de expresión. "Apoyo la libertad de expresión, no importa de quién, así que me opongo a los ataques de DDoS sea cual sea su objetivo", dijo, citado por Reuters.

"Son el gas envenenado del ciberespacio”, agregó.

Anonymous actúa como un bandolero legendario: toma la justicia por su mano, pero al mismo tiempo perjudica a la sociedad. Por lo menos a los usuarios clientes de los sitios bloqueados, les causa pérdidas económicas y el daño a la reputación.

Mientras, hay otros expertos que indican que ha surgido un nuevo movimiento que puede cambiar el espacio virtual que conocemos.

Resulta que la ciberguerra, si de ella se trata, en nuestros tiempos se está convertiendo en una actividad que no requiere mucho profesionalismo (numerosos usuarios se han descargado el software para convertir su ordenador en una parte de la red atacante y sumarse a la 'manifestación' virtual) y es mucho más anárquica de lo que se había recelado.

Fuente: RT

ESTALLA REBELIÓN MUNDIAL (Sorcha Faal)
La rebelión mundial contra los gobiernos Occidentales sigue incontenible el día de hoy por la publicación que hizo el sitio denunciante WikiLeaks de cientos de miles de cables secretos de los Estados Unidos que hicieron aterrizar a su fundador Julian Assange en una prisión Británica, sin fianza, no por traición ni espionaje, sino por el delito de practicar el sexo sin condón en un caso que articuló, tal vez, de la mejor foma, Juan González en el New York Daily News “El Sexo Sin Protección se Enfrenta con los Gobiernos Descobijados”.


Tan seria se ha puesto la situación para los gobiernos Occidentales, temerosos de perder el control de la información sobre sus ciudadanos, que llevó a John Barlow, co-fundador de la organización de derecho internacional Electronic Frontier Foundation (EEF) a pintar una raya de combate al manifestar que: “Ya se está dando la primera info-guerra, el campo de batalla es WikiLeaks. Ustedes son la tropa”.

Las fuerzas de los gobiernos Occidentales desplegadas contra WikiLeaks y su fundador, en esta info-guerra son, por decir lo menos, formidables y han incluido ataques contra el sitio web de WikiLeaks, su nombre de dominio, su banco y su capacidad para recaudar fondos.

Desde la corrida a puntapiés que hicieron Amazon y Tableau Software a WikiLeaks de sus servidores, hasta la destrucción que hizo EveryDNS de su nombre de dominio, la cancelación de PayPal de la cuenta que usa para recaudar dinero desde donativos y la congelación de sus cuentas que hizo el banco Suizo, Switzerland Post Finance los ataques no han parado y han sido tremendos.

Todavía peor es el vitriolo que emana de las clases adineradas, políticas y de medios de comunicación masiva élite de los Estados Unidos que han pedido que se le cuelgue al fundador de WikiLeaks la etiqueta de terrorista, que se le procese por traición y espionaje y hasta que se le asesine sin beneficio de arresto ni de un juicio.

Assange el fundador de WikiLeaks ha sido atrapado en lo que se conoce en la jerga del espionaje como “Trampa de Miel” después de haber tenido sexo con dos mujeres Suecas, en ocasiones separadas, de nombre Anna Ardin y Sophia Wilen, que está llevando a cargos sexuales levantados en su contra que son tan retorcidos, contradictorios y confusos que ningún jurado podrá jamás condenarlo por nada.

Una de las acusadoras de Assange, Anna Ardin, ha sido relacionada con un notorio agente de la CIA complicando todavía más lo que se le llama una de las aberraciones más horrorosas de la justicia en los tiempos modernos.

Para una comparación uno solo tiene que ver el caso Estadounidense contra Osama bin Laden, que aunque fue culpado por los ataques del 9/11, y de ser la causa de que Estados Unidos lanzara dos guerras contra el Mundo Musulmán, continua en la Lista de los 10 Más Buscados del FB, pero no por tener algo que ver con el 9/11 pues se sigue sin contar con “pruebas concretas” que lo relacionen.

Perdido en el ataque de “impacto y conmoción” de los Estados Unidos y sus aliados contra WikiLeaks está el simple hecho de que ni el sitio ni su fundador han violado ninguna ley.

Más bien todo lo contrario, pues bajo décadas de viejos precedentes establecidos por la Suprema Corte de Justicia después de la publicación de los Documentos del Pentágono durante la guerra de Vietnam, la revelación al público de documentos gubernamentales secretos o confidenciales obtenidos por denunciantes no solo es legal sino que es una función protegida de la prensa.

Aunque los medios de propaganda Occidentales y sus aliados del gobierno, especialmente en los Estados Unidos, han omitido de manera muy conveniente, informar a sus ciudadanos de que es legal lo que está haciendo WikiLeaks al publicar esos cables secretos, las “tropas de la info-guerra” al otro lado de esta batalla la han abrazado por completo estableciendo más de 1,000 sitios espejo en todo el mundo anulando de manera efectiva todos los intentos por cerrar ese sitio.

Lo más importante es recordar que los ataques para WikiLeaks y su fundador son lo que se llama “Arenque Rojo” –Pista Falsa- que es un modismo que se refiere a una táctica retórica para desviar la atención de una pieza importante, y una con la que estamos tan familiarizados y hemos documentado en nuestro reporte de 2008 con ataques similares contra nosotros que se llama ¿Quién es Sorcha Faal?

En cuanto a las consecuencias de los pueblos Occidentales que siguen las instrucciones que les dan sus medios de propaganda y sus gobiernos, de enfocarse en otras cosas y no en las sorprendentes revelaciones que está dando WikiLeaks, corren el riesgo de tener un futuro que describió mejor el escritor Inglés, George Orwell en su libro “1984” que nos recuerda curiosamente en lo que se han convertido hoy los Estados Unidos, y en el que escribió: “Si quieres una foto del futuro, imagina una bota estampándose sobre un rostro humano – para siempre”.

IMÁGENES - Un búnker nuclear de Estocolmo alberga los archivos de Wikileaks
Los servidores del polémico portal de filtraciones Wikileaks encontraron refugio en un antiguo búnker nuclear de Estocolmo que actualmente hospeda al centro de datos Pionen del proveedor sueco Bahnhof ISP.

El local se encuentra dentro de un macizo de granito a 30 metros bajo tierra. Construido en los tiempos de la guerra fría, aún hoy sería capaz de resistir el impacto directo de una bomba de hidrógeno.

Dos generadores diesel Maybach MTU de 1,5 megavatios de potencia, los mismos que se instalan en los submarinos de la OTAN, son los encargados de proporcionar electricidad de reserva. La entrada al búnker, completamente renovado en 2008, está protegida por puertas de 40 centímetros de espesor.

El hogar subterráneo de los archivos de Wikileaks tiene un vestíbulo y cuatro salas grandes que albergan servidores.

Está equipado con lámparas de luz día y decorado con numerosas plantas, cataratas artificiales e incluso un acuario de 2.600 litros. El suelo de la sala de prensa parece la superficie lunar. La superficie total de las dependencias sobrepasa los 1.000 metros cuadrados.

Según The Daily Mail, el renovado interior del búnker está claramente inspirado en la saga cinematográfica de James Bond, y en particular en los ambientes en los que el malvado Hugo Drax de “Moonraker” (1979) perpetraba sus fechorías.

El director general de Bahnhof, Jon Karlung, afirma que Pionen es el búnker mejor protegido del mundo que podría resistir cualquier tipo de ataques, incluso con una bomba de hidrógeno, y que también está equipado con filtros contra radiaciones.

Fuente: RiaNovosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada