Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


lunes, 6 de septiembre de 2010

EL "PICO PETROLERO" ESTA CERCA !

El think tank militar alemán Bundeswehr cree que el pico en la producción de petróleo podría ocurrir este año y esto podría precipitar el fin de la democracia y el colapso de los mercados y las economías nacionales.
El think tank militar alemán Bundeswehr ha estudiado por primera vez los impactos económicos y políticos del 'pico petrolero' (peak oil en inglés, el punto tras el cual la producción de petróleo entra en declive) y ha concluido que este pico podría ocurrir este año y significaría el fin de la democracia y la caída del mercado libre en los siguientes 30 años.

Lamentablemente nuestro mundo, no sólo nuestra energía, está basado en el petróleo por lo cual esto tal vez no esté tan lejos de la realidad.

Algunos de los resultados de la investigación que fue filtrada en internet han sido publicados en el diario Der Spiegel:

El petróleo determinará el poder: Las naciones que producen petróleo incrementarán su poderío y usarán estas ventajas para expandir sus políticas y para establecerse como líderes de su región.

Incremento en la importancia de los exportadores de petróleo: Los importadores de petróleo competirán con otras naciones para recbir el aval de las naciones que producen petróleo.

Esto se podría traducir en que las naciones que exportan petróleo puedan implementar y difundir de forma agresiva sus intereses nacionales y su ideología en otros países.

Política en lugar del mercado: El Centro Bundeswehr espera que la crisis en la oferta de petróleo haga que el comercio en el mercado de petróleo disminuya y surga un comercio a través de contratos bi-nacionales.

A la larga el mercado libre sólo podrá operar de forma restringida y lo que dominará serán los acuerdos condicionales bilaterales.

Caída del mercado: Ya que el 95% de los bienes industriales dependen directa o indirectamente del petróleo en su producción o transporte, el comercio internacional podría sufrir un enorme impuesto y los precios de los productos elevarse de tal forma que en un plazo medio todas las economías nacionales orientadas al mercado de valores se colapsarían.

Esto también podría venir debido a una reacción en cadena, ya que habría economías que no podrían reestructurarse ante el pico del petróleo. Como la economía mundial está tan ligada esto haría que la mayoría de las naciones colapsaran, incluyendo a Alemania.

Crisis en la legitimidad políticia: El Centro Bundeswehr plantea la posibilidad que la misma democrcaia no sobreviva. Partes de la población percibirían la crisis detonada por el pico petrolero como una falla general en el sistema.

Esto "crearía espacio para alternativas extremistas e ideológicas a las formas existentes de gobierno". Se daría una fragmentación en la población que podría resultar en el conflicto abierto de la sociedad.

Aunque esto pinta un panorama para muchos aterrador, habría que reflexionar hasta que punto vivimos en la democracia actualmente y hasta que punto el sistema financiero en el que vivimos vale la pena.

Tal vez lo mejor sea que colapsen, aunque idealmente esto no sería de una foram devastadora sino a través de una transformación del tejido social consciente de sus recursos.

Fuente: Pijamasurf

No hay comentarios:

Publicar un comentario