Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


martes, 24 de agosto de 2010

La Meditación ayuda a combatir la depresión, déficit de atención y la demencia

Sólo 11 horas de aprendizaje de una técnica de meditación induce cambios estructurales positivos en la conectividad cerebral al aumentar la eficiencia en una parte del cerebro que ayuda a regular el comportamiento de una persona de conformidad con sus objetivos, informan los investigadores.

La técnica - IBMT Integrative Body-Mind Training (formación integral cuerpo-mente - ha sido el foco de un intenso escrutinio por un equipo de investigadores chinos liderados por Yi-Yuan Tang de Dalian University of Technology en colaboración con la Universidad de Oregon psicólogo Michael Posner I.

La IBMT es una adaptación de la medicina tradicional china en la década de 1990 en China, donde es practicado por miles de personas. En la actualidad se enseña a los estudiantes que participan en la investigación sobre el método de la Universidad de Oregon.

La nueva investigación - publicada en línea la semana del 16 a 21 agosto antes de la publicación regular en la Actas de la Academia Nacional de Ciencias - que participan 45 estudiantes de la UO (28 machos y 17 hembras), 22 sujetos recibieron IBMT mientras que 23 participantes fueron en un grupo control que recibió la misma cantidad de entrenamiento de relajación.

Los experimentos incluyeron el uso de equipos de generación de imágenes del cerebro en la UO, Robert y Beverly Lewis Centro de Neuroimagen.

Un tipo de resonancia magnética llamada imágenes por tensor de difusión ha permitido a los investigadores examinar las fibras que conectan las regiones del cerebro antes y después del entrenamiento.

Los cambios más fuertes se produjeron en las conexiones que tienen la corteza cingulada anterior, un área del cerebro relacionada con la capacidad de regular las emociones y el comportamiento.

Los cambios sólo se observaron en los que practicaban la meditación y no en el grupo control.

Los cambios en la conectividad comenzó después de seis horas de entrenamiento y quedó claro por 11 horas de práctica. Los investigadores dijeron que es posible que los cambios sea el resultado de una reorganización de los tractos de sustancia blanca-la materia o por un aumento de la mielina que rodea las conexiones.

"La importancia de nuestros hallazgos se refiere a la capacidad de realizar cambios estructurales en una red cerebral relacionada con la autorregulación", dijo Posner, que el otoño pasado recibió la Medalla Nacional de Ciencias. "El camino que tiene el mayor cambio debido a IBMT es aquella que previamente se demostró que se refieren a las diferencias individuales en la capacidad de la persona para regular el conflicto."

En 2007, en PNAS, Tang, profesor visitante en la UO, y Posner ha documentado que hacer IBMT durante cinco días antes de un examen de matemáticas mentales llevado a niveles bajos de la hormona del estrés cortisol entre los estudiantes chinos.

El grupo experimental mostró menores niveles de ansiedad, depresión, ira y fatiga, que los estudiantes en un grupo control de relajación.

En 2009 en PNAS, Tang y sus colegas chinos, con la asistencia de Posner y UO el profesor de psicología Mary K. Rothbart, encontraron que los sujetos IBMT en China ha aumentado el flujo de sangre en la corteza cingulada anterior derecha después de recibir formación durante 20 minutos al día durante cinco días.

En comparación con el grupo de relajación, los sujetos IBMT también tenían menores índices cardíaco y la conductancia respuestas de piel, aumento de la amplitud del vientre para respirar y disminución de las tasas de respiración en el pecho.

Los últimos hallazgos sugieren la posibilidad de que la formación adicionales podrían dar lugar a cambios estructurales en el cerebro, dando lugar a la nueva investigación, dijo Tang y Posner.

Los investigadores actualmente están ampliando su evaluación para determinar si la exposición a largo IBMT producirá cambios positivos en el tamaño de la corteza cingular anterior.

Los déficit en la activación de la corteza cingulada anterior se han asociado con el trastorno por déficit de atención, la demencia, la depresión, la esquizofrenia y muchos otros trastornos.

"Creemos que este nuevo hallazgo es de interés para los campos de la educación, la salud y la neurociencia, así como para el público en general", dijo Tang.

En su conclusión, los investigadores escribieron que los nuevos resultados sugieren un uso de IBMT como un vehículo para la comprensión de cómo el entrenamiento influye en la plasticidad del cerebro.

El IBMT todavía no está disponible en los Estados Unidos más allá de la investigación que se realiza en la UO. La práctica evita la lucha por controlar el pensamiento, confiando en cambio en un estado de alerta en reposo, lo que permite un alto grado de conciencia cuerpo-mente mientras recibe instrucciones de un entrenador, que proporciona orientación y aliento de ajuste de las imágenes mentales y otras técnicas de música relajante mientras juega en el fondo.

El control del pensamiento se logra gradualmente a través de la postura, la relajación, la armonía cuerpo-mente y la respiración equilibrada. Un buen entrenador es fundamental, dijo Tang.

Los co-autores con Tang y Posner en el nuevo PNAS papel fueron Quilin Lu de la Universidad Dalian de Tecnología y Geng Xiujuan, Elliot A. Stein y Yang Yihong, todos del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas-Programa de Investigación Intramural en Baltimore, Maryland

La Fundación James S. Bower con sede en Santa Barbara, California, John Templeton Foundation en West Conshohocken, PA, la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China y los EE.UU. Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas-Programa de Investigación Intramural apoyó la investigación.

Fuente: ScienceDaily

No hay comentarios:

Publicar un comentario