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viernes, 9 de abril de 2010

UNIVERSOS PARALELOS ¿CUANTOS EXISTEN?



Científicos calculan el número de universos paralelos que coexisten en nuestra realidad multidimensional; con ello se pone un número concreto al principal postulado de la física cuántica que habla de un gran “multiverso”

La vida esta hecha de posibilidades, no de absolutos. El entendimiento de esta realidad “posible” por encima de la comsogonía de “lo que es y lo que no es” (la maldición de Hamlet) puede representar el camino más práctico hacia el alivio del espiritú psicosocial. Si, quizá la felicidad de la sociedad contemporánea dependa en buena medida del lograr entender una “realidad” construida a partir de posibilidades.

La física cuántica, una de las líneas de la ciencia que se ha vuelto profundamente popular en los últimos años, en parte por que se ha dedicado a desbaratar algunos de los principales postulados de la ciencia tradicional (lográndolo a través del mismo lenguaje y juego de realidad que manejan los propios científicos), tiene como pilar teórico la propuesta de una coexistencia entre múltiples universos. Es decir que nuestro universo (nuestro tiempo, nuestro espacio, y nuestra materia) no es más que uno de los múltiples universos que existen de manera simultánea.

Frente a esta afirmación de los universos paralelos algunos se han preguntado, luego de aceptar la teoría como algo posible (haiku paradox), cuántos existen: ¿Cuántos universos podrían posiblemente existir?

Una pareja de físicos de la Universidad de Stanford, Andrei Linde y Vitaly Vanchurin, se han propuesto calcular el número exacto de universos posibles que existe. Y el resultado es 10^10^16 (no te preocupes lector, en Pijama Surf tampoco sabemos lo que significa esta cantidad). Y de hecho han afirmado que ese es el número de universos posibles que la mente humana podría concebir por que de lo contrario ese número se extiende a 10^10^10^7 universos posibles.

La explicación del como llegaron a esta suma es suficientemente compleja para evitar su posible explicación. Sabemos que quizá habrá gente que lea esta entrada, y que posiblemente se pregunte si esta información es del todo relevante. La respuesta es simple: probablemente si, probablemente no.

Link: pijamasurf
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WebSite:http:muybuenasnuevas.blogspot.com/

NAVE SOLAR



La nave tiene previsto hacer escala en Nueva York y otros puertos durante su travesía.

Es grande (35 metros de largo por 26 metros de ancho), pesa alrededor de 85 toneladas y puede deslizarse silenciosamente por las aguas sin necesidad de combustible.

Es Türanor, la nave más grande del mundo propulsada exclusivamente por energía solar, que fue lanzada al agua recientemente en la ría de Kiel, en el norte de Alemania.


Pero "poner los pies en el agua" es sólo el principio. La aventura real no comenzará sino hasta el año que viene, cuando tiene previsto convertirse en el primer barco impulsado por energía solar en dar la vuelta al mundo.

La construcción de la nave tomó unos 15 meses.

"Lo que queremos demostrar", le dijo a BBC Mundo Raphael Domjan, capitán del Türanor, "es que tenemos la tecnología para cambiar hoy día, no mañana o en diez años".

El proyecto, confían los impulsores de la iniciativa PlanetSolar, tiene el potencial de revolucionar la industria naviera.

Liviano y veloz

La nave está equipada con 38.000 células fotovoltaicas.

Creada por un equipo de expertos internacionales, la nave absorbe la energía solar mediante unas 38.000 platas fotovoltaicas colocadas en una superficie de 536 metros cuadrados, cubriendo casi toda la cara superior del barco.


La nave está equipada con 38.000 células fotovoltaicas.

Cuenta además con una batería que le permite almacenar energía para que su motor eléctrico pueda funcionar aún cuando el sol no esté presente.

Con dos patines flotadores hidrodinámicos unidos por cuatro patas a su casco, este catamarán puede alcanzar una velocidad máxima de 14 nudos -unos 26 Km. por hora aproximadamente- y ocho nudos (o 15 Km. por hora) de velocidad promedio.

Y tanto la ducha como la cocina y demás instalaciones funcionan con energía solar.

Phileas Fogg del siglo XXI

La fecha de partida es abril de 2011. Dado que hasta el momento nadie ha construido una nave semejante, aún faltan una serie de pruebas para asegurarse que este catamarán pueda emprender el viaje que Phileas Fogg, el legendario personaje de ficción de Julio Verne, hizo alrededor del mundo en 80 días.

El barco puede continuar viajando gracias a la energía acumulada en su batería durante tres días sin un rayo de sol. Tres días de oscuridad completa
Raphael Domjan, capitán del Türandor
Türanor recorrerá 40.000 kilómetros que lo llevarán a navegar por el Océano Atlántico, el Canal de Panamá, el Océano Pacífico, el Índico y el Canal de Suez, hasta llegar al Mediterráneo, en un lapso de cerca de 160 días.

La ruta está diseñada para circular por las zonas donde la luz solar es más constante, pero si la situación se presenta adversa el catamarán está preparado para continuar con su travesía.

"El barco puede continuar viajando gracias a la energía acumulada en su batería durante tres días sin un rayo de sol. Tres días de oscuridad completa", explicó Domjan, quien estará al mando del barco en el que viajarán también otros tres aventureros.

Inspiración

Raphael Domjan y Gerard d'Aboville son dos de los cuatro tripulantes que viajarán el año próximo.

Además de los beneficios ambientales obvios que se desprenden de la utilización de energía limpia, hay otros menos evidentes.

"Al deslizarse sobre el agua, la nave no produce ningún ruido, ninguna clase de vibración. Es como viajar en un velero y esto ofrece una ventaja adicional, porque no interfiere con la vida de las criaturas marinas", señala el capitán.

Los responsables del proyecto de PlanetSolar confían en que la experiencia de Türandor sirva de ejemplo y demuestre que el sol puede ser la fuente de energía del mundo.

"La industria naviera puede transformarse con la energía solar. No todos los barcos, pero sí las naves pequeñas o los barcos pesqueros. Pero no es sólo la industria la que tiene que cambiar", dice Domjan, "sino la gente y las políticas para hacer que la industria cambie. Tomará años, pero es un cambio posible".