Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


domingo, 4 de julio de 2010

10 ALTERNATIVAS DE CIUDADES DEL FUTURO - Parte 1

La morada del hombre ha ido evolucionando junto con la humanidad. Lejos han quedado las cuevas, chozas y otros precarios refugios que nos acogieron en el pasado.

Tarde o temprano, las modernas ciudades de las que tanto nos enorgullecemos también quedarán obsoletas y serán reemplazadas por versiones dignas de formar parte del decorado de una película de ciencia ficción.


El concepto de “evolución”, si somos lo suficientemente flexibles, puede aplicarse también a las ciudades.

Como si fuese un ser vivo, el conglomerado de viviendas y calles en que habitamos cambia a lo largo del tiempo para adaptarse a las necesidades de sus moradores.

No es difícil imaginar lo incómodos que nos sentiríamos si siguiésemos viviendo en ciudades como las que eran comunes hace dos siglos, con calles de tierra o sin sistema de tratamiento de aguas servidas.

El número de habitantes también condiciona la forma de las ciudades, ya que no es lo mismo un caserío en el que viven 500 familias que una urbe en la que viven diez millones de personas.

Los expertos en urbanismo -a pesar de que sus consejos muchas veces son ignorados y las ciudades crecen sin respetar ningún tipo de plan- desde hace algún tiempo han comenzado a pensar como podrían ser las ciudades en las que la humanidad vivirá dentro de algunas décadas.

Te mostramos diez de esos trabajos.

1. DUBAI
El Burj Dubai, de 828 metros de altura, en el centro de Dubai.

Esta es la primera “ciudad del futuro”. Aloja al edificio más alto del mundo -Burj Dubai, con 828 metros de altura- y alberga unos 2 millones y medio de personas.

Aunque el ritmo frenético con el que se construían rascacielos, monorieles, hoteles y casinos durante los 7 u 8 primeros años de este siglo ha disminuido, Dubai puede considerarse sin lugar a dudas como una ciudad del futuro.

Puede tomarse como modelo para estimar el costo -desmesurado- y el tiempo -asombrosamente corto- que se necesita para construirse una ciudad de avanzada.

Los Emiratos Arabes existen hace sólo tres décadas, pero hoy es una de las potencias económicas del mundo. En tiempo récord, el país pasó de ser de un pequeño reino de nómadas a una próspera potencia petrolera.

Aspira convertirse en uno de los centros turísticos y financieros más importantes del mundo, y ya tiene una cara que deslumbra: Dubai, la joya del golfo Arábigo, y una de las ciudades más sorprendentes del Medio Oriente.

Tiene el único hotel siete estrellas del planeta. Está construyendo el edificio más alto del globo.

Y planea crear un archipiélago llamado The World, que recreará a escala los cinco continentes, y cuyos terrenos ya están siendo adquiridos por famosos y millonarios.

Mezcla de islam, ultramodernidad y opulencia, la llamada Ciudad del Oro sorprende por donde se le mire.

2- La "No Ciudad"
Algunos sostienen que no necesitamos vivir en ciudades.

No son pocos los que alegan que gracias a las modernas telecomunicaciones en realidad no necesitamos vivir en ciudades. De hecho, muchas tareas y trabajos pueden hacerse desde casa, y no importa que tan alejada esta se encuentre del centro de una ciudad.

Casas distribuidas por la montaña o los bosques, hechas de materiales biodegradables y que obtienen su energía del Sol o el viento suelen proponerse con bastante frecuencia.

Es posible que una ciudad distribuida a lo largo de miles de kilómetros cuadrados -una “no ciudad”- sea una alternativa viable, pero antes de que podamos vivir de esa forma necesitamos resolver el problema logístico que implica distribuir comida e insumos a millones de personas que viven tan apartadas unas de otras.

3 - New Songdo City
New Songdo City Aspira a ser el centro de negocios por excelencia de Asia.

Estrictamente hablando, New Songdo City será un centro internacional de negocios.

Asentado sobre 1.500 hectáreas de tierra recuperada 65 km al oeste de Seúl, en Corea del Sur, incluirá un centro de convenciones, un museo, un centro cultural, un campo de golf y una serie de edificios de apartamentos y oficinas.

Reproducirá características arquitectónicas de otras ciudades del mundo, incluyendo el Central Park de Nueva York y los canales de Venecia.

Esta ciudad futurista será el símbolo de los últimos adelantos tecnológicos, una city interconectada.

Cada uno de los ciudadanos de New Songdo City tendrá una tarjeta que le servirá para todo: utilizar el metro, pagar en los parkings, comprar entradas en el cine, abrir la puerta de su vivienda, etc.

Todos los servicios ciudadanos compartirán sus informaciones a través de una misma página web.

Esta ciudad es un proyecto muy ambicioso ya que se inicia desde cero, y lo más difícil va a ser llenarla de historias, leyendas urbanas, detalles que marcan una cultura, una cultura que no debe ser aséptica sino reflejar la que rige las grandes ciudades mestizas como Nueva York.

Es el proyecto de este Top 10 con un plazo de construcción más corto, ya que sus diseñadores creen tenerlo terminado en unos 10 años.

Aspira a transformar a Corea del Sur el centro de negocios por excelencia de Asia, y si realmente se construye, es muy posible que lo logre.

4 – Sky City
Sky City, o construir hacia arriba.

Sky City es una ciudad vertical proyectada por el arquitecto ruso Victor Kirillow.

Se trata de una verdadera megaestructura vertical en la que cada planta es una pequeña ciudad con sus escuelas, jardines, centros comerciales y zonas de ocio.

Según el arquitecto, a cada nivel se accedería mediante vehículos voladores, aunque casi nunca habría necesidad de abandonar el nivel en cada uno vive.

“El crecimiento de las ciudades en forma horizontal es ineficiente, por que genera un ingente gasto de recursos.

Algunos prototipos demuestran que la opción de crecer en vertical es posible", dice Vicente Guallart, director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.

Sin embargo, puede que nuestra tecnología no esté lista para permitirnos construir algo así hasta dentro de mucho tiempo.

5 – The Venus Project
The Venus Project, una utopía convertida en ciudad.

Otra iniciativa que se centra en la autosostenibilidad energética y el bajo impacto medioambiental.

The Venus Project propone una reestructuración de la sociedad, e intenta persuadir a la humanidad que el desarrollo de las ciudades no puede tener lugar a costa del medioambiente.

Jacque Fresco es el responsable de este grupo de sociólogos y expertos en urbanismo que tiene su sede en Florida.

A lo largo de los últimos años han propuesto una serie de conceptos de ciudades que se encuadran dentro de un marco mayor, en el que todos los bienes y servicios están disponibles para todos, sin necesidad de dinero, créditos, trueque, o cualquier otra forma de deuda o servidumbre.

Suena bien y seguramente es lo que necesitamos para mantener la Tierra en condiciones durante siglos, pero difícilmente pueda convencer a las corporaciones de que está en lo correcto.

Al Proyecto Venus lo componen un grupo educativo de expertos ubicado en un Centro de Investigación localizado en Venus, Florida, y representa un cambio radical en la forma en que utilizamos la tecnología y nuestros recursos naturales.

El proyecto tiene como meta, entre otras, eliminar el obsoleto sistema monetario actual y lograr un intercambio simbiótico entre humanos y naturaleza.

continua..

No hay comentarios:

Publicar un comentario