Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


sábado, 17 de abril de 2010

NOTICIAS :: NASA: la erupción del volcán podría un ser preludio de una mucho más grave .

NOTICIAS :: NASA: la erupción del volcán podría un ser preludio de una mucho más grave ; Inundaciones masivas en Islandia por Erupción de Volcán ; Circunstancial, cantidad de terremotos en lo que va de 2010.NASA: la erupción del volcán podría un ser preludio de una mucho más grave
Opiniones de fuentes varias

La agencia aeroespacial estadounidense NASA ha mostrado hoy viernes su preocupación por que la erupción volcánica registrada ayer en Islandia, que ha causado el colapso del tráfico aéreo europeo, sea el preludio de una mucho más grave en el vecino volcán Katla, según ha informado hoy viernes el diario belga Gazet Van Antwerpen.

Esto podría significar una contaminación del espacio aéreo europeo más duradera y que la actividad volcánica podría mantenerse durante mucho tiempo, afirma la agencia. Según el servicio de guardacostas de Islandia, la potencia de las erupciones registradas en el glaciar Eyjafjallajokull, un conocido destino para la práctica del senderismo en el sur de Islandia, está reduciéndose en las últimas horas.

El volcán que se encuentra bajo el glaciar Ejfjallajokull, el quinto mayor glaciar de Islandia, ha entrado en erupción en cinco ocasiones desde el siglo IX. Antes de esta erupción, que se produjo en marzo, la última había tenido lugar en 2004.


BBC: Nube de ceniza del volcán islandés se extiende al sur y este de Europa

Austria y Lituania son los últimos países europeos en cerrar su espacio aéreo, aunque en el oeste, concretamente en Irlanda y el extremo norte de Europa, las restricciones a los vuelos se han levantado.

Miles de vuelos en toda Europa fueron cancelados este viernes, en el segundo día de interrupciones causadas por la nube de ceniza.

El espacio aéreo del Reino Unido, Dinamarca, República Checa, Finlandia, Lituania, Bélgica y Holanda permanece completamente cerrado.

Francia cerró 24 aeropuertos en el norte del país, incluyendo el principal en París, Charles de Gaulle. Mientras los aeropuertos de Berlín y Hamburgo, en Alemania, también dejaron de funcionar desde el jueves en la tarde.

Este viernes se sumó el cierre del aeropuerto de Frankfurt, al igual que la mayor parte de los de Polonia.

Eurocontrol, la organización europea de controladores de tráfico aéreo que cubre 38 naciones, dijo que la ceniza expulsada por el volcán debajo del glaciar Eyjafjallajoekull en Islandia, continuaría moviéndose en dirección al sudeste.

"La ceniza volcánica está avanzando muy lentamente hacia el este pero no hay mucho viento... así que la ceniza es muy lenta y muy densa", dijeron portavoces de la organización europea. "En general, no se puede decir con certeza que la situación esté mejorando", apuntó.

En total, el espacio aéreo europeo permanece cerrado desde el Atlántico hasta la frontera de Rusia, y desde el Mar Ártico hasta los Alpes.

Las aerolíneas Qantas, Japan Airlines, Korean Air, Singapore Airlines and Cathay Pacific han cancelado sus vuelos a Europa.

"Puede demorar hasta el domingo para que se restablezcan los servicios", comentó un vocero de la aerolínea Qantas, David Epstein.

Si las interrupciones continúan, se teme que varios líderes mundiales no puedan asistir este domingo al entierro del presidente polaco Lech Kaczynski, quien falleciera el pasado sábado en un accidente aéreo. Las autoridades polacas decidirán este viernes si postergan los funerales.

Varios monarcas europeos tuvieron que cancelar su visita a Dinamarca, para asistir a los festejos por el aniversario 70 de la Reina Margarita de Dinamarca, cuyas celebraciones comenzaron con un concierto este jueves. (nada importante pero BBC lo dice).

La última erupción volcánica bajo el glaciar fue el 20 de marzo. Una anterior inició en 1821 y duró dos años.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

"La erupción podría durar días, semanas o incluso un mes", afirma Joan Martí, investigador del CSIC). "La duración depende de la cantidad de magma que hay en el volcán, y en este momento aún desconocemos cuánta queda por salir"

El avión Airbus de la canciller alemana

Angela Merkel, fue desviado este viernes y tuvo que aterrizar en Lisboa en su viaje de regreso desde Estados Unidos debido a la ceniza de un volcán islandés que se ha extendido por gran parte de Europa y provocado el cierre de numerosos aeropuertos, según anunció un portavoz gubernamental.

Merkel, que se encontraba en Estados Unidos desde el lunes, aterrizará en Lisboa hacia las 15.30 horas (16:30 hora española) y deberá pasar la noche en la capital lusa, explicó el portavoz, precisando que su regreso a Alemania no será posible hasta mañana sábado "como muy pronto".

La canciller tiene previsto asistir el domingo en Cracovia al funeral del difundo presidente polaco Lech Kaczynski, que también podría verse afectado como consecuencia de los problemas aéreos generados por la ceniza volcánica.

EUROPA PRESS

Iberia avanzó hoy que pese a que se preveía que a lo largo de la tarde la situación se normalizaría en las últimas horas los datos que se manejan apuntan a que el volcán está "más activo" de lo esperado, por lo que seguirán los problemas mañana en ciertas zonas de Europa continental que afectarán a los vuelos a Países Bajos, Holanda, Bélgica y oeste de Alemania.

" el día después de mañana", es hoy

Kristen Neiling
Dirección y Producción
Agencia CPl.News ®



Inundaciones masivas en Islandia por Erupción de Volcán
Las situación empeora de hora en hora

En medios informativos de Islandia se informa que el el agua de Gígjökli sigue creciendo. Göngubrúin ha desaparecido por completo, y siguen las inundaciones, según datos de la policía de almannavarnadeild. El Diluvio ha comenzado ha bajar hacia suðurhlíðar Eyjafjallajökull dice el agricultor Þorvaldseyri en la conversación con la policía

Se le ha pedido a los agricultores que buscan a sus animales que abandonen el área inmediatamente. Se está vigilando de cerca el agua potable en la zona y la conductividad y se está midiendo la acidez pH dos veces al día. No se han observado anomalías todavía.

Jon Thordarson reportero de la televisión de Ársæll sobrevuela la región afectada al sur del glaciar hábungu y dice muy claramente que ve las inundaciones. “Estamos viendo inundaciones masivas del glaciar directamente hacia el norte. Se trata de una lengua como un ancho río de color negro, con una variación considerable.

De acuerdo con Jon las inundaciones son muchas al este del río y se extenderá, entre la ciudad y vender Valla Þorvaldur .

“Esto parece ser de color negro y es un glaciar”, dijo Jon. “Supongo que esto es casi un kilómetro de ancho en la parte inferior de la inundación.”

La Dirección de Salud de Islandia pidió a toda la población de permanecer en sus casas y salir solamente salvo en casos de extrema necesidad y se pide el uso de máscaras para evitar gases tóxicos.

Asimismo la prensa de Islandia menciona que “ Nada parecido a esto ha sucedido antes. Y esto no sólo afecta a Europa, sino a todo el mundo.

Muchas líneas aéreas en los Estados Unidos, Asia, Australia y África dejan de volar a Europa .La erupción afectará el movimiento de millones de personas en los próximos días.

Teniendo en cuenta todo este desastre es natural que la gente se pregunte: ¿qué es lo que es tan peligroso? Fue en 1982 cuando se hicieron esa pregunta y reconocieron que una erupción podría ser peligrosa para las aeronaves.

Historia: Un avión Boeing 747 de British Airways en la ruta de Londres a Auckland, capital de Nueva Zelanda capital con 263 pasajeros. El avión estaba a 30 mil pies cuando se detuvieron los cuatro motores uno tras otro. El avión perdió una gran altura. Se fue hacia abajo, pero finalmente logró reiniciar tres de los motores de nuevo y el avión aterrizó en Yakarta, en Indonesia.

Los aviones de pasajeros están equipados con dispositivos de radar de gran alcance. Pero a gran altura donde se esparcen las cenizas, no hay radar aceptable.

Esta situación no tiene precedentes en el mundo y la nube de ceniza volcánica es lenta y densa porque no hay mucho viento.

Noruega, Dinamarca, Suecia , Finlandia e Islandia

En Islandia no circulan aviones en el norte y en el este del país, pero sí continúa abierto sin problemas el aeropuerto internacional de Keflavik, ya que se encuentra al oeste del volcán y las cenizas se desplazan en dirección opuesta. Noruega ha cerrado tráfico aéreo, mientras que las autoridades danesas han anunciado la paralización total para las 18:00.

El mayor aeropuerto de la capital danesa, Kastrup, ha quedado cerrado a las 17:00, y es probable que siga también paralizado al tráfico mañana. Las autoridades finlandesas han anunciado el cierre de 8 aeropuertos en el norte del país hasta las 15.00 horas (12.00 GMT) de mañana, 16 de abril. En Suecia sólo se ha cerrado al tráfico aéreo en la zona norte, aunque las autoridades prevén que el cierre se extienda al resto del país en las próximas horas.

Francia informó que mantendrá cerrados 24 aeropuertos. En Estados Unidos , decenas de vuelos que salían desde New York u otras ciudades con destino a Europa, fueron cancelados o desviados debido a la amenaza de las cenizas.

Ni Eurocontrol ni las autoridades de cada país se atreven a dar un plazo concreto sobre el fin de las restricciones .

El mayor temor ahora es que entre en erupción de este volcán sean una anticipación de la erupción del volcán Katla de mayor potencia que este.

Islandia (Ísland)

Estado del NO de Europa, correspondiente a la isla homónima situada en el Atlántico. Dista unos 800 km de Escocia, unos 1 000 de Noruega y 300 de Groenlandia. Su extensión es de 103 000 km2 con un total de 313 376 h. La capital es Reykjavik. La moneda y el idioma oficiales son, respectivamente, la corona islandesa y el islandés. La religión mayoritaria es el protestantismo. Existen más de 200 volcanes, alguno aún en actividad (Hekla, 1 477 m), cuyas erupciones fisurales se producen bajo un grueso manto de hielo, lo que provoca fuertes deshielos (jökullaup).

Posee grandes extensiones de lavas que constituyen una serie de masas, cuya altitud media es de unos 500 m. Abundan los géiseres y las fuentes termales alcalinas que se aprovechan con fines industriales. Existen, además, más de 100 glaciares, que cubren aproximadamente la octava parte del territorio. Hay también numerosos ríos y lagos.

Desde el punto de vista climático se pueden diferenciar dos zonas; la parte septentrional de la isla, con valores térmicos medios negativos durante siete meses al año, aproximadamente, y la meridional, que presenta ciertos matices oceánicos. Las precipitaciones son más abundantes y regulares en el sur (900 mm anuales en Reykjavik) que en el norte, mucho más árido, donde solamente se reciben unos 400 mm anuales.

La población actual de Islandia posiblemente desciende de los colonos que llegaron a la isla hacia el s. IX a C, muchos de ellos procedentes del norte de Europa. Posee una de las densidades más bajas de Europa y la población está desigualmente repartida en el territorio, pues las mayores densidades pertenecen a la capital, en tanto que otras provincias no alcanzan el orden de 1 habitante por km2.

Reykjavik es uno de los centros industriales y comerciales más destacados, seguida de Kópavogur. La pesca, que representa la casi totalidad de las exportaciones, sigue siendo el principal recurso económico del país. La industria se centra en el procesamiento y fabricación de derivados del pescado. La producción agropecuaria se basa en el heno, pienso, patata y hortalizas, y en la cría de ganadería ovina y bovina.

" el día después de mañana", es hoy

Kristen Neiling
Dirección y Producción
Agencia CPl.News ®

WebSite: http://muybuenasnuevas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario