Las plantas de interior que eliminan toxinas, suministrando oxígeno y vapor a las habitaciones.
Las plantas de interior hacen más que mejorar el aspecto de nuestro entorno con el efecto fresco y pacificador de su vivo follaje. Cumplen un papel integral mejorando la esencia misma de nuestra vida - el aire que respiramos.
En el aire de los interiores se puede encontrar mucho elementos quimicos que pueden afectar nuestra salud como formaldehído, cloroformo, amoniaco, alcohol, acetona entre otros, que son emitidos por pinturas, barnices, cobertura de pisos y paredes, cortinas, tapizado, azulejos, adhesivos, estufas de gas y parafina, sin mencionar el dióxido de carbono y sustancias volatiles que emite el cuerpo humano llamadas bioefluentes. Esta están compuestos principalmente por acetona, alcohol etílico y metanol.
Los sintomas de un ambiente interno contaminado que también se le llama como el “sindrome del edificio enfermo” puede ser de alergias, asma, fatiga, dolor de cabeza, trastornos al sistema nervioso, congestión nasal, irritación de la nariz, boca y garganta. Una buena ventilación ayuda a diluir el aire viciado del ambiente con el aire fresco, del exterior; no obstante el aire externo no es siempre limpio. Los departementos, oficinas y escuelas o colegios de las zonas urabanas tiene probablemente los peores ambientes; resulta alarmante que al menos 1 de cada 5 niños asista a escuelas, cuyas aulas tienen una mala calidad del aire.
Estas plantas para lugares internos que mencionaré eliminan el gas tóxico debido a que el formaldehído es la tóxina más comín en los ambientes cerrados, la capacidad para eliminar esta sustancia del aire se usa como la medida estándar para clasificar estas plantas. De manera interesante, no se produce daño a la planta, ya que esta elimina los gases tóxicos aerotransportados mandando las tóxinas hacia sus raices, en donde habitan microbios que luego las descomponen.
Las mejores plantas purificadoras para ambientes internos(se mide sobre el nivel de eficacia de eliminación de contaminción del aire):
Helecho Boston: (Nephrolepsis exalta) Nivel de eficacia: 90% Esta es la mejor para eliminar los contaminantes del aire, especialmente el formaldehíno, y también para adicionar humedad al ambiente. Requiere de cierta antención, es decir, luz brillante idirecta, rociado frecuente, caso contrario las hojas se ponen marrones y se caen. Alternativa a la Helecho de Boston es el Helecho espada que tiene un 90% de eficacia y es resistente al aire seco y menor cantidad de luz.
Gomero: (Ficus Robusta): Nivel de eficacia: 90% De gran resistencia, sobrevivirá con menos cantidad de luz que la que necesita la mayoría de las plantas de su tamaño. Tolera temperaturas frías, crece con facilidad y es especialmente efectiva en la eliminación del formaldehído.
Hiedra: (Hedera Heldix) Nivel de eficacia: 90% Ideal como planta colgante o como enredadera, ya que tiene raices en aréas que se adhieren por sí mismas a culquier superficie. Crece facilmente y se adapta a una variedad de ambientes interiores exelentemente efectiva en la eliminación del formaldehído.
Palma Areca: (Chrysalidocarpus lutescens) Nivel de eficacia: 80% También cocnocida como palmera amarilla o palma mariposa, tolera ambientes interiores, crece ràpido y libera abuandante humedad al aire. Además tiene la capacidad de absorber acumulaciones de sal en el aire en ciertas ramas. Cuando estas se saturan mueren y deben ser eliminadas inmediatamente. Alternativa Palma Bambú de nivel de eficacia al 90%
Cala Blanca: (Spathiphyllum sp.) Nivel de eficacia: 80% Esta planta tiene un alto indice de transpiración, y es una de las pocas plantas que con seguridad florecerá al interior. Destaca la eliminación de alcohol, acetona, tricloroetileno, benceno y formaldehíno.
Ficus Benjamina: (Ficus benjamini) Nivel de eficacia: 80% De la misma familia del Higo esta planta es muy popular en los lugares interiores, también hay alternativa a Ficus Benjamina que es el Ficus Alii que es de un nivel de eficacia del 70% y es más resistente.
Scheflera o Cheflera: (Brassaia actinophylla) Nivel de eficacia: 80% De la misma familia aralia es una de las plantas interiores grandes que crece con mayor facilidad.
Mala Madre: (Cholorophytum comosum) Nivel de eficacia: 60% También cocnocida como Lazo de Amor, llamó la atención mundial en 1984, cuando por primera vez la NASA dio conocer los hallazgos de la investigación que demostraba la capacidad de esta planta para eliminar los contaminantes del aire en ambientes cerrados.
Plantas de interior con floracion estacional
Necesitan mucha luz, directa o semidirecta. Se las mantiene al interior durante la floración y se las rota al exterior cuando nada florece.
Crisantemo: (Chrysanthemum morifolium) Nivel de eficacia: 90% Un de las mejores plantas florecientes o estacionales para eliminar el formaldehino, benceno y amoniaco en el ambiente. Florece por 6 a 8 semanas al interior.
Gerbera: (Gerbera jamesonii) Nivel de eficacia: 90% Extremadamente efectiva en la remoción de vapores químicos del aire Con flores durante casi todo el año. Debe protegerse del sol de medio día.
Fuente: Guardián de la Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario